Modelo, blogger y diseñadora

Moda

Mayte de la Iglesia: "Paula Echevarría se vende a las circunstancias y no tiene cultura de moda"

  • Es una de las blogueras más influyentes de nuestro país y una de las caras habituales de los front row de las pasarelas de nuestro país. 
  • Tras muchos años vinculada a la moda, en febrero de 2013 nació su propia marca de ropa, My-Te. Sobre su proyecto, blogs y moda charlamos con ella. 
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  • Mayte de la Iglesia
  • Mayte de la Iglesia, en su taller

Mayte de la Iglesia es el claro ejemplo de que hay vida más allá de las pasarelas. Fue una de las modelos más cotizadas de nuestro país a finales de los noventa y principios del 2000. Ha vivido en Milán, Lisboa, París, Dusseldof y Tokio y ha desfilado para los grandes e internacionales: Ives Saint Laurent, Isabel Marant, Lolita Lempicka, Armani, Roberto Cavalli... Hasta que con 27 años decidió volver a España. 

"Cuando regresé a España, el mercado y la cantidad de obligaciones que tenía como modelo no eran las mismas que en París, Nueva York y Milán, que tienes una agenda brutal de castings, fitings… Estaba un poco aburrida y me puse a estudiar Marketing de moda. Dentro del máster tenía una asignatura de sociología que trataba en tema de los blogs y me pareció superinteresante porque era un formato con el que yo podía contar lo que quería. Por eso me abrí uno", relata. 

De su afán por explorar algo nuevo salió un proyecto que no ha dejado de aportarle cosas buenas, su blog M.I.T Me by Mayte. Muy vinculada al mundo de la moda desde niña (sus familia es propietaria de una fábrica de confección), hace tres años le empezó a rondar una nueva idea por la cabeza, la de diseñar su propia colección. "Al principio tuve muchas trabas porque desconocía muchos temas legales y no todo es diseñar.

En febrero del año pasado por fin nació My-Te, su firma de camisetas y sudaderas hechas en España y cuyos precios oscilan entre los 55 y los 80 euros. "Según los demás, el estilo de la colección está excesivamente basado en mis propios gustos, un look lady pero práctico. Son prendas que tienen un toque especial. A simple vista puede ser una camiseta, pero luego tiene varios tejidos, apliques y es tan cómoda de poner como una camiseta básica. No le encuentro un estilo concreto, además tampoco está basado en las tendencias porque yo voy enamorándome de unos colores, unos tejidos, unos estampados… y  los mezclo", cuenta a Mujer.es una de las bloggers más influyentes de nuestro país. 

A sus 35 años, continúa desfilando, la última vez, en la Madrid Fashion Show hace unas semanas, aunque cada vez es más habitual verla sentado en el front row de los desfiles tuiteando y sin perder detalle de todo lo que ocurre. Fue precisamente en la Valencia Fashion Week cuando nos encontramos con Mayte de la Iglesia. Entre desfile y desfile, sacó un hueco para charlar con Mujer.es sobre blogs y moda. 

¿Cómo se disfruta más de la moda, desde el front row o desfilando?

Desfilando no ves nada, ves tus looks y no tienes una noción global de la colección. Además, desde dentro, el desfile transcurre el doble de rápido que fuera, por cuestiones de cambio de ropa, de retoques, de la vorágine. Cuando estás fuera y eres el espectador, tienes el mejor punto de vista, pero me he dado cuenta de que se ven mejor en casa, en streaming, que desde el front row. Eso es como la Fórmula 1, que se ve mejor en casa. Hay desfiles que los he visto en directo y luego los he revisionado en Youtube y he visto detalles que antes no.

¿Hay alguna clave para ser blogger de éxito, como tú?

No me considero una blogger de éxito. Con los años que he trabajado de modelo me he dado cuenta de que el éxito es algo efímero, creer que estás consagrado solo te lleva a fracaso y al final te dejas que te agasajen y te peloteen.

¿Y no te gusta que te agasajen y te peloteen?

No me gusta que las cosas salgan de tono. Creo que nunca he sido una persona con actitud de diva, con lo cual no quiero que los demás lo hagan por mí. Una cosa es que te hagan las cosas más cómodas y otras que no hables con el chófer y lo trates como si fuera marciano. Si alguna vez he contestado mal, ha sido porque he estado cansada, pero eso la gente no lo sabe. Hay bloggers que se ofenden por no estar en el front row de un desfile, pero hay muchas cosas detrás que desconocen. Hay que ser realista y encuadrar el fenómeno donde tiene que estar.

¿Se le está dando demasiada importancia al fenómeno blogger?

Se les está dando el bombo que las marcas quieren y porque se ven beneficiadas. El día que no les interese el formato blog, estarán en un momento de capa caída. Leí que dentro de 5 años, el 90% de las mujeres iba a tener un blog, que no tenía por qué ser de moda. Veo muy loable que cada uno quiera contar sus cosas y que tener repercusión. A mucha gente nos ha abierto muchas puertas, como ha sido mi caso, y mucha gente ha dejado su antigua vida para desarrollarse en este ámbito.

"No prostituyo los contenidos de mi blog"

¿Tú vives solo de tu blog?

No vivo del blog ni quiero vivir. Para vivir de un blog tienes que prostituir tus contenidos. Me llegan ofertas de todo tipo y selecciono lo que tiene que ver con la línea de mi blog. No tiene sentido venderte a todo tipo de propuestas. Entiendo que alguna de mis compañeras hayan decidido vivir de ello y aceptar todo tipo de propuestas, me parece fantástico, pero el lector cada vez es más inteligente y se da cuenta de que los contenidos están pagados por las marcas.

De hecho, en los últimos días los seguidores de Paula Echevarría la han criticado porque cada vez más saca ropa más cara y ya no es tan low cost…

Paula Echevarría lee muchas revistas y blogs y de ahí le viene la inspiración. A mí que me interesa mucho el marketing y cómo se viven las tendencias en la calle, ella es el claro ejemplo de celebrity a la que todo el mundo admira. Triunfa porque se asemeja al estereotipo de chica de la calle, que lleva ropa de Mango y de Zara.

Pero cada vez menos y justo coincide con que vende su ropa a través de su APP, como si fuera un catálogo... 

Porque probablemente haya llegado a un acuerdo con las marcas y de eso las seguidoras se dan cuenta. Al final todo el mundo se acaba vendiendo a las circunstancias.

¿Tú crees que Paula Echevarría se vende a las circunstancias?

Claro, lo hace todo el mundo. De hecho, muchas bloggers buscan éxito y fama y hay quien incluso compra seguidores.

Me has comentado que se nota que Paula se inspira en otros blogs. ¿Eso es propio de una blogger con estilo?

Ella tiene el suyo, pero no tiene cultura de moda. Es una chica que de moda sabe lo que yo de economía petrolífera. Si no tienes cultura de moda y no te interesa recabar información es difícil que tu imagenio sea capaz de crear algo diferente de lo que estás viendo siempre. Todo el mundo se pregunta por qué los italianos visten tan bien, pero tienen una cultura muy arraigada que han vivido siempre de cerca cómo llevar un traje chaqueta, combinar estampados, colores…

"A los españoles nos falta recorrido para vestir bien"

¿Y los españoles tenemos estilo?

No.  Cuando estoy de turismo fuera de España, veo un grupo a lo lejos y, si son españoles, los reconozco y nunca me equivoco. Hay mucho catetismo, pero tenemos que tener en cuenta que hace nada vivíamos en una dictadura y los preceptos del vestir no han evolucionado demasiado. Tenemos mucho miedo a vestir arriesgado por el qué dirán de los demás. Nos ponemos lo que sabemos que nuestro entorno va a aceptar. Nos falta recorrido. 

¿Eres más de comprarte prendas en las que se cuide el diseño y la calidad o más de batalla?

Yo soy de invertir en prendas especiales. También es verdad que tengo mucha ropa que he ido acumulando a lo largo de los años con un poquito de cabeza y no como una loca. No soy una shopaholic. Cada vez que voy a introducir algo en mi armario quiero que sea especial: bonito, diferente, que tenga una durabildad. No soy de las que dice: ‘se llevan los cuadros, hay que llevar cuadros’.

Entonces no eres una loca de las tendencias... 

No, para nada. Me pasa igual a la hora de diseñar uno de mis productos, quiero que la gente dentro de 10 años y después de muchos lavados, se la pueda seguir poniendo. 

"En la moda manda Inditex"

¿Qué diseñador crees que va a ser el que más va a pegar este otoño invierno?

Va a pegar el que le dé la gana a Zara que pegue. Así de rotundo. Lo que quiera Inditex porque en moda no mandan los diseñadores, manda el imperio de Amancio Ortega. A nivel internacional, creo que la tendencia grunge de Saint Laurent, va a tener muy buena acogida por todos los segmentos, tanto a la gente a la que le gusta en grunge como a la que no y Celine, que está teniendo unas temporadas increíbles, en consonancia con ese minimalismo, y ha conquistado a las mujeres a las que les gusta vestir con prendas básicas pero con un toque de diseño.  Aunque hay diseñadores españoles, como Angel Schlesser, que siempre están muy en la línea de las tendencias internacionales. Me gusta tanto su ropa que parece que me la regala, pero no, la compro yo (risas). 

¿Quién es tu favorito?

A nivel internacional, no sabría decirte porque no soy muy mitómana, pero lo que está haciendo ahora el equipo de diseño de Valentino me parece de llorar. Su prêt-à-porter tiene nivel de Alta Costura por los tejidos y por las costuras, lo mismo le ocurre a Josep Font con DelPozo. Y luego para vestirme en el día a día soy muy irregular. Puedo llevar un vestido de Prada que no tiene nada que ver con las tendencias. 


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