Charla con Mujer.es

Moda

María Luisa Funes: "Doña Letizia es la soberana más elegante de Europa"

  • Discreta y a veces sofisticada, Doña Letizia se ha convertido en un referente dentro y fuera de España. 
  • La experta en moda analiza el estilo de la Reina en 'Estilo Letizia', un libro que además es un manual para acertar con el look en cualquier situación. 
  • Doña Letizia, en la boda de Kate Middleton
  • María Luisa Funes, autora de 'Estilo Letizia' (Ed. Planeta)
  • 'Estilo Letizia', un manual de estilo escrito por María Luisa Funes

Doña Letizia siempre está en el punto de mira. Elogiada y criticada a partes iguales, la presencia de la Reina nunca pasa desapercibida y ya es un referente de estilo para muchas mujeres, incluso para los miembros de la realeza europea, como Matilde de Bélgica, que ha lucido un vestido muy similar al que llevó Doña Letizia en uno de sus viajes a Portugal, o la primera dama de México, Angélica Rivera, que le ha encargado algún vestido al modisto de confianza de Doña Letizia después de verla con un modelo de Felipe Varela.

María Luisa Funes, experta en moda y directiva internacional de las tres multinacionales más potentes de la moda -Louis Vuitton, Gucci y Prada y Miu Miu- analiza el estilo de Doña Letizia en 'Estilo Letizia' (Ed. Planeta), que además es una guía de estilo para acertar en cualquier situación con consejos para identificar las prendas básicas y más favorecedoras que no deben faltar en un buen fondo de armario o claves sobre protocolo. 

Tu libro se titula 'Estilo Letizia', ¿tiene estilo nuestra reina?

Sí, tiene mucho estilo. Sabe moverse, hablar y ella es una de esas mujeres que te darías la vuelta para observar cómo va vestida. Eso sí, cuando va de incógnito pasa desapercibida y no llama especialmente la atención, aunque tiene todo el potencial para destacar.

¿Por qué Doña Letizia es tan criticada en España mientras el resto del mundo alaba todo lo que hace?

Ya sabes cuál es el pecado nacional de España, la envidia. Una mujer tan guapa como ella, que es reina y tiene un marido que a todo el mundo le gustaría haber tenido y unas hijas ideales, con formación y experiencia, tiene demasiadas cosas que no se le pueden perdonar. Además todos los padres hubieran querido que su hija hubiera sido la elegida, tanto de la nobleza como de cualquier barrio obrero de cualquier ciudad. Esa especie de oposición la va a tener siempre, aunque creo que se irá ganando a los españoles.

¿Qué debería cambiar para ganarse la simpatía de los españoles?

Ser más espontánea, como lo somos los españoles, que nos encanta reír.  

El 'Daily Mail' siempre elogia sus looks y ha pedido a Kate Middleton incluso que se fije un poco más en ella. Si tuviéramos que hacer un ránking de las damas más elegantes de la realeza europea, ¿en qué posición estaría la reina?

Colocaría a la reina Letizia entre el primer puesto y el segundo, junto con Máxima de Holanda, que es muy elegante pero tiene un look un poco exagerado y a no todo el mundo le gusta eso. Es una mujer rotunda y simpática y gusta mucho en general. Doña Letizia en su versión más austera y Máxima, en su versión, maximalista, son las mejores. Tras ellas, Mary de Dinamarca, que ha sabido, sin tener un físico nada particular, vestirse muy bien, aunque tiene un presupuesto bastante superior al de Letizia y lleva ropa de los mejores diseñadores franceses; Matilde de Bélgica… A Kate Middleton la colocaría en el último lugar.

¿Por qué?

No creo que Kate Middleton haya encontrado su estilo, aunque es más depurado que hace unos años. Al principio vestía como la típica británica, que no se suelen caracterizar por ser las más elegantes y tampoco los creadores ingleses son los mejores. De hecho, el mejor es John Galliano y sus padres son de la Línea de la Concepción. A mí me gusta que las mujeres demuestren su personalidad a la hora de vestir.

Como lo hace Doña Letizia, que por mucho que le aconsejen que cambie de diseñador, es fiel a Felipe Varela…

A partir de ahora creo que le va a dar más apoyo a la moda española. Desde que es reina ha empezado a variar, que es lo que le pedimos todos. Hace unos días la vimos vestida de Nina Ricci y Carolina Herrera. Ella es la persona que más puede hacer por representar la moda española, aunque no sea un cargo oficial. Hay tantas mujeres en el mundo que la copian que sería un gran beneficio que cambiara de firmas.

"Doña Letizia recicla para solidarizarse con la situación de España"

Doña Letizia recicla sus looks, pero además se pone prendas de hace cinco años. ¿Una reina puede permitirse esas licencias?

Sí, de hecho ha sido Letizia la primera monarca que ha repetido looks, antes no lo hacía nadie. Ni Kate Middleton ni Máxima de Holanda lo habían hecho hasta ahora y lo hacen a imagen y semejanza de Doña Letizia, que tiene un presupuesto muy ajustado y esa es su forma de solidarizarse con la situación económica que atraviesa España y con todas las mujeres en general, que tenemos que repetir ropa. Lo que sí es cierto es que a todos los gusta que varíe y que su ropa no esté vista porque queremos que nuestra reina sea la mejor.

Si le tuvieras que aconsejar algún diseñador, ¿cuál sería?

Elio Berhanyer, que es el mejor costurero de la antigua escuela, le podría hacer unos trajes de chaqueta, unos vestidos de cóctel y de noche exquisitos. Aunque está retirado sería un estupendo creador de ciertas piezas para Doña Letizia. No puedo imaginar a nadie mejor que él, pero luego hay creadores estupendos, como el mismo Caprile, con el que ha contado en alguna ocasión, Teresa Helbig, que tiene unos diseños muy femeninos, pero modernos y muy bien hechos con unos detalles deliciosos, Ion Fiz también es muy elegante.

¿Internacionales?

Creo que no le hace falta. Tenemos los equivalentes de Valentino en España y no tenemos que irnos fuera y te lo digo yo que he trabajado con firmas internacionales.

¿Ha cambiado su estilo desde la proclamación de Felipe VI?

Un poco, ahora es más seria. Creo que ahora es más prudente y usa faldas más largas y ha renovado sus looks. Se ha puesto cortes que antes no había hecho, como el new look, el estilo años 50, que llevó el otro día en Bélgica o el vestido tipo globo que se puso para visitar París este verano. Ese tipo de prendas son quizá menos favorecedoras pero más regias.

De noche, siempre acierta

¿Acierta más con sus looks de día o de noche?

De noche acierta 100%. De día, a veces sí y otras no tanto, como cuando ha ido demasiado a la moda y con alguna falda más corta de lo que debería.

¿Y en qué tipo de actos son sus fuertes?

Los de cóctel.

¿Y cuándo tendría que cambiar sus looks?

En las entregas de despachos de los militales, por ejemplo. Ella va bien en los actos de gala, que va de largo, pero en la entrega de despachos, que a las señoras les requiere media gala, con trajes de chaqueta o vestidos, debería solidarizarse con ellas si se arreglase un poco más. Las esposas, hermanas y novias de militares hacen un esfuerzo ese día y se arreglan más que cualquier día. La Reina es parte de esas mujeres porque es mujer de un militar.

"Una reina siempre tiene que cuidar sus looks"

¿Hizo bien en ir a llevar a sus hijas el primer día de colegio en sudadera? Porque fue muy comentado.

Una reina siempre tiene que cuidar todo lo que se pone porque la prensa y los españoles van a estar muy pendientes de ella. Quizá lo que extrañó de esa ocasión es que ella, que siempre va a llevar a las niñas con pantalones, camisa y chaqueta, escogiera una sudadera infantil justo ahora que es reina. No creo que sea lo adecuado, pero comprendo que sea injusto para ella no tener un momento de relax en cuanto a su atuendo. Es una reina y ella ha elegido serlo.

¿La Reina Letizia viste como una reina?

Sí viste como una reina, pero como reina joven no muy ceremoniosa en actos oficiales. 



Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"