Charla con Mujer.es

Moda

José María Peiró: "En los años 70 y 80 los vestidos de novia tenían más clase"

  • El diseñador catalán presentó sus propuestas para la próxima primavera verano en la Pasarela Costura España. 
  • Sus dos nuevas colecciones Nature y Vintage tienen dos estilos claramente diferenciados. 
  • José María Peiró novias: colección primavera - verano 2017
  • José María Peiró novias: colección primavera - verano 2017
  • José María Peiró novias: colección primavera - verano 2017
  • José María Peiró novias: colección primavera - verano 2017
  • José María Peiró novias: colección primavera - verano 2017
  • José María Peiró novias: colección primavera - verano 2017
  • José María Peiró novias: colección primavera - verano 2017
  • José María Peiró novias: colección primavera - verano 2017
  • José María Peiró novias: colección primavera - verano 2017

Sencillez, romanticismo, sensualidad y comodidad. Esos son los cuatro grandes pilares del estilo de José María Peiró for Whiteday, una de las firmas de novias con más éxito en nuestro país. El diseñador presentó sus propuestas para la próxima primavera verano en la Pasarela Costura España en su última edición, que se celebró los días 19 y 20 en el Palacio de Cibeles de Madrid. 

El catalán subió a la pasarela sus dos nuevas colecciones Nature y Vintage, con dos estilos claramente diferenciados. La novia de Nature apuesta por vestidos de líneas sencillas realizados con tejidos delicados y naturales como tules de seda, lino y croché, mientras que los de Vintage están repletos de encaje francés, rebrodé y sedas naturales creados por los mejores artesanos de Italia y Francia en exclusiva para la firma. 

¿Tienes algún vestido favorito de todos los que has diseñado?

¡Me gustan todos, cariño! No tengo un preferido porque les tengo cariño a todos. Cada uno tiene su encanto: hay una línea nature, que son sencillos y están pensados para una boda en la playa o en el campo, y la otra es vintage, un poco más barroca sin ser recargada, es una novia más elegante. 

¿Hay algún vestido para el que hayas invertido más tiempo en el diseño y en la creación?

Es cierto que hay algunos vestidos que son más recargados, pero más que una cuestión de tiempo, es una cuestión de un trabajo de Alta Costura, pero sí que hay algunos que tienen más trabajo.

¿Qué es lo que hace a un vestido de novia José María Peiró for Whiteday inconfundible?

La sencillez,el romanticismo, que es sexy y cómodo. Para mí es muy importante que la novia se sienta disfrazada.

¿Las novias se suelen dejar aconsejar cuando llegar al taller?

Sí… ¡Por mi edad, sí, llevo muchos años en el sector! De todos modos, las novias de hoy no se casan con 20 años y tiene su propia personalidad y gusto propio. Cuando vienen a mí es porque han visto mis vestidos y les gusta mi estilo.


¿Qué es lo primero que tiene que tener en cuenta una novia antes de escoger el vestido?

A mí me gustaría que las novias vinieran a ver el vestido de novia con una o dos personas de su círculo íntimo, que las conozca y las pueda ayudar a elegir. Si vienen con ciento y la madre al final les hacen un lío y no las ayudan a elegir. En definitiva, que se dejen aconsejar por los profesionales.

¿Y cómo es el proceso creativo de un vestido de novia?

Cuando una novia viene al taller, al de Madrid o al de Barcelona, les atendemos con cita previa, es decir, que el trato es personalizado. Les enseñamos una colección que tomamos como punto de partida, pero eso no obliga a que el vestido tenga que ser igual. A mí me gusta que cada novia sea diferente. Viendo el que más les gusta, su fisionomía, el sitio donde se va a celebrar la ceremonia, les proponemos una cosa u otra. Me gusta partir de la colección para que la novia esté tranquila y sepa que ha encontrado su vestido y que no se lleve sorpresas. Luego les aconsejamos el tipo de talle, la manga… No hacemos vestidos en serie.

De pequeño te gustaba mucho dibujar, que en realidad tiene que ver mucho con el diseño, pero ¿cómo se acaba diseñando vestidos de novia?

Me gustaba el mundo del diseño y fue un poco por casualidad. Empecé a trabajar en el taller de costura, del gran maestro Pedro Rodríguez y, aunque estuve muy poco tiempo, me entró el gusanillo. Empecé de aprendiz y siempre he estado en talleres de costura… ¡Son ya 34 años dedicándome a esto!


Hubo un tiempo en el que no desfilaste y luego volviste, ¿es necesario desfilar para tener más repercusión?

Vendí mi parte de la firma Jesús Peiró y estuve unos años que me producían otras firmas comerciales. Desde hace siete años, que hemos abierto talleres, estamos totalmente independientes.

Y desde entonces cambiasteis de estrategia, ¿no?

Las ferias, como la Bridal Week, se aleja un poco de nuestro objetivo de negocio. En estas ferias, es obligatorio quedarte un stand y nuestro objetivo no es vender al mayor.

¿Cuáles han sido las novias mejor vestidas de la historia?

Grace de Mónaco, por ejemplo. ¡Tengo la tendencia a que me gustan menos los vestidos que diseñan otros! Pero soy un amante de la moda nupcial de los años 70 y 80, donde creo que los grandes modistos proponían diseños con más clase que en otras épocas.

¿Crees que la moda nupcial no vive un buen momento?

Sí vive un buen momento porque está saliendo gente nueva y gente joven, pero la novia tiene que ser exigente y fijarse mucho en los materiales y pagar el precio justo por el vestido. Opino que comprar un vestido hecho en China con los precios tan caros que se están cobrando, y no digo marca, me parece absurdo. ¡Que las novias apuesten por la moda española!