En la Casa Árabe

Moda

El Islam sí entiende de modas (y tendencias)

  • Por primera vez en nuestro país, se ha celebrado un desfile con diseñadores musulmanas que practican el Islam. 
  • Nadia Zein y Cintia Robles presentaron sus colecciones que cumplen con los preceptos de la religión de Alá. 
  • Moda islámica
  • Diseño de Nadia Zein
  • Diseño de Claudia Robles

Nadia Zein, Yasmín Salem y Claudia Robles demuestran que se puede ser una mujer del siglo XXI y abrazar el Islam. Las tres son españolas, jóvenes y emprendedoras. Y les gusta la moda. Las tres han puesto su granito de arena en el primer desfile de moda islámica que se ha celebrado en nuestro país.

La Casa Árabe de Madrid fue el lugar elegido por Yasmín Salem, propietaria del Salón de belleza para mujeres musulmanas  Masturah y organizadora del acto, para que dos diseñadoras españolas presentaran sus colecciones.

"Quería demostrar que las mujeres musulmanas también podemos emprender. Existe mucha ignorancia acerca de nuestra cultura. De hecho, muchos españoles se piensan que nosotras nos pasamos el día en casa, pero no es así: trabajamos, tenemos estudios universitarios, somos madres", comenta Yasmín a Mujer.es. 

Las modelos no eran profesionales. Secretarias, periodistas, grafistas... lucieron los diseños de Nadia Zein, coloridos, con telas muy ricas y elegantes que insinuaban la silueta femenina sin ceñirse y que combinaban a la perfección con los maxicollares  de Brocotó Atelier, una tienda de Valencia; mientras que los de Claudia Robles, ex patronista de Inditex, eran sobrios, sin estampados, con tejidos fluidos.

En el front row no había más de 10 mujeres sin velo, entre ellas la esposa del embajador de Libia en Madrid, Rebeea Benahmed. "De las dos colecciones que se han presentado, me quedo con la de Cintia Robles, que es más sobria y simboliza la belleza de la mujer musulmana recatada", dice. El resto, chicas jóvenes, muchas estudiantes, universitarias, amas de casa con  hiyab, el pañuelo tocado que cubre las orejas y el pelo, pero deja el rostro al descubierto, la prenda más adecuada para la mujer cuando está rodeada de hombres que no son miembros de su familia.  

Seguir o no seguir la tradición: he ahí la cuestión

Rania de Jordania y la Jequesa de Catar encabezan siempre las listas de las mujeres más elegantes del mundo. Y son musulmanas. Una lleva velo ocasionalmente, la otra siempre se cubre el pelo. ¿Existe alguna norma a la hora de vestir? "En el Corán no hay ningún código de vestimenta, pero sí se hacen referencias a que sean recatadas, discretas y que se oculten las partes pudendas", nos aclara Muhammad Escudero, vicepresidente de la Junta Islámica de España.

Se suelen tomar como referencia los pasajes en los que se describe el vestuario de las mujeres del profeta.  "Y di a las creyentes que bajen la vista con recato, que sean castas y no muestren más adorno que los que están a la vista, que cubran su escote con el velo y no exhiban sus adornos", reza la aleya 24:31.

Las interpretaciones son de lo más variadas según el país. Son aspectos que aún hoy siguen en el aire. "El Corán está compuesto por pasajes históricos y se extrapolan a la actualidad, con un contexto histórico diferente, por eso no se puede tomar como una doctrina inapelable", aclara Escudero.

Zineb es estudiante de Farmacia. Nació en Marruecos pero a los tres meses vino a España. "Me considero española y me gusta la moda europea”, nos cuenta. Cuando tiene que ir a comprar ropa busca que sean ligeramente largas y que no tengan transparencias. "Hay chicas que no se ponen ropa ceñida, pero yo sí. Creo que si vas con ropa ancha y negra llamas más la atención. Creo que no es el momento ni el lugar para vestir así". 

El caso opuesto, Nadia Falah. "Compro la ropa en las mismas tiendas que otras chicas, como Mango, H&M… En las que encuentro faldas y vestidos largos y anchos como los que me gusta llevar. No me pongo ropa que se pegue a la piel y prefiero los tejidos fluidos. Independientemente de mi religión, tengo mi estilo y si no fuera musulmana vestiría igualmente con ropa amplia”. 



Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"