Hablamos con Modesto Lomba antes del desfile

Moda

Devota & Lomba: "El caos de la metrópolis inspira nuestra colección llena de contrastes"

  • El diseñador vasco nos explica cuáles serán las claves de su propuesta, que presentará este lunes en la MBFWM.
  • La mezcla de prendas simétricas con otras asimétricas, los dameros y los verdes serán puntos básicos en su desfile.
  • Hablamos con el diseñador Modesto Lomba

Devota & Lomballeva desde 1986 en el mundo de la moda. Su mezcla de prendas funcionales con estructuras casi arquitectónicas han convertido a esta firma en una de las más veteranas en la pasarela madrileña.

Mujer.es ha entrevistado a Modesto Lomba antes de su desfile, que se llevará a cabo este lunes en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y nos ha revelado cuáles serán las claves que veremos en su propuesta para el próximo Otoño/Invierno.

Sois una de las firmas veteranas de la Madrid Fashion Week, ¿cómo ha cambiado en estos últimos años la pasarela madrileña?

Hemos cambiado todos. La sociedad ha cambiado. La pasarela va al mismo ritmo. Hoy  encontramos nuevos caminos para estar al nivel internacional que nos corresponde en la historia. En la MBFW MADRID  Se ha consolidado una plataforma para mirar al mundo y sin complejos.

¿Está la MBFWM al nivel de otras pasarelas internacionales? ¿Qué nos falta para tener la repercusión de otras como Milán o Nueva York?

En la MBFW MADRID tenemos  el nivel creativo, organizativo y de patrocinio con el que no tenemos nada que envidiar de NY y Milán, solo que aquí se ha comenzado en un tiempo y marco  diferentes. De hecho, España es número uno en moda rápida, representante de nuestro tiempo.

¿Cuál será la inspiración para esta colección que presentáis en Madrid?

El caos de una metrópolis representa un estímulo para buscar contrastes, entre simetría y asimetría, entre equilibrio y desorden, entre ruido urbano y la serenidad de un espacio verde, donde retomamos fuerzas para enfrentar la inevitable decadencia en la que estamos obligados a vivir.

¿La podrías definir en una palabra?

Es difícil pero quizá: Espíritu. Espacio íntimo, a este espacio nosotros lo denominamos área verde.

La arquitectura siempre ha ido muy unida a tus diseños, ¿moda y arquitectura tienen mucho que ver?

En este caso otra vez coincide la relación con la arquitectura, solo que esta vez la inspiración es a gran escala. Nos imaginamos una metrópoli  con sus imágenes atractivas de edificios, superficies de materiales diversos, sus dameros laberínticos, edificios deconstructivistas y un espacio verde secreto dentro de ella que sirve de remanso. Es allí donde comenzamos el pase, todavía contaminados por la gran ciudad y sus desequilibrios  poco a poco nos sentimos más  seguros de nosotros mismos.

El patronaje es clave en las prendas de D&L, ¿se está perdiendo con los tiempos que corren ese detalle en las prendas, ese cuidar cada prenda como si fuera única?

Esa es nuestra forma de pensar, si no pensáramos así, no seríamos nosotros. Es nuestra esencia, la prenda debe ser única o por lo menos debemos sentirla única.

"El verde será nuestro color conceptual en este desfile"

¿Cuáles serán los tejidos estrella de la colección O/I 2015-16? ¿Y colores?

Colores  hace mucho no usamos el negro por eso nos inclinamos esta vez por este color tan urbano e internacional. El tejido estrella uno muy urbano como son los impermeables para gabardinas y verdes, nuestro color conceptual de este año.

En París hemos visto mucho estampado vegetal, ¿será una de las tendencias más fuertes también para el próximo invierno?

Hemos apostado por los lisos que nos representan mucho mejor y representan el espíritu de las grandes metrópolis. Activo y funcional.

Parece que además la feminidad es una de las tendencias más potentes, ¿vuestra firma seguirá apostando por las siluetas más femeninas?

Siempre apuntamos a la feminidad en nuestros patrones, que dibujan todas las curvas posibles. Nuestra forma de pensar es  orgánica.

¿Cuál será vuestra prenda estrella de la colección?

Tenemos algunas prendas estrella. Jugamos con los dameros en pequeñas piezas aplicadas una a una de un modo muy artesanal. Todas ellas serían nuestras estrellas. Los vestidos cruzados como chaquetas, las prendas con corazas...

"Este verano, que no falte un vestido camisero y el color verde césped"

Aunque presentáis ahora las propuestas para el próximo invierno, ¿qué no puede faltar en nuestro armario esta primavera-verano?

No debe faltar un vestido blanco cruzado como chaqueta por delante, como camiseros secretos.

Vuestra colección P/V 2015 está basada en el blanco como punto de partida y un minimalismo arquitectónico, ¿se vuelve al minimalismo más femenino?

El minimalismo es una constante, requiere disciplina, rigor y mucha seguridad. Es un tiempo donde todo está permitido, ya no hay normas.

Años 70, denim… ¿qué gran tendencia arrasará en la temporada que está al caer?  

Los monos y bermudas, y pantalones anchos y femeninos, y mucha bota. Prendas que permiten flexibilidad.

¿Qué color será la estrella de la temporada P/V 2015?

El negro y El verde césped.


Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"