¿Les interesa las tendencias?

Moda

¿Por qué Cristina Cifuentes, Manuela Carmena y Ana Botella han ido a la MBFWM?

  • Ocuparon lugares privilegiados en los desfiles de Ágatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser y Duyos. 
  • ¿Su presencia tiene que ver con una estrategia? ¿O les gusta la moda? Dos expertos en política nos dan su opinión. 

Ana Botella, Cristina Cifuentes y Manuela Carmena estuvieron en la MBFWM

"La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo, dijo Cocó Chanel, pero también habría que añadirle que la moda está en la política porque si no, ¿qué hacían hoy Cristina Cifuentes, Ana Botella y Manuela Carmena en la primera jornada la Mercedes Benz Fashion Week Madrid? 

En campaña electoral a los políticos les gusta dejarse ver, hacerse notar -véase Esperanza Aguirre vestida de chulapa en azul PP en la pradera de San Isidro o Rajoy y todo su séquito montando en bicicleta por Madrid- y mostrarse más cercanos al electorado. Y justo ahora, cuando quedan solo unos meses para los comicios nacionales, tres pesos pesados de la Comunidad de Madrid se dejan ver por la pasarela más importante del país. 

Cristina Cifuentes, la Presidenta de la Comunidad, es una habitual de la pasarela desde hace muchos años. Esta edición se ha sentado a la vera de Pedro J. Ramírez para contemplar los diseños de Ágatha Ruiz de la Prada, y, ya por la tarde, no quiso perderse el desfile de Juan Duyos; en otras ocasiones le tocó Juana Martín, Francis Montesinos...

La que está considerada una de las políticas más elegantes de nuestro país es una mujer coqueta y amante de la moda. "Ir bien vestida, aseada, es una forma de demostrar respeto a los demás. Y luego yo soy muy presumida, me gusta ir bien vestida y estoy encantada. Eso sí, sin entrar en frivolidad", contaba a Mujer.es esta misma mañana. 

Ana Botella, la que fuera alcaldesa de Madrid, nunca ha destacado por su estilo, de hecho generó bastante polémica su (des)peinado en la presentación de la candidatura de Madrid 2020, pero siempre ha apoyado a la moda patria. Es una habitual de los desfiles de Roberto Torretta y este lunes estuvo en el 'front row' de Ángel Schlesser. 

A pesar que tiene una vinculación muy estrecha con la moda - es propietaria de una tienda social que vende ropa de niños en el Barrio de Malasaña, el más alternativo de la ciudad-,  Manuela Carmena no había mostrado nunca interés públicamente por la la que fuera la pasarela Cibeles. Eso hasta ahora. Las tornas han cambiado, Carmena es alcaldesa de Madrid y tiene que dejarse ver (como el resto). 

Hace unas semanas, según ha podido saber este medio, la exjueza rechazó la invitación para asistir a otro evento relacionado con la moda, como es la la VFNO, la noche en la que tiendas de la Milla de Oro abren hasta tarde y ofrecen regalos y champán a quien se deje caer por allí, un acto, quizá, algo frívolo para ella. Sin embargo, alentada -o no- por la presencia de sus colegas de profesión, parece que Cibeles sí estaba a su altura. ¿Quizá para tomar ideas para su próxima colección de patucos? 

En el lugar correcto en el momento oportuno 

"La Pasarela Cibeles un escaparate para la moda española. Al fin y al cabo la moda es una industria que genera puestos de trabajo y da visibilidad al exterior. Más allá de lo supercial y de valoraciones frívolas, creo que una mujer de la talla política de Manuela Carmena o Cristina Cifuentes tienen que estar ahí, son la cara de la ciudad y la Comunidad", nos cuenta Luz Sela, periodista especializada en política de lainformacion.com. 

La primera en llegar a IFEMA fue Cifuentes, después Ana Botella y por último, Manuela Carmena. ¿Su presencia en el front row de Duyos, mucho más tarde que el resto de sus colegas, podría ser una estrategia? "A Carmenano creo que le pueda apetecer estar un viernes a las seis de la tarde en la MBFWM. Si lo hace porque las demás lo han hecho, está mal, como igual de mal que sus compañeras fueran y ella no se hubiera pasado", señala Sela.  

Fran Carrillo, experto en comunicación política, se muestra mucho más tajante. "Que las políticas vayan a un tipo de acto como este no considero que forma parte de ninguna estrategia. Han ido a Cibeles como han podido ir al fútbol y no creo que la idea de ninguna sea conseguir votos", apostilla. 







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