No es hereditario

Ellas

El cáncer de cuello de útero: cómo prevenirlo y detectarlo

  • Este 26 de marzo se celebra el día mundial del cáncer de cuello de útero, el tercero más común en nuestro país. 
  • El virus del papiloma humano es, en el 75 % de los casos, la antesala del CCU. Para prevenirlo, la OMS recomienda la vacunación. 

26 de marzo: día mundial del cáncer de cuello de útero

Casi 300 millones de mujeres están infectadas por el virus del papiloma humano en todo el mundo. Esta infección, que se transmite a través de las relaciones sexuales, es muy frecuente, aunque la mayoría no lo sabrán nunca porque normalmente no da síntomas y se resuelve espontáneamente sin tratamiento. En algunos casos, puede dar lugar al cáncer de cuello de útero, pero existe mucho tiempo para diagnosticar y tratar las lesiones preinvasoras.

Si no presenta síntomas, ¿cómo podemos saber si estamos infectadas? Con revisiones ginecológicas, que habitualmente incluyen la detección del cáncer de cuello uterino mediante una citología. 

Pero, antes de ello, ¿cómo podemos prevenirlo? Según un estudio de Sanofi Pasteur, marca que comercializa una vacuna contra el virus del papiloma humano, el 75% de las enfermas europeas de cáncer de cuello de útero se han contagiado antes por el VPH. Es importante vacunarse para combatir el virus, de hecho, la OMS reconoce su alta eficacia. 

En España, tras el  de mama, de colon y el de recto, es cáncer de cuello de útero, que no es hereditario, es el más común. 


Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"