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Embarazo: ejercicios según el trimestre

El ejerció físico es muy importante a los largo de todas las etapas de nuestra vida. Crecimiento, juventud, madurez, senectud… en todos los ciclos vitales del ser humano conviene la práctica del deporte, ya que contribuye a mejorar la salud, prevenir enfermedades y mantener un estado físico y mental en óptimas condiciones.

Durante el embarazo, pasa lo mismo. A no ser que exista una contraindicación específica, la realización de ejercicio físico aporta múltiples beneficios durante la gestación:

  • Mejora y fortalece la función cardiovascular.
  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes gestacional.
  • Aporta mayor elasticidad a las articulaciones.
  • Previene la obesidad.
  • Alivia las lumbalgias y los posibles edemas en las piernas.
  • Contribuye a mejorar el sueño y a restablecer desequilibrios emocionales.

El  ejercicio de la madre gestante también es importante para el bebé, ya que reduce su tasa de grasa corporal. Para conseguir estos efectos beneficiosos, no es necesario ni conveniente realizar ejercicios extenuantes. Con una práctica moderada de 30 minutos durante un mínimo de tres veces por semana será suficiente.

Un plan para cada trimestre

Pero, ¿qué ejercicios son más recomendables durante el embarazo? Cada momento del embarazo requiere unos ejerciciosdiferenciados, porque no es lo mismo el peso y volumen de una mujer de 3 meses que las condiciones físicas de una madre a punto de dar a luz.

Para conocer con detalles el tipo de ejercicio más adecuado para cada periodo, la empresa de productos infantiles Belibe ha elaborado una práctica infografía que especifica los ejercicios según el trimestre de embarazo.  A continuación ofrecemos un pequeño resumen:

  • Primer trimestre

En los tres primeros meses, lo importante es ir adaptando el cuerpo a los cambios. El objetvo es conseguir una relajación, descargar tensión en el cuello y fortalecer el suelo pélvico y la espalda.  

Los ejercios más indicados en esta etapa son el yoga, pilates, caminar o pedalear en una bici estática. Deben evitarse los deportes de contacto, los ejercicios cardiovasculares intensos que aumenten el ritmo respiratorio y los deportes donde haya impacto, como el tenis o el golf.

  • Segundo trimestre

Es momento de empezar a descargar extremidades, ganar fuerza y evitar la retención de líquidos. Los ejercicios más recomendados son el pilates, yoga y salir a caminar, evitando en todo momento los movimientos bruscos.

  • Tercer trimestre

En este periodo, es recomendable empezar a introducir ejercicios de preparación del parto. Además, conviene descargar extremidades, realizar ejercicios para controlar la respiración, evitar posturas incorrectas y no permanecer demasiado tiempo estiradas boca arriba. Un deporte muy recomendado en esta fase es la natación suave, evitando la braza.

Pero, en ocasiones, el ejercicio no es suficiente para afrontar el embarazo y minimizar sus efectos sobre el cuerpo de la mujer. También es conveniente aplicar productos que ayuden, por ejemplo, a combatir las estrías, a aportar elasticidad en el perineo o a mantener a raya el abdomen después de dar a luz. Esa es una de las especialidades de Belibe, una nueva parafarmacia online donde, además de productos infantiles y para el embarazo, encontraremos material de puericultura, ortopedia, fisioterapia y artículos deportivos.