Cine

PNV pide que se restablezca para 2015 el fondo de apoyo a la cinematografía autonómica

El PNV ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a recuperar la asignación presupuestaria dentro del Presupuesto del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) a partir del año 2015 para la partida denominada 'Fondo de Cinematografía autonómico'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Última hora

En ella, piden igualmente que su dotación, al menos, debería seguir guardando la proporción (12%) respecto al 'Fondo de Cinematografía nacional', tal y como se ejecutó en los años 2009, 2010 y 2011.

La formación nacionalista recuerda que la Ley del Cine de 2007, establece el fomento de la cinematografía y el audiovisual en las lenguas cooficiales distintas al castellano, y para ello la creación de un fondo de ayudas, dotado anualmente en los Presupuestos Generales del Estado y transferido a los organismos competentes de las comunidades autónomas.

Así, explica que es la disposición adicional sexta de la ley la que concreta el mecanismo de reparto de los créditos previstos y, por ello, a partir de 2008 se estableció una partida presupuestaria dentro del presupuesto del ICAA, complementaria a la dotación existente para el Fondo de Cinematografía nacional.

Durante el periodo 2008-2011, el Fondo de Cinematografía Autonómico estuvo dotado de unos recursos que ayudaron a complementar las ayudas autonómicas existentes y a dinamizar la producción de contenidos audiovisuales en lenguas oficiales distintas al castellano, alcanzando los objetivos marcados en la Ley, asegura el PNV.

Según afirma, las asignaciones presupuestarias llegaron a suponer entre 2009 y 2011, más de un 8% del presupuesto total del ICAA para esos años.

En cambio, en 2012, y a pesar de haberse dotado la partida correspondiente con un millón de euros, ni siquiera fue repartida, y en 2013 y 2014, "ha desaparecido por completo".

A juicio de la formación 'jeltzale', en la evolución de los Presupuestos Generales del Estado, la Cultura ha sufrido unos recortes "muy por encima de los generales", de igual manera que el ICAA ha sufrido "proporcionalmente una caída superior" a la del presupuesto destinado a Cultura.

Igualmente, lamenta que el Fondo Nacional de Cinematografía ha perdido dentro del presupuesto del ICAA y el Fondo de Cinematografía Autonómico, directamente, ha desaparecido.

Es por todo ello por lo que, entendiendo que no se está cumpliendo uno de los principios fundamentales en los que está basada la Ley del Cine, en lo referente a la promoción y diversidad cultural y lingüística del país y al apoyo a las versiones originales de las obras, solicitan el restablecimiento de estas partidas.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario