Celebrities

IU percibe que los círculos de Podemos quieren converger en las municipales, pero esperan a lo que diga la dirección

Garzón dice que IU estará en Ganemos en cualquier caso y que candidaturas "de unidad popular" pueden ganar en grandes ciudades
  • IU percibe que los círculos de Podemos quieren converger en las municipales, pero esperan a lo que diga la dirección

Los responsables territoriales de IU perciben que en los círculos de Podemos "hay una mayoría amplia" partidaria de integrarse en candidaturas de convergencia como Ganemos en las próximas elecciones municipales, pero "están pendientes de las decisiones de su dirigencia, que se está conformando".

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas el secretario ejecutivo de Convergencia de IU, Alberto Garzón, en el marco de una reunión con responsables del proceso de Convergencia en toda España, en el "ecuador" del proceso de reflexión que ha puesto en marcha la coalición sobre el próximo ciclo electoral.

Garzón ha detallado que muchos miembros de círculos de Podemos están participando en los debates que está organizando IU en este proceso --más de 100 en el territorio--, como observadores o a título individual y ha admitido que si Podemos se suma a esas candidaturas con otras fuerzas políticas y sociales "incrementará las potencialidades de ganar".

No obstante, ha reconocido que Podemos decidirá de forma autónoma y ha dejado claro que, con o sin ellos, IU estará en esas candidaturas, se llamen 'Ganemos' o de otra forma, y las ha definido como de "unidad popular" (un término que también utilizan los de Pablo Iglesias). Podemos está inmersa en el proceso de elección de su dirección, que dará a conocer el 15 de noviembre.

"IU NO VA A FRUSTRAR ESTA OPORTUNIDAD"

"IU no va a frustrar esta oportunidad, que es básica para la mayoría social", ha dicho, aunque ha reconocido que en algunos lugares "quedan flecos" porque es un proceso "demasiado acelerado para lo que es el tiempo de cocción de una candidatura".

El diputado por Málaga está convencido de que esas candidaturas "de unidad popular" pueden ganar en grandes ciudades. Además, a la espera de ver el resultado de las municipales, cree que la fórmula podría ser válida también para las próximas elecciones generales, porque ahí es donde "el bipartidismo puede acabar de disgregarse".

"La fragmentación de la izquierda beneficia a la derecha y de cara a las generales sería deseable una candidatura de unidad popular que acabe con el bipartidismo y especialmente con las políticas que nos están llevando a esta situación", ha argumentado.

Preguntado por el empeño de Podemos por atraer a votantes de derechas, Garzón ha remarcado que para IU "las líneas rojas son de ámbito programático", que ellos irán a candidaturas de convergencia con programas de defensa de lo público. En todo caso, ha explicado que en las reuniones que se celebran por toda España no está habiendo problemas y que "la mayoría de la gente de los círculos (de Podemos) se define a sí misma como de izquierdas".

EL CABEZA DE LISTA PODRÍA NO SER DE IU

El diputado también ha dejado claro que IU está dispuesta a participar en estas candidaturas aunque el cabeza de lista no sea de la coalición, siempre que éste sea elegido en primarias y con mecanismos democráticos. "Sin ningún miedo, pensamos que esta es una oportunidad histórica que hay que aprovechar", ha asegurado.

En esa línea, ha insistido en que IU no teme diluirse ni desaparecer, sino que mantendrá su autonomía como todas las fuerzas que participen en las candidaturas, porque lo importante es lograr cambios "y animar a la gente como se repolitice".

Garzón ha reconocido que en algunos municipios IU concurrirá a las municipales en solitario --"puede que por sus características singulares sólo esté IU", ha dicho-- pero en general quiere repetir la fórmula que utilizó en las últimas autonómicas gallegas, cuando se presentó como parte de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), junto a Equo y la Anova del exlíder del BNG Xosé Manuel Beiras.

IU terminará su proceso de 'Encuentro Político y Programático' el próximo 22 de noviembre, en un acto en Madrid al que esperan que asistan miles de militantes.


Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"