Casa Real

La oposición critica el bando de alcaldesa de Madrid y lo compara con los "mucho más entretenidos" de Tierno Galván

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han criticado el bando de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, para animar a los madrileños a salir a la calle a festejar la proclamación del Felipe VI, y el PP se ha preguntado qué es lo que les molesta, al tiempo que ha considerado que el llamamiento "es normal", porque la asunción de la Corona por parte del Príncipe es "una fiesta de Madrid" y "de la democracia".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Última hora

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha reconocido que no ha leído entero el bando de la alcaldesa porque le ha parecido "una pieza de limitado interés" al leer los dos primeros párrafos, y ha señalado que le parecían "mucho más entretenidos" los bandos del exalcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, que "crearon escuela".

El portavoz adjunto del Grupo Socialista José Quintana ha dicho que coincidía con las declaraciones del portavoz de UPyD, y ha señalado que "si algo se puso en valor en la época de Tierno Galván eran los bandos tan espléndidos que trasladaba y que eran comentados y reflexionados por el conjunto de los ciudadanos". Sin embargo, ha señalado que el bando de Botella demuestra que "no está preparada para dirigir el Ayuntamiento más grande del conjunto del Estado español".

Además, Quintana ha criticado las declaraciones que ha hecho la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre en la Cadena Cope instando a una "marea patriótica", ya que considera que "rozan una cierta agresividad", y ha pedido "aceptar estas cuestiones con normalidad y, sobre todo, con la mayor convivencia posible, porque en eso está el espíritu democrático".

En referencia a la manifestación a favor de la república contraprogramada con motivo de la proclamación, ha dicho que a los socialistas madrileños les parece "razonable" que se puedan plantear otras formas de entender el Estado y que "la Constitución dice eso".

La diputada de IU Lali Vaquero ha dicho que ellos seguirán luciendo sus insignias republicanas y reclamando el derecho a decidir, mediante una referéndum, al jefe del Estado, y se ha referido a la Corona como "una figura anacrónica que nada tiene que ver con una democracia".

"El poder no se hereda, no se transmite por la sangre, sino que corresponde a los ciudadanos elegir quién quieren que les represente", ha zanjado Vaquero.

El portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que los republicanos tienen otros 364 días para manifestarse, pero que el día de la proclamación no pueden "amargar la fiesta a los madrileños o provocar situaciones de conflicto social", por lo que ha considerado que la Delegación de Gobierno ha actuado con "buen criterio" al no autorizar la concentración.

El 'popular' ha preguntado a Quintana si es una "agresión" que la gente salga a manifestar su apoyo a los nuevos reyes y ha dicho que él va a salir con su familia porque se considera parte de "es mayoría silenciosa de personas que apoyan a la institución monárquica simplemente porque consideran que la monarquía lo que ha dado es estabilidad, progreso y pacífica convivencia a los españoles durante muchísimos años".

Asimismo, ha dicho que debería ser motivo de alegría que se produzca una sucesión "tranquila, de acuerdo a la normas constitucionales" y que es "normal" que los madrileños salgan a celebrarlo y que la alcaldesa publique un bando, al tiempo que ha acusado a los portavoces de la oposición de faltar al respeto a Botella.

Finalmente, se ha preguntado qué es lo que les molesta de lo que ha dicho la alcaldesa, y les ha acusado de quedarse en lo "accesorio" para no manifestar su opinión ante un acontecimiento "excepcional", que "tiene que ser una fiesta de Madrid" y "de la democracia", porque se enmarca en la "normalidad democrática".

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario