Política

Urkullu, preocupado por estar "como anteayer en cuanto al modelo de Estado"

Vitoria, 20 jun (EFE). El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado preocupado porque la situación del modelo de Estado hoy, cuando ya reina Felipe VI, es igual a la de "anteayer", por lo que ha reclamado "voluntad de cambio para avanzar y convivir".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Urkullu, preocupado por estar "como anteayer en cuanto al modelo de Estado" Urkullu, preocupado por estar "como anteayer en cuanto al modelo de Estado" EFE

  • Última hora

Vitoria, 20 jun (EFE). El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado preocupado porque la situación del modelo de Estado hoy, cuando ya reina Felipe VI, es igual a la de "anteayer", por lo que ha reclamado "voluntad de cambio para avanzar y convivir".

Urkullu ha intervenido hoy en el acto de celebración del 25 aniversario del Defensor del Pueblo Vasco, que se ha desarrollado en el Parlamento de Vitoria.

El lehendakari se ha referido a la proclamación de ayer de Felipe VI como rey de España y ha indicado que tras la abdicación de Juan Carlos I no se ha producido ningún cambio en cuanto a la modificación de la organización del Estado.

"En lo que hace referencia al modelo de Estado hoy seguimos como anteayer y eso me preocupa. Ojalá podamos entre todos construir los puentes necesarios para el entendimiento y el acuerdo. Es necesaria una voluntad de cambio para avanzar y convivir, para mejorar y crecer institucionalmente. Ojalá sepamos estar a la altura de las circunstancias del proceso que vivimos y del que tenemos que ser protagonistas", ha reclamado.

En este sentido, ha reiterado la necesidad de poner de marcha un nuevo modelo de organización territorial porque el "Estado necesita algo más que un cambio", en referencia a la proclamación de Felipe VI como nuevo monarca.

"Ha empezado un nuevo tiempo pero aún no tenemos noticias de cambio. Estamos ante una transformación inevitable", ha insistido el lehendakari, quien ha señalado que para atender a las peticiones de reforma de modelo es necesario tener "voluntad de escuchar".

Por ello, el lehendakari, que ya ha mostrado su deseo de conversar con el monarca sobre este asunto, ha dejado claro que no cejará en el empeño de defender un nuevo estatus para Euskadi, ya que "la comprensión y la asunción de los problemas es la actitud necesaria para encaminar el diálogo hacia el entendimiento y el acuerdo".

En cuanto al aniversario del Defensor del Pueblo vasco (Ararteko), Urkullu ha agradecido la labor de esta institución, de la que los ciudadanos "se sienten muy orgullosos". Ha hecho hincapié en su trabajo para "controlar el poder" y para responder con "eficacia y transparencia" a las quejas de la sociedad.

Por su parte, la defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha destacado la importancia de las defensorías porque son instituciones que "pueden parar a las administraciones y hacerles pensar lo que están haciendo".

"Es una magnífica institución y el gran invento del siglo XX", ha opinado Becerril, quien ha destacado los informes monográficos que ha elaborado el Ararteko, en especial el relativo a las víctimas del terrorismo al destacar "la deuda permanente" con este colectivo.

Becerril también ha aprovechado su intervención en este acto para desear a Felipe VI "un reinado fructífero y en paz para todos los españoles".

Iñigo Lamarca, actual Ararteko que dejará el cargo a finales de año, ha apuntado el "éxito notable" de estas figuras en el mundo y ha lamentado que en España se hayan eliminado cuatro defensorías autonómicas.

Al acto de conmemoración han asistido alrededor de cien invitados, entre los que se encontraban anteriores defensores del pueblo de Euskadi, como Xabier Markiegi y Merche Agúndez, expresidentes del Parlamento como Juan María Atutxa y Juan José Pujana, así como representantes de distintas instituciones autonómicas.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario