Casa Real

Tiradores en los tejados integran el dispositivo para el desfile y la Policía evitará altercados en el recorrido

Expertos tiradores de las Fuerzas de Seguridad integran el fuerte dispositivo policial que está elaborando el Ministerio del Interior para velar por la seguridad del futuro Rey, Felipe VI, durante el desfile que tendrá lugar justo después de su proclamación entre el Congreso de los Diputados y el Palacio Real.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Última hora

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de este plan de seguridad, la presencia de tiradores en las alturas de los edificios es una medida habitual en dispositivos de esta envergadura y en este caso no va a ser una excepción. También se va a restringir el tráfico aéreo, se van a controlar los accesos a Madrid y se ha elevado la alerta antiterrorista.

Pese a estas medidas, fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz afirman que no se ha detectado ninguna amenaza extraordinaria de seguridad de cara a la fecha de este jueves. De hecho, la previsión con la que cuentan los expertos en seguridad es que son más las personas que se darían cita en las calles de Madrid para aplaudir y saludar el nuevo Rey que los posibles grupos de antimonárquicos con intención de abuchear a Felipe VI.

Las fuentes consultadas admiten que ante una convocatoria abierta como esta, la presencia de grupos críticos es una posibilidad casi inevitable, pero advierten de que la presencia policial será lo suficientemente numerosa para disuadir a quienes acudan a la cita con intención de poner en riesgo la seguridad del acto o generar altercados.

Sólo en efectivos antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Dirección General de la Policía ha movilizado a cerca de 2.000 efectivos, la mayoría de ellos llegados desde diferentes puntos de la geografía española. A este despliegue habrá que sumarle los agentes de otras unidades de la Policía Nacional (Caninos, Subsuelo, Información...) y de otros cuerpos policiales.

NUMEROSAS REUNIONES DE SEGURIDAD

Durante estos días se han convocado numerosas reuniones entre los responsables de las fuerzas de seguridad del Estado, el Ministerio del Interior y la Casa Real, que es la que tiene la última palabra sobre los actos, si bien atiende a las recomendaciones y el asesoramiento de Interior, incluso a sus expertos de Información y el CNI.

La premisa para el itinerario que realizará Felipe VI es evitar calles estrechas y el recorrido partirá desde el Congreso de los Diputados hasta la plaza de Cánovas del Castillo. Recorrerá el tramo del Paseo del Prado que separa la fuente de Neptuno y la de Cibeles. Una vez allí, enfilará en dirección a la Gran Vía.

Previsiblemente a su llegada a Plaza de España bordeará la plaza y tomará la calle Bailen para agotar los últimos metros hasta el Palacio Real donde habrá una recepción oficial. Estos planes aún pueden sufrir modificaciones dado que aún hay previstas más reuniones de seguridad. Entre otras cosas, aún está por decidir si Felipe VI hará este recorrido en coche descapotable o cubierto, según las mismas fuentes consultadas.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario