Celebrities

Santiago Segura y Luis Álvarez presentan ON BANK, el primer banco de teatro

Llega a la capital el nacimiento del primer banco de teatro. Y si no sabes aún muy bien que significa esto, Luís Álvarez y Santiago Segura lo han explicado a la perfección con mucho humor en la presentación oficial 'ON BANK'.
  • Santiago Segura y Luis Álvarez presentan ON BANK, el primer banco de teatro

Se trata de un lugar en el que puedes ir, presentar tu obra y si esta es de agrado y convence realmente a un comité, alguien ve que es algo que puede ser factible y te ayuda a financiarlo.

Santiago Segura y Luis Álvarez nos han contado de qué se trata este nuevo proyecto.

CHANCE: Buenos días. Bueno, contadme un poco con qué propósito estamos aquí y con el que habéis organizado todo esto.

Luis Álvarez: Bueno, hoy es la presentación de 'ON BANK'. Se trata de una idea que simula un proyecto que hubo en la India que se llamó 'Grameen Bank', era un banco de los pobres como lo llamó su creador Yunus y nosotros siempre hemos confiado en que la cultura y el teatro deben tener también su entidad financiera para poder sacar adelante proyectos de teatro, sobre todo en unos años. El sector cultural ha sido uno de los más dañados, con lo cual, creemos que es una luz dentro de nuestro sector, que se enciende y por eso lo hemos llamado 'ON', 'ON BANK'. y Santiago pues está aquí porque como socio del proyecto pues nos acompaña en todo lo que creamos en el teatro Príncipe Pío.

Santiago Segura: Yo vengo a todo, no me pierdo ningún evento porque luego dan, además, canapés.

CH: La principal idea en la que se basa vuestra obra es un poco reflejar lo de la recesión que hay con la crisis y como una mínima esperanza.

Luis Álvarez: No exactamente, no es una mínima esperanza, sino que creemos que el sector siempre tiene que innovar.

Santiago Segura: Es que como han llegado tarde no saben lo que es. El banco del teatro, o sea, es para financiar. En diez años intentaríamos financiar 100 producciones teatrales, y el único abal que tienen que traer los creadores es su talento, conseguir que la obra convenza al comité del banco y, además, está abalado por Bankia, con lo cual, parece que está muy bien.

CH: ¿Cuándo se va a estrenar más o menos?

Luis Álvarez: Bueno, ya hemos empezado, la primera oficina física va a estar dentro de la torre de Levante que llamamos en la estación de Príncipe Pío, el gran teatro que ya hemos abierto. Ahora empezamos la restauración, ya en breves y la primera oficina. El teatro va a estar ahí, pero ya está en funcionamiento, ya hemos empezado este año produciendo los primeros espectáculos y lo que tiene que hacer la gente es mandarnos a onbank.es sus ideas, sus proyectos... Entonces, como decía Santiago, hay un comité artístico y financiero que los valora y, realmente, financiamos los proyectos sin necesidad de que el que los trae tenga que abalarlos con su crédito, como pasa en el resto de los bancos. Aquí tu abal es tu propio talento.

CH: ¿El inicio de vuestro proyecto cómo lo calificáis?

Luis Álvarez: Muy exitoso porque ya hemos arrancado las primeras producciones. Lo que hacemos es reunir en 'ON BANK' la experiencia que llevamos de 20 años produciendo y, hombre, el proyecto de Príncipe Pío que ya se puso en marcha hace un año, ha sido un exitazo de gente, de público, de compañías, de artistas... Hemos podido ya levantar muchas compañías y muchos espectáculos nuevos, con lo cual, realmente, vamos en muy buen camino.

CH: ¿Entonces esto es una ayuda?

Santiago Segura: Un banco del teatro, 'ON BANK', o sea, tú tienes una obra de teatro, por ejemplo, pero no tienes donde caerte muerto pues dices: "Joe, ¿cómo puedo financiar mi obra?". Pues que haya un sitio donde puedas ir y si tu obra convence, alguien ve que es una cosa que puede ser factible, te ayude a financiarlo.

CH: Me refiero a que ayudáis a las obras a salir adelante, a financiarlo todo.

Santiago Segura: Eso es.

CH: ¿Y qué papel tienes?

Santiago Segura: Yo el papel que tengo es que soy socio de 'Príncipe Pío' de este teatro, socio minoritario pero muy entusiasta y Luis es el que ha conseguido involucrar a 'Bankia' porque, claro, Luis no es de familia rica, ni nada.

Luis Álvarez: Aquí empezamos, como decíamos en la rueda de prensa los dos de cero y, realmente, fue un logro el poder hacer realidad nuestros proyectos financiándonos como pudimos. Lo que no queremos es que la gente que ahora está creando, se encuentre con las dificultades que nos encontrábamos nosotros, él haciendo sus cortos y yo haciendo mis espectáculos. Íbamos a los bancos y no nos creían o, como Santiago decía en la rueda de prensa, ni siquiera nos recibían.

Queremos un banco con quien puedas hablar de tú a tú y, no solamente, te financie el proyecto, sino que, además, te guíe. Un espacio para que la gente se sienta comprendida y que se sienta apoyada por lo que quiere hacer.

CH: ¿Algunas facilidades que deis a diferencia de otros bancos?

Luís Álvarez: Precisamente, lo que hablaba Santiago, es que el crédito, tú vas a otro banco y siempre te piden que pongas tu crédito como abal. En este banco no te pedimos nada. Lo único que te pedimos es tu talento. Tu abal es tu talento, es decir, te vamos a financiar, siempre y cuando, el proyecto que traigas creamos que tiene viabilidad y que merece la pena que sea exhibido.


Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"