Casa Real

Los nuevos Reyes preparan una recepción con 1.500 invitados en el Palacio Real para el día 19

Los organizadores esperan que todos los presidentes autonómicos asistan a la sesión de proclamación y la víspera, a la firma de la ley de abdicación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los nuevos Reyes preparan una recepción con 1.500 invitados en el Palacio Real para el día 19

  • Última hora

Los futuros Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, ofrecerán el próximo día 19 una recepción para unos 1.500 invitados en el Palacio Real de Madrid, inmediatamente después de la proclamación del nuevo monarca por las Cortes Generales y del paseo en automóvil que la pareja hará por el centro de Madrid, han informado a Europa Press fuentes de la organización de los actos.

El modelo que se está siguiendo para cursar las invitaciones es el correspondiente a la tradicional recepción en el mismo palacio que se organiza cada 12 de octubre, con ocasión de la Fiesta Nacional y tras el desfile militar.

A esa recepción acude el Gobierno en pleno, las altas instituciones del Estado y la cúpula militar, el cuerpo diplomático y personalidades de la sociedad civil, incluidos empresarios, representantes de los sindicatos, la cultura y los medios de comunicación.

Se persigue así que en el Día de la Hispanidad esté presente de alguna manera en el Palacio Real una representación del conjunto de la sociedad española. Y eso es lo que se pretende hacer también el día de la proclamación de Felipe VI.

No obstante, si en el 12 de octubre los invitados suelen rondar el millar, en esta ocasión se elevará el número en alrededor de 500 personas más.

Los nuevos Reyes tienen intención de saludar uno a uno a sus invitados en un besamanos que tendrá lugar en el Salón del Trono del Palacio Real.

Los organizadores de los actos de los días 18 y 19, que se están preparando de forma conjunta por la Casa del Rey y el Gobierno fundamentalmente, en colaboración con el Congreso de los Diputados, cuentan con que todos los presidentes autonómicos asistan a la sesión de proclamación de Felipe VI, y también un día antes, a la firma solemne de la ley de abdicación por parte del Rey Don Juan Carlos.

MAS Y URKULLU CONFIRMAN ASISTENCIA

Tanto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, han confirmado su presencia en la sesión de proclamación del día 19 en las Cortes y el primero está intentando asistir también a la firma de la ley de abdicación por parte de Don Juan Carlos en la tarde del día 18, según las fuentes consultadas por Europa Press.

El propio Urkullu ha confirmado este viernes su presencia en la proclamación desde una posición "crítica y constructiva", y con el objetivo de "significar la necesidad de un nuevo modelo de Estado". Mientras que unos días antes Artur Mas había anunciado que adelantaría el regreso de su viaje a California porque quiere una relación de "respeto institucional" con el nuevo monarca.

Lo cierto es que su ausencia en un acto de la significación de la proclamación del nuevo rey hubiera representado una ruptura con el Estado difícil de justificar en el seno de CiU, sobre todo por parte del sector menos entusiasta con la deriva independentista.

Al acto de sanción y promulgación de la ley de abdicación del día 18 en el Palacio Real de Madrid están invitados unos 150 representantes institucionales, entre ellos todos los presidentes autonómicos.

Quizás alguno de ellos no se quede a la recepción posterior del día 19, pero para los organizadores los actos centrales de este episodio histórico de la Historia de España serán la sanción de la ley de abdicación y la proclamación de Felipe VI en el Congreso de los Diputados.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario