Celebrities

La Reina Letizia, sobriedad y elegancia, en el Premio Velázquez de las artes plasticas 2013

Este lunes en el Museo del Prado de Madrid, ha tenido lugar el primer acto de la semana en España tras su gira europea, de la Reina Letizia.

La Reina Letizia hizo entrega al escultor catalán Jaume Plensa, del premio Velázquez de las Artes Plásticas 2013. En el acto Doña Letizia lució un elegante y favorecedor vestido gris y un original bolso beige.

La Reina Letizia, destacó por su sobriedad y elegancia con un

lució un diseño gris con peplum y originales mangas. Llamó la atencion el bolso, beige con una gran piedra y en forma de broche.

El artista Jaume Plensa ha reivindicado el papel del arte y la poesía para crear modelos éticos, durante la ceremonia de entrega del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013, que ha recibido de manos de la Reina Letizia en el Claustro de los Jerónimos del Museo Nacional del Prado.

"Es un Momento de tanta rigidez en la política, de tanta superficialidad en la cultura y de tanta codicia en la economía, que el arte y la poesía son más necesarias que nunca para ayudar a la sociedad a crear modelos éticos de comportamiento", ha manifestado.

Durante su discurso, el artista ha reconocido sentirse "emocionado" por estar "rodeado de amigos" con los que comparte el "viaje de las ideas", y ha aprovechado la ocasión también para felicitar a la artista Esther Ferrer, galardonada con el Premio Velázquez correspondiente a 2014.

"Los poetas me han educado y enriquecido, me han dado el valor y la seguridad, me han enseñado a mirar, oír, sentir la vida como una respiración acompasada que ha ido permanentemente tatuando en mi piel palabras y signos", ha señalado el escultor.

Asimismo, ha indicado que "cada ser humano es un lugar, cada mujer, niño y viejo, es un espacio habitado en sí mismo que se desplaza y desarrolla, un lugar en tiempo y geografía, en volumen y el color" y "cada vez que un ser humano muere una casa se cierra y se pierde un lugar". Por ello, ha continuado el artista, su obra es "su memoria, la fijación congelada de tanto y tanto esfuerzo, desarrollándose y desapareciendo en la fugacidad de la luz". "Mi obra es su volumen", ha dicho.

Tal y como ha explicado, para Plensa "el arte no ha sido nunca una dirección, sino una consecuencia, la voluntad de fabricar silencio, de convertir cada obra en una actitud, de otorgar al sueño su papel fundamental del crecimiento de las mentes". "Por encima de todo, la gran responsabilidad de introducir de nuevo belleza en el día de día de la sociedad", ha recalcado el galardonado, para quien este concepto es "un gran vínculo con todo y con todos".

Durante sus palabras, la Reina Letizia ha destacado la obra de Plensa, "un escultor que tiene la habilidad de ser un artista intelectual sin perder su humanidad". Según ha indicado, "es muy fácil" ser "elogiosa" con un artista que utiliza las "ideas como materia prima, que consigue obras potentes con un contenido acogedor, que plasma la esencia de lo humano en la forma al reunir pensamiento".

La Reina ha subrayado que el artista galardonado con el Premio Velázquez 2013 "celebra la vida con cada obra". "En el tránsito que el artista recorre desde la expresión personal hasta la colectiva, Jaume Plensa propone una visión holística y conciliadora. Una propuesta universal que le sitúa en el centro de la creación artística en su nivel máximo de excelencia que hoy aquí reconocemos con este premio", ha concluído.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado que Plensa recibe este premio "gracias a una obra personal, audaz y duradera, gracias a la influencia de una poesía que libera, redime y regenera; gracias a la emoción con que somete los materiales a sus ideas; gracias a la exaltación de la vida; gracias a la palabra que agita al artista; gracias a una imaginación repleta de sueños y silencios":

Wert ha destacado el arte "humanista, cosmopolita, más arraigado a las personas que en los territorios" y ha puesto de relieve la "fecundidad poética del arte" y la "alianza creativa" que vincula al artista con "excelentes poetas", entre los que ha citado a William Blake, Baudelaire o José Ángel Valente, entre otros. Precisamente, ha subrayado que en la poesía se encuentran "las constantes de su obra: la inspiración, la idea, la palabra, el ritmo, la música, el sonido e incluso el silencio".

El ministro ha destacado, asimismo, el "cuerpo y la palabra", los "dos grandes temas" en torno a los cuales ha girado su producción en los últimos años; su "diversidad de materiales"; y su "gusto por la paradoja", entre otros aspectos.

Wert ha indicado que su arte es "el esfuerzo por hacer cierta y real la idea, tantas veces esgrimida, de que su arte no es sino una forma de celebrar la vida" y ha terminado su discurso con unas palabras de agradecimiento y enhorabuena que ha pronunciado en catalán.

ACEPTAR EL PREMIO, FAVOR A LA CULTURA

En declaraciones a los medios de comunicación, realizadas tras la ceremonia de entrega del Premio Velázquez, Plensa ha admitido que en su discurso ha sido un poco crítico porque cree que en este país se mezcla mucho "la cultura y la política".

"Evidentemente todo es mejorable, pero no solo el Ministerio, también los museos, las galerías, el mercado. Todos tenemos un poquito de responsabilidad cuando la cultura en un país va bien o va mal, el coleccionismo también es muy responsable. Pero parece que es más fácil atacar a uno", ha señalado y ha añadido: "Yo siempre intento pensar que estoy haciendo mal yo e intentar corregirlo. Como el mundo es muy amplio no tengo la obligación ni de pedir ni que me den".

COMPRENSIVO CON LOS QUE RECHAZAN PREMIOS

Preguntado por el rechazo de Colita y Jordi Savalla a los premios nacionales de Fotografía y Música, respectivamente, Plensa ha señalado que es comprensivo con la decisión de ambos. En su caso, ha afirmado que no rechazó el Premio Velázquez porque a su juicio se hace "más favor" a la cultura "aceptándolo con los compañeros de viaje que ha habido". "Tapies, Muntadas, Doris Salcedo... Por Dios, de qué estamos hablando", ha dicho.

Por ello, aunque respeta la decisión de ambos artistas, le ha parecido "más oportuno aceptarlo", porque cree que "a veces no es tanto el premio que dan" a uno, sino "a una forma de entender el arte que puede dar seguridad a otros artistas que pueden estar cerca a esa forma de pensar".

El Premio Velázquez lleva implícita la celebración de una muestra en Reina Sofía. Según ha indicado a los medios su director, Manuel Borja-Villel, seguramente la exposición tendrá lugar en el Palacio de Cristal del Retiro en 2016 o 2017, aunque aún se están concretando los detalles.


Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"