Casa Real

El Palacio Real, escenario de la firma de la abdicación y de la recepción oficial de los nuevos reyes

El Palacio Real será el escenario donde este miércoles el Rey Juan Carlos firmará la ley de abdicación por la que cederá la Corona a su hijo, el Príncipe de Asturias, y también donde un día después, el jueves 19, los nuevos reyes celebrarán la recepción oficial ante 1.500 invitados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Última hora

El acto de este miércoles a las 18.00 horas será una ceremonia corta pero solemne en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid y constituirá el último acto oficial como jefe del Estado de Don Juan Carlos. Unos 170 representantes institucionales serán testigos en primera línea del acto de firma de la ley de abdicación por Juan Carlos I.

Los futuros Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, ofrecerán un día después una recepción para unos 1.500 invitados en el Palacio Real de Madrid, inmediatamente después de la proclamación del nuevo monarca por las Cortes Generales y del paseo en automóvil que la pareja hará por el centro de Madrid.

SEDE OFICIAL DE LA JEFATURA DEL ESTADO

El Palacio Real de Madrid es la sede oficial de la Jefatura del Estado y, por tanto, el monumento más representativo de la Corona y la Monarquía española, donde tienen lugar sus ceremonias más solemnes. Administrado por Patrimonio Nacional, fue construido entre 1738 y 1759 según los diseños de los arquitectos Filippo Juvarra y su discípulo Juan Bautista Sacchetti.

Ocupa una superficie de 14 hectáreas y fue levantado, por orden de Felipe V, sobre el antiguo Alcázar de Madrid, que ardió en la Nochebuena de 1734.

Carlos III fue el primer monarca que vivió en Palacio y el Rey Alfonso XIII el último (1931). A Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII, de la Casa Borbón se unieron José I Bonaparte y Amadeo de Saboya. Todos ellos mostraron sus preferencias por determinadas dependencias palaciegas y las decoraron de acuerdo con los gustos artísticos de la época.

Abierto al público cuando no se celebran actos oficiales, más de un millón de personas visitan al año el Palacio Real, cuyas salas principales han sido testigo de grandes acontecimientos de la Historia con recepciones, Consejos de Estado, ceremonias y todo lo que conlleva el protocolo de la más alta representación del Estado.

Por la Escalera Principal se accede a la planta más importante de todo Palacio. Allí se encuentran el Salón del Trono, la Cámara Oficial, el Comedor de Gala, la Capilla Real, las Salas Gasparini y el Salón de Columnas.

En estas salas se celebran cenas ofrecidas a Jefes de Estado extranjeros que visitan oficialmente España, presentación por los embajadores extranjeros de sus cartas credenciales, entregas de Premios Nacionales de Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, de Investigación y Deporte, la Fiesta de la Pascua Militar, recepciones, exposiciones, conciertos y el Acto Solemne del Relevo de la Guardia Real.

Los principales Actos de Estado se celebran en el Salón del Trono y en la Cámara Oficial o Sala del Nuncio. Entre todas las estancias citadas hay una serie de estancias (Saletas Teniers o Gasparini) en orden protocolario donde se producen los encuentros oficiales previos.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario