Casa Real

Nobles y caballeros del Toisón, entre los invitados a la firma solemne de abdicación

Nobles y caballeros españoles de la Orden del Toisón de Oro figuran entre los alrededor de 170 invitados a la firma solemne de la ley de abdicación por parte del Rey Don Juan Carlos este miércoles por la tarde en el Palacio Real de Madrid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Nobles y caballeros del Toisón, entre los invitados a la firma solemne de abdicación

  • Última hora

Una representación de la Diputación Permanente del Consejo de la Grandeza, que agrupa a la jerarquía nobiliaria española, será testigo en primera línea del último acto oficial de Don Juan Carlos como Rey de España.

La Grandeza es la máxima dignidad que puede tener un noble. Desde el siglo XVII la otorga el Rey de forma expresa y escrita y generalmente cargándola sobre un Título. Por eso se habla de títulos nobiliarios con y sin Grandeza.

Desde 1815, los Grandes de España se estructuraron en torno a una Asamblea y un Consejo y Diputación Permanente. En la actualidad, tiene como función asesorar a la Administración Pública y al Rey en cuanto a su prerrogativa constitucional sobre honores y distinciones y sobre sucesión y rehabilitación de Títulos Nobiliarios.

El hijo de la duquesa de Alba Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, duque de Híjar, es actualmente el decano de la Diputación Permanente, mientras que su secretario general es Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, duque de Valtierra y Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

SOLANA Y GARCÍA DE LA CONCHA

A la firma solemne de la ley de abdicación asistirán también los dos caballeros españoles de la Orden del Toisón de Oro, el político Javier Solana y el filólogo español y actual director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

El Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro es la más alta condecoración que concede la Corona española. Considerada una de distinciones de más reconocido prestigio del mundo, el collar era el símbolo de la orden de caballería del mismo nombre creada en 1430 por el duque Felipe el Bueno de Borgoña con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Nació en un principio para defender la religión católica.

Su soberanía pasó a la corona de Castilla cuando Felipe el Hermoso, hijo y heredero de María de Borgoña, se casó con Juana I de Castilla.

Don Juan Carlos, que es quien ostenta ahora la soberanía y el Gran Maeztrazgo de la orden, es el único que puede conceder la distinción. En sus 39 años de reinado son 24 las personalidades distinguidas con el Toisón. Su Majestad también tiene el Toisón, que le concedió su padre, Don Juan de Borbón, en 1941.

Entre las personas a las que Don Juan Carlos ha concedido el Toisón, figuran el Príncipe de Asturias; el primer jefe de la Casa del Rey, Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar; el político Torcuato Fernández Miranda; el poeta José María Pemán; las reinas Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca e Isabel II de Inglaterra; el rey Constantino de Grecia, el rey Carlos Gustavo de Suecia, Hussein de Jordania, el Gran Duque Juan I (Duque de Luxemburgo), el Emperador Aki-Hito, y el rey y ex primer ministro búlgaro Simeón de Sajonia.

En tiempos de Alfonso XIII se nombraba a los nuevos caballeros de la orden en el Palacio Real. Aquí, en el Salón de Columnas, es donde el Rey Don Juan Carlos ha impuesto las condecoraciones más recientes al expresidente francés Nicolas Sarkozy y al primer secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

EL SALÓN DE COLUMNAS

Precisamente el Salón de Columnas del palacio ha sido el escenario elegido para el último acto de Don Juan Carlos como Rey de España. Se trata de la misma estancia donde se instaló la capilla ardiente del general Franco y, ya en democracia, donde se firmó el acta de adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985 o se celebró la conferencia de paz entre israelíes y palestinos en 1991.

Será un acto corto, pero solemne, al que asistirán la Reina Doña Sofía, los todavía Príncipes de Asturias y futuros monarcas, la Infanta Doña Elena y sus tías paternas, las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita, el Gobierno en pleno, los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, y los máximos representantes del poder judicial.

En representación del cuerpo diplomático acreditado en España estará presente el Nuncio de la Santa Sede, Renzo Fratini, que ejerce como decano. También acudirán todos los presidentes autonómicos, salvo el catalán Artur Mas y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, los portavoces parlamentarios, los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y los ponentes de la Constitución de 1978 Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca.

También se espera a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Alvarez de Miranda; la cúpula militar; los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; los presidentes de las Reales Academias y de las Reales Maestranzas.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario