A los 88 años

Celebrities

Muere la Duquesa de Alba, la noble con más títulos del mundo que vivió como quiso

  • Alrededor de las diez de la mañana se comunicaba la muerte de doña Cayetana de Alba.
  • La duquesa ha fallecido en su casa de Sevilla, el Palacio de Dueñas.
  • Muere la Duquesa de Alba

Este jueves ha fallecido la Duquesa de Alba. A los 88 años, doña Cayetana Fitz-James ha muerto en su casa de Sevilla, el Palacio de Dueñas, rodeada de su marido, sus hijos y sus nietos.

A lo largo del miércoles, familiares y amigos se desplazaron hasta Sevilla para acompañar a la duquesa en su residencia de Dueñas. Además de los seis hijos de Cayetana -Jacobo llegó por la mañana procedente de Girona-, también acudieron algunos de sus nietos, como es el caso de Cayetana Rivera, hija de Eugenia Martínez de Irujo, Jacobo y Brianda Fitz-James Stuart, y Fernando Fitz-James Stuart y Solís. A media tarde llegó a palacio la ex nuera favorita de la duquesa de Alba, Genoveva Casanova, que mantiene muy buena relación con la aristócrata desde que finalizase su matrimonio con el conde de Salvatierra.

Siempre vivió como quiso

Era la única hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba, y de María del Rosario de Silva y Gurtubay, XV duquesa de Aliaga y X marquesa de San Vicente del Barco. Fueron padrinos de su bautizo el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.

Cayetana sufrió el primer gran golpe de su vida con tan solo ocho años. Su madre, María del Rosario, duquesa de Aliaga, falleció de tuberculosis con tan solo 33 años. La pequeña Tanuca , como la llamaban en casa cariñosamente quedó muy afectada. Su padre,  Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, se volcó entonces en ella y en su educación.

El esquí era una de sus grandes pasiones. Con tan solo tres años, Doña Cayetana pisó una pista de esquí y desde ese momento este deporte pasó a ser una de sus grandes pasiones. A los 13 años era una experta esquiadora y ya había ganado varios premios de velocidad. Practicaba también el tenis y, sobre todo, la equitación. Desde entonces y mientras su salud se lo permitió, nunca abandonó este deporte.

El 24 de septiembre de 1953 falleció el padre de Cayetana, el duque de Alba, lo que la convirtió instantáneamente en la nueva Duquesa de Alba.

Según asegura el Libro Guiness de los Récords, es la noble con más títulos del mundo, ya que es cinco veces duquesa, 18 veces marquesa, y veinte veces condesa. Además, ostenta el título de vizcondesa, condesa-duquesa, condestablesa y 14 veces Grande de España, uno de los títulos más importantes en la jerarquía real española.

Aficionada al flamenco y a la pintura de arlequines, Picasso la quiso pintar desnuda pero su primer marido se negó.  Su primer marido fue Pedro Luis Martínez de Irujo y Arrácoz, el que ella misma denominó "el amor de mi vida". Estuvieron casados 53 años, hasta que en 1972 Luis Martínez murió. De este matrimonio nacieron sus seis hijos: Carlos, el mayor y el heredero del patrimonio artístico de la Casa de Alba así como Duque de Huéscar; Alfonso; Jacobo; Fernando; Cayetano y Eugenia.

Tras varios años sola, Cayetana decidió, ocho años más tarde, casarse con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, licenciado en teología y ex sacerdote, lo que provocó un gran escándalo entre la nobleza de la época. A pesar de ello, Cayetana estuvo casada con él hasta 2001, año en que falleció víctima de una embolia pulmonar.

En 2009 el estado de salud de la Duquesa comenzó a resentirse. En el mes de marzo se sometió a una operación mediante la cual se le implantó una válvula en el cerebro que mejoró sus problemas de hidrocefalia.

El 5 de octubre de 2011 la  Duquesa de Alba se casó por tercera vez con el funcionario del Ministerio de Trabajo Alfonso Díez. La relación entre ambos se hizo pública en 2010 y no estuvo exenta de la polémica.  La diferencia de edad, ella tenía en ese momento 85 años  y él 61 años no fue un impedimento para que celebraran su enlace.  El tercer marido de la Duquesa pasó a ser desde ese momento duque consorte.

En 2013, una caída provocó que la duquesa de Alba fuera operada de urgencia en un hospital de Roma. Acompañada por su marido, Alfonso Díez, Cayetana se cayó mientras visitaba la capital italiana. Resultado de la caída fue una rotura de fémur.

Ahora, tras el fallecimiento de la Duquesa,  Alfonso será 'Duque viudo de Alba'. El heredero directo es el hijo mayor de la duquesa, el Duque de Huéscar. Después, será Alfonso Díez el que se convertiría en el Duque titular de Alba. Eso sí, si volviera a casarse perdería todos sus títulos.



Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"