Padecía cáncer

Celebrities

Muere Peret, el padre de la rumba catalana

  • Tenía 79 años y padecía cáncer desde hace varios meses.
  • La familia ha confirmado su muerte tras varias especulaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Muere Peret

Tras varios rumores y desmentidos, la familia de Peret ha confirmado la muerte del artista este miércoles. El cantante padecía un cáncer que no ha podido superar y se encontraba en estado grave desde hace una semana. 

Peret ha fallecido a los 79 años y tras anunciar en el pasado mes de julio que padecía cáncer.

Aficionado desde niño a la guitarra y al cante gitano, a los doce años formó un dúo con una prima suya, Los Hermanos Montenegro. Debutaron en el teatro Tívoli de Barcelona, en un festival infantil.

A mediados de los años 60, Peret dio el salto a Madrid y fue contratado por El Duende, un tablao flamenco perteneciente a Pastora Imperio y Gitanillo de Triana, y ahí se inició su escalada.

En 1967 grabó 'Una lágrima', versión rumbera de un vals del maestro Monreal, que tuvo un éxito fulgurante, convirtiéndose en una de las canciones del verano de 1968.

En los años posteriores, todas las orquestas incorporan a su repertorio temas como 'El gitano Antón', 'Don Toribio Carambola', 'Saboreando', '¡Lo mato!", 'Si fulano fuese mengano', 'Chaví', 'Canta y sé feliz' (con la que participó en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974), 'Qué cosas tiene el amor', 'A mí las mujeres ni fu ni fa', 'Castigadora' o 'Tracatrá'.

El bombazo internacional lo dio con 'Borriquito' en 1971, con letra y música del propio cantante, que coincidió con el boom del turismo en España, lo que contribuyó a que la canción se popularizara en todo el mundo y en especial Holanda (7 semanas Nº1), y Alemania (dos semanas Nº1).

Llevaba enfermo desde julio

Este fue el comunicado que envió al conocer su grave enfermedad:

"Queridos amigos,

Aunque uno cree que los asuntos de la salud son privados, quisiera comunicar que hace unos días me fue detectado un cáncer. Estoy siguiendo el tratamiento correspondiente, y los médicos me aseguran que no tardaré mucho en subirme de nuevo a los escenarios, que es lo que más me gusta en el mundo.

Por experiencia sé que una enfermedad como esta hay que afrontarla con entereza y optimismo. ¿No era acaso yo quien cantaba que es preferible reír que llorar y que así la vida se debe tomar? Pues en ello estoy.

Todo esto me ha sorprendido mientras estaba ultimando el lanzamiento de mi primer disco cantado íntegramente en catalán, y mientras terminaba de dar forma a la grabación de un nuevo álbum en castellano. Así que por ahora no me veréis en los escenarios, pero en breve habrá canciones nuevas.

Quisiera enviar un fuerte abrazo a toda la gente que en estos momentos se encuentra en una situación similar: os quiero de corazón. Con nuestra fuerza, saldremos adelante.

A todos os agradezco el respeto y el cariño que siempre me habéis demostrado, y espero que comprendáis que estos días son exclusivamente para atender a los médicos y a mi recuperación, en cuanto tenga nueva información os la comunicaré".

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario