Celebrities

Miguel Bosé: "La paternidad es una maravilla, el amor de verdad está ahí"

Miguel Bosé regresa con su nuevo disco "Amo", un álbum lleno de colorido y salpicado de protesta donde el cantante se libera de las ataduras románticas y muestra su indignación con la situación actual de España. Ilusionado con la paternidad, asegura que la llegada de sus cuatro hijos Diego, Tadeo, Ivo y Telmo, ha llenado su vida de nuevos horizontes.

CHANCE: Divides entre Miguel y Bosé. ¿cómo gestionas esas dos personalidades?

MIGUEL BOSÉ: Son dos personajes que viven dentro de un mismo envoltorio. Dos personas que tienen el mismo modo de pensar complementarios pero muy diferentes. Miguel mantiene un perfil muy bajo, por necesidad y además por vocación, es un tipo familiar, de sus amigos, de su casa, un tipo aburrido, que no tiene titulares, un hortelano. Bosé sin embargo es un demente, no tiene ni reglas, ni horizontes, es un creativo y su patrimonio son las ideas. Bosé sabe que sin Miguel no habría hecho resultados y Miguel aguanta a Bosé porque es el que paga las facturas, Así conviven los dos, se llevan fatal, no se aguantan.

CH: ¿Qué has aprendido tras este nuevo trabajo?

M.B: He aprendido lo que quiero ahora, cómo pienso. A solas, con tiempo y en casa, curiosamente no había hablado hasta ahora tan en primera persona. Cuando estoy en el territorio Miguel, pienso como él. Este disco 'Amo' es lo que soy exactamente en este momento, lo que me interesa ahora y qué quiero compartir.

CH: ¿Amas o eres el amo?

M.B: El verbo, "Amo" está dedicada al conocimiento, al saber, a descubrir cosas nuevas. Ser capaz de que pase el tiempo, de seguir sorprendiéndote, fascinándote, maravillándote, dejarse embelesar por las cosas nuevas que vayan sucediendo. Mi hijo Tadeo lo tiene multiplicado por diez y sé que va a ser un hombre muy feliz, siempre va a ser insaciable, nunca se va a cansar, siempre va a estar en la brecha. Es una especie de adicción que te crea el conocimiento y te da la curiosidad y 'Amo' habla de eso. Mi segundo amor después de la música es la biología marina y ahí va en la portada. es el resultado, soy la suma de todo esto. todo es muy colorido porque el conocimiento tiene mucho color.

CH:¿Cómo te has enfrentado esta vez al proceso creativo?

M.B: Después de tres años vuelves otra vez y te sientas, de entrada parece todo olvidado pero luego fluye. Hay dudas y hay que responder, es un momento bastante desagradable, pero sin pan no hay bocadillo, hay que pasar por eso.

CH:¿Cómo será esta nueva gira?

M.B: Empieza en mayo, el año que viene en Méjico hasta mediados de junio que vendremos a España, luego vuelta a américa y hasta el 15 septiembre. Olvidaros del negro, será todo blanco y lleno de colorido, tanto el sonido como los discursos, la producción, la carpeta, el espectáculo, el tono de la promoción, todo un conjunto.

CH: Acabas de cantar en favor de la lucha contra el cáncer de mama...

M.B: Sí, es una implicación que va ligada directamente a la mujer. Les debo mucho a las mujeres, desde la que me parió hasta las que han hecho mi mercado. Su presencia es muy importante en mi vida, tengo deudas con ellas, para mi es un deber estar ahí. Es un pequeño gesto solidario que ojalá tenga grandes resultados, al final se trata de cheque y son otros los que disponen.

CH: Te posicionas políticamente por primera vez con este disco...

M.B: Compuse la canción 'Sí se puede' antes de que se oyera el discurso de Pablo Iglesias pero la publicación del álbum ha sido después. El discurso de Pablo Iglesias, aunque pretendan tacharlo de populismo o demagogia, es lo que estamos pensando 40 millones de los 46 que somos. Pensé que pasaría desapercibida pero me alegro de que no haya sido así porque estamos todos sintonizados en la misma cosa y "si se puede".

CH:¿Qué España no quieres?

M.B: Esta, la que estamos viviendo ahora, la que se parece a la ciencia ficción. Jamás me imaginé esta España. Trabajé por España, por una transición, la España que ha sido en el pasado lo que conseguimos hacer de ella, con una sanidad espectacular en la que se fijó hasta Obama, una educación pública ejemplar, paro digno y extenso, unas pensiones dedicadas a la gente que han construido este país. Todo eso en un año y medio se ha ido a la mierda y jamás pensé que esto podía pasarnos, en las películas como mucho o en países del tercer mundo. Esta España no la quiero, es tiempo de cambiar y de cambiar drásticamente. Reacciono con rabia porque me importa este país.

CH: Eres casi colombiano...

M.B: Mi padre vivió mucho tiempo en Colombia. país es expansión con futuro inmenso. colombia ha tomado camino de la paz, de la armonía y dejar atrás casi una historia de tortura, de terrorismo civil y social. Tengo una fundación allí 'Paz sin fronteras' con Juanes y mi padre ha estado mucho tiempo ligado a Colombia. Nací en panamá pero querían que hubiera nacido allí. mi relación con los países latinos es inmensa.

CH:¿Tu paternidad te ha removido en la añoranza por tu padre?

M.B: Cuando eres padre se abren puertas de jardines que no sabías que existían, descubres todo tipo de emociones. Yo dudé si estuve enamorado alguna vez. Creo que no, que el amor de verdad está ahí. Hasta que no eres padre no te das cuenta de todo lo que tus padres te han querido, es una maravilla.

CH:¿Llevas a tus hijos de gira contigo?

M.B: No, voy y vengo, ellos se quedan en la casa. No hay otra manera de hacerlo, son cuatro niños, locos bajitos como decía Serrat. Así es mejor, cuando me acompaña de gira la familia me distrae.

CH:¿Cómo te defines como como padre?

M.B: Extraordinario.


Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"