Celebrities

Manu de 'Top Chef': "El programa ha sido una experiencia muy intensa para mí"

'Top Chef', el programa de cocina más exigente del mundo, sigue apostando por la excelencia y busca este 2017 al mejor cocinero de España. En esta ocasión, hemos querido charlar con el último expulsada: Manu.

Este gallego afincado en Barcelona se define como un cocinero atlántico y viajero. Su cocina parte de la tradición y bebe de lo exótico. Ha trabajado en restaurantes como El Amparo, Casa Solla, El Bohío y El Cenador de Salvador.

Manuel Núñez es copropietario y chef del restaurante Arume, a través del cual colabora y organiza eventos gastronómicos como la "Pulpada electrónica", una cita emergente en el vermuteo barcelonés, a caballo entre un festival de música y las tradicionales ferias gastronómicas de su Galicia natal.

¿Cómo valoras tu posición? ¿Estás orgulloso de tu paso por el programa?

Valoro mucho mi paso por 'Top Chef'. Ha sido una experiencia muy intensa para mí. Pasas momentos de todo, muy buenos, nervios... Al final, la valoración es muy positiva, porque el programa solo me ha traído cosas buenas. Nada como en la vida ha sido fácil. Espero haberme llevado la amistad de muchas personas y deseo que sea para siempre, porque es y ha sido algo muy bonito.

¿Cuál fue la prueba y el plato con los que más disfrutaste?

La prueba que sin duda más disfruté fue en Elche, cuando cocinamos en una primera prueba de fuego, que había que escoger ingredientes de las mesas. Me pareció muy divertida. Me sentí además muy cómodo haciendo el consomé con cigalas. Fue la representación de la cocina que yo hago. Como digo, estaba cómodo, la prueba tenía mucha 'chicha' y me encantó.

De plato, el primero. Es el que me dio los cuchillos. Fue algo muy importante, al ser una versión de un plato tradicional gallego y tenía ese punto de sentimiento. Es decir, para mí no era solo un plato, era algo más. Hay una historia detrás de ese plato.

¿Qué te llevas de los consejos de Alberto Chicote, Susi Díaz y Paco Roncero?

De lo mejor, de las enseñanzas del jurado me llevo esa idea en la que insistían: que intentáramos ir a la esencia, porque menos es más. Que buscáramos menos elaboraciones, pero mejor hechas, y con más sentido. Esa búsqueda de la sencillez, cuando aparentemente hay que complicarse... En general, ese consejo me ha aportado muchísimo.

¿De tus compañeros, quién fue tu favorito?

Para mí la persona con más nivel culinario del programa es Pablo Montoro. Y con diferencia. Y no lo digo porque sea el mejor en todo, sino porque es muy completo. Si tú lo analizas desde un punto de vista frío, para mí es la persona que mejor puntuación tiene en lo que digamos cada vertiente de nuestro oficio.

¿Con quién/quiénes congeniaste más del jurado y concursantes?

Me llevo un gran recuerdo de Julio. De verdad, le veo un tío muy humano. Tiene un corazón muy grande.

¿Qué aprendizaje te llevas de 'Top Chef' para aportarlo en tu futuro profesional?

De 'Top Chef' me llevo como aprendizaje que uno tiene que ser uno mismo, independientemente de dónde esté, y de lo que hable y de los resultados. Es decir, no traicionarme a mí mismo. Es la experiencia que me llevo del programa.