Celebrities

Lorenzo Díaz en los premios Concha García Campoy: "Mi madre era un pilar y cuando se fue no es fácil rehacerse"

Los premios Concha García Campoy, cuyo plazo ha sido abierto y se cerrará el próximo 15 de enero, buscarán reconocer la investigación médica y contarán con cuatro categorías: prensa, prensa digital, radio y televisión, según explicó en rueda de prensa el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal.

LORENZO DÍAZ, FELIZ Y ORGULLOSO DE LOS PREMIOS QUE LLEVARÁN EL NOMBRE DE SU MADRE, CONCHA GARCÍA CAMPOY

Campo Vidal detalló las condiciones de este premio en memoria de García Campoy, en una rueda de prensa en la que participó todo el comité organizador del galardón, entre los que se encontraba el hijo de la periodista fallecida, Lorenzo.

Así, en el premio podrán participar tanto profesionales de la información como aquellos que hayan participado en divulgar la investigación médica, además de organismos, y su candidatura podrá ser presentada por ellos mismos u otras personas.

Además, la Academia de Televisión ha propuesto a la Reina Letizia participar como presidenta de honor del comité organizador, iniciativa que ya ha sido trasladada y será "estudiada" por Casa Real, según adelantó el propio Campo Vidal.

El plazo de recepción será hasta el 15 de enero porque el comité organizador ha optado por considerar todos los trabajos realizados en el año 2014. En torno a un mes y medio después, a finales de febrero, se fallarán los premios y la ceremonia de entrega será posteriormente, con un acto "sencillo y austero pero de prestigio y calidad".

Preguntado sobre la cuantía económica, Campo Vidal confirmó que en esta primera edición no habrá remuneración, aunque es algo que se estudiará para futuras ediciones. "En principio no va a tener dotación porque queremos construir un premio basado en el prestigio: hay detrás de él instituciones, científicos y periodistas. Igual ocurre con los premios de la Academia y hay pugnas", señaló.

LORENZO "ES LO QUE A MI MADRE LE HABRÍA GUSTADO, OFRECER SU CARA, SU CARISMA Y PRESENCIA PARA DAR VOZ A ESTE TIPO DE TRABAJOS"

En esta misma línea se mostraron los miembros del comité, quienes resaltaron la importancia de premiar la investigación médica al ser el campo que quería potenciar García Campoy una vez se recuperara de su enfermedad.

Así, su hijo Lorenzo apuntó que este galardón "está muy cerca con lo que tiene que ver" con su madre. "Es lo que a ella le habría gustado, ofrecer su cara, su carisma y presencia para dar voz a este tipo de trabajos", aseguró.

Para el periodista Luis del Olmo, cree que al instituir estos premios "seguro que Concha desde la lejanía estaría diciendo: 'lo estáis haciendo bien y me vais a hacer feliz". Mientras, la periodista María Escario reconoció que "todos piensan que estos galardones le habrían gustado y se sentiría cómoda".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa Española (FAPE), Elsa González, celebró la convocatoria de un premio que reconocerá "el periodismo elegante, ético, de calidad y riguroso, como era Concha", mientras que la periodista Elena Sánchez recordó el "poco espacio para las informaciones de salud" y espera que este premio las dé visibilidad.

EL HIJO DE CONCHA, FELIZ DE PLASMAR EL NOMBRE DE SU MADRE EN UN PREMIO

El hijo de Concha, que sigue los pasos de su madre y ya está a punto de terminar la carrera universitaria de periodismo, se muestra feliz de plasmar el nombre de su madre en un premio.

Lorenzo, ¿qué sentiste cuando propusieron estos premios?

La verdad es que me hacía muchísima ilusión plasmar el nombre de mi madre en un premio así. Tengo cierta preocupación porque el nombre de mi madre lo tenía en un altar y enseguida tras las propuestas de la Academia y el Comité de Dirección, llegamos a esta conclusión de hacer un premio de que dignificase el trabajo periodístico, divulgación científica y de salud y como era lo que mi madre, si estuviese viva, le hubiese gustado, dije adelante porque mi madre estaría muy orgullosa de que hiciésemos esto.

¿Estás estudiando periodismo?

Sí. Me gusta mucho la información política, la actualidad política, económica y si puedo iré por ahí.

LORENZO DÍAZ: "MI HERMANA HA HEREDADO OTRAS COSAS DE MI MADRE PERO EL PERIODISMO NO"

¿En qué curso estás?

Estoy en cuarto ya, un año para terminar.

¿Estás haciendo prácticas?

Estoy haciendo prácticas en Mediaset, en informativos Telecinco, muy contento y cada día más convencido que es lo que quiero hacer, trabajar en la actualidad política, en el mundo de la política y me encanta.

Encantado, ¿verdad?

Sí, esto es lo que quiero.

¿Cuál es el mejor legado o consejo que te dio tu madre?

Hagas lo que hagas, no perder la dignidad por nada porque no merece la pena porque al final al cabo del tiempo te van a valorar por la dignidad y honestidad de tu vida. Cuidar mucho las decisiones que tomas porque al final puedes salir perjudicado si no lo haces con honestidad.

¿Tu hermana ha heredado también la pasión por el periodismo?

Creo que no. Mi hermana es diferente a mi. No la veo yo de periodista y mi madre desde el primer momento, nadie lo sabe, tampoco....me decía hijo yo he tenido mucha suerte, no sé si tienes que ir por ahí, pero al final no lo eliges, me gusta el periodismo y mi madre me apoyó y mi hermana ese sentimiento no lo tiene, ha heredado otras cosas de mi madre pero eso no.

"MI MADRE ERA UN PILAR Y CUANDO SE VA UN PILAR PARA REHACERTE NO ES FÁCIL"

¿Qué te ha parecido que se haya elegido esta fecha para esta presentación?

Bien, muy bonito, lo comentaba con Manuel, Director de la Academia, queríamos hacerlo simbólico, bonito, cuidar detalles, elección candidato, premiados, hasta el día de la presentación y muy bien, muy contento por cómo ha salido todo porque creo que estamos haciendo algo bonito y mi madre estaría orgullosa y contentos.

¿Haréis algo especial?

No. Lo llevamos con mucha tranquilidad y queremos actuar con mucha naturalidad, por mi hermana que es pequeña, tiene 16 años, y estar recordando que ya no está aquí.

Ha pasado solo un año. ¿Cómo estás?

Bien, tengo una familia que me apoya mucho, amigos míos y de mi madre que han estado ahí en todo momento y yo lo tenía muy fácil para salir y hay otras personas que les ha pasado lo mismo que a mi y para levantar cabeza no han tenido tantos apoyos como los que he podido tener yo. Ha sido momentos difíciles porque mi madre era un pilar y cuando se va un pilar, para rehacerte no es fácil, pero yo he tenido mucha suerte y ahora ya he conseguido aprender y a vivir sin ella y me hace fuerte este tipo de cosas y me reconfortan bastante y me ayuda a seguir.


Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"