Celebrities

Junta otorgará un distintivo a las entidades locales que promuevan la participación ciudadana y el buen gobierno

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado este martes que su departamento va a poner en marcha una normativa antes de final de año para otorgar un distintivo a aquellas entidades locales que quieran avanzar en la calidad democrática, es decir, que promuevan el buen gobierno, la participación ciudadana y la fiscalización por la ciudadanía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Junta otorgará un distintivo a las entidades locales que promuevan la participación ciudadana y el buen gobierno

Así lo ha dado a conocer Valderas en rueda de prensa durante la presentación de la Semana Europea de Democracia Local, donde ha estado acompañado por el viceconsejero de la Junta, José Luis Pérez Tapias, el director general de Administración Local, Francisco Javier Camacho, y la directora general de Voluntariado y Participación, Manuela Fernández.

Según ha explicado Valderas, la adhesión a esta iniciativa será "voluntaria" y los entes locales tendrán dos años para cumplir con una serie de indicadores de calidad. En concreto, son 26 requisitos divididos en cuatro bloques: buen gobierno, participación ciudadana, ciudadanía y publicidad, y aspectos económicos de las entidades locales. Habría que cumplir un mínimo de 20.

En lo que se refiere a los requisitos de buen gobierno, se incluye un plan de buen gobierno, un marco normativo, la realización de distintas actividades de buen gobierno, un órgano específico y un código de buen gobierno.

En materia de participación ciudadana, se recoge un plan de participación de actividades participativas, como pueden ser los presupuestos participativos, dar respuesta formal a las consultas, propuestas y quejas, o establecer acuerdos con centros educativos para generar una educación en participación en la toma de decisiones locales.

Entre los requisitos de ciudadanía y publicidad de la información se encuentran un órgano de atención ciudadana, publicidad de cargos o puestos de confianza y sus retribuciones, así como bienes inmuebles (en propiedad o arrendados) o publicidad del organigrama de los responsables orgánicos, de todos los puestos de trabajo y de los entes instrumentales y sus páginas web.

Finalmente, y en lo que se refiere a los aspectos económicos, los requisitos son la divulgación de los presupuestos municipales e información actualizada de su ejecución, publicidad de las indemnizaciones percibidas por abandono del cargo y divulgación del importe anual de la deuda y de los expedientes de gastos de la corporación y sus entidades vinculadas o dependientes.

SEMANA EUROPEA DE LA DEMOCRACIA LOCAL

En este contexto, Valderas ha informado también de que la Junta, a través de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, participa en la Semana Europea por la Democracia Local, del 13 al 19 del presente mes bajo el lema 'Democracia Participativa: Compartir, proponer, decidir'.

Esta idea quiere poner de manifiesto la exigencia ciudadana de la necesidad de una democracia de mayor intensidad, donde se colegien las decisiones y se coloque el centro del debate político en el conjunto de las demandas ciudadanas en torno a sus derechos y libertades públicas.

Dentro de la Semana Europea de Democracia Local se han programado hasta 20 actos en siete provincias andaluzas. En esta edición, se ha buscado como objetivo trasladar al ámbito educativo la necesidad de reforzar el concepto de cambio de una democracia representativa a una democracia participativa.

De ahí que los escenarios elegidos para estos actos hayan sido las universidades andaluzas (Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, Granada, Almería y Huelva, donde están previsto cinco actos) e institutos de enseñanza secundaria (15 actos).

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario