Celebrities

Inma Cuesta califica de "preocupante" la escasa presencia de mujeres en la ficción española

  • La actriz está grabando 'El Accidente', la nueva serie que está produciendo Medaiset España donde interpreta el papel protagonista de Lucía, una madre coraje que toma las riendas de su familia.
  • Quim Guatierrez, Joel Bosquet, Eusebio Poncela o Berta Vázquez conforman el elenco de esta serie que llegará a la pequeña pantalla la próxima temporada en Telecinco.


La actriz Inma Cuesta se encuentra inmersa en la grabación de ‘El accidente’, una  serie que está produciendo Mediaset España y que será emitida la próxima temporada.

Con un elenco en el que aparecen nombres como el de Quim Gutierrez, Joel Bosquet,  Berta Vázquez, o Eusebio Poncela, la andaluza dice sentirse feliz en este nuevo papel protagónico.

Inma dará vida a Lucía, una mujer extremeña madre de un niño que está casada con Jose (Quim Gutierrez) y que de la noche a la mañana ve como su vida cambia tras el accidente de un avión en el que supuestamente va su marido. Tras buscar en la lista de pasajeros, Lucía descubre que su marido nunca pisó el avión, entrando en un proceso de investigación con el fin de encontrarlo.

“Lo que fundamentalmente me atrajo fue mi personaje. Yo soy muy afortunada porque he hecho muchos personajes femeninos con peso en la trama e interesantes, y es algo que por desgracia no abunda. Lucía es el motor de la serie, una mujer aparentemente normal que saca la fiera que tenía escondida para proteger a su familia y coger las riendas de la situación, es una superwoman”, cuenta la actriz.

La serie se desarrolla en el pueblo de La Zarza, en Badajoz, algo que Inma Cuesta ha querido aprovechar para aportar realismo a su personaje. “Como la serie transcurre en Extremadura he decidido trabajar con mi acento. He insistido mucho por trabajar con la verdad absoluta, en la mayoría de series todo el mundo habla un castellano neutro con el que no consigues descifrar de donde es el personaje. Me parece muy importante que en la ficción haya colores, se lo comenté a la directora  y al final yo hablo con mi acento, que pese a que soy de Jaén se asemeja mucho al de Extremadura”.

Quim Gutierrez se ha convertido en una de las parejas de Inma Cuesta más recurrentes en la ficción, algo que llevan muy bien a consecuencia de la excelente relación personal que existe entre ambos. Kim y yo tenemos mucha complejidad, nos miramos y ya sabemos lo que tenemos que decir. “No somos de esos actores intensos que se aíslan en el personaje, nosotros hacemos el ganso y después nos ponemos a ello.  Yo con Quim tengo mucha química, ha sido fundamental su presencia ara que yo haya aceptado este proyecto”, comenta Inma sobre su compañero.

La andaluza dice sentirse muy cómoda en su papel del madre, algo que dice no costarle a consecuencia de su gran instinto maternal. “Me es tremendamente fácil entrarme en el papel de una madre, soy muy madre y soy muy maternal. Me llevo muy bien con los niños”, confiesa lnma Cuesta, que podría estar recibiendo la llamada de una futura maternidad.

 

España, un país con pocos papeles femeninos en cine y televisión

 

La actriz ha aprovechado la oportunidad para comentar la situación en la que se encuentran las actrices en nuestro país a consecuencia de los escasos papeles femeninos que existen en nuestra ficción.

“Después de ‘La novia’ y de la película de ‘Julieta’ he estado muchos meses sin coger un proyecto porque no me interesaban. No me apetecía formar parte de un proyecto donde un personaje femenino solo sirviera de acompañamiento sin aportar nada. Creo que la situación es verdaderamente preocupante, y lo digo yo que hago un protagónico en una serie”, dice Cuesta.

"Tengo comparas que son actrices estupendas que no hacen ni casting, el 70% de los personajes son masculinos. Me han llegado muchos proyectos pero que no me han interesado, no he estado sin trabajar pero a veces es más importante decir no a decir si”, añade Inma Cuesta muy concienciada con la causa feminista.

Lo cierto es que esta situación no solo se da en nuestro país, ya que en Estados Unidos son muchas las actrices que han tomado la iniciativa de producirse sus propias series o películas donde protagonizan papeles femeninos protagónicos y de trascendencia social e interpretativo. Es el caso de Sarah Jessica Parker, Drew Barrymore o Lisa Kudrow.