Gente

Hoy se celebra la noche de San Juan , la noche más corta del año

Esta noche, se celebra una de las noches que se ha convertido en una de la más mágicas del año... la noche de San Juan. Una fiesta que si en principio se celebraba solo en Alicante, su tradición se ha extendido por toda España y que también tiene una gran tradición en Europa, en países como Dinamarca, Noruega, Suecia, Letonia, Lituania y Estonia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Última hora

Y por si fuera poco también se celebra en Canadá, Brasil, Rusia y en algunas zonas de Inglaterra ya que fueron paralizadas en algunas zonas por la reforma. Aún así, todavía se sigue celebrando en zonas del país.

Desde el pasado fin de semana, se están celebrando estas conocidas fiestas de Las Hogueras de San Juan. Esta fiesta típica alicantina se debe a su fundador José María Py, quién quiso darle a estas fiestas la misma importancia que tienen las Fallas de Valencia.

SON UNAS FIESTAS QUE SE CELEBRAN DEL 20 AL 24 DE JUNIO Y SON LAS FIESTAS OFICIALES DE LA CIUDAD.

En estas fechas se festeja la llegada del solsticio de verano cuyo rito principal es encender una hoguera. En sus orígenes, la finalidad de este ritual era darle más fuerza al sol que, a partir del 21 de junio se iba haciendo más débil y con él los días se iban haciendo más cortos hasta el invierno. Con esto se marca el inicio del verano y con ello que a partir de ahora tendremos los días más largos del año con 15 horas de luz al día.

El día de hoy para todos los que se encuentren en Alicante comenzó a las ocho de la mañana celebrando el Despertá en los distritos. A la una de este medio día pasearán por la ciudad los enanos y gigantes desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza de los Luceros y a las dos de la tarde comenzará la gran mascletá. Estas son algunas de las celebraciones que el Ayuntamiento alicantino pone en su programa de fiestas, lo que está claro es que son días completos de celebración desde la mañana a la noche.

A las doce de esta noche se quemará la monumental Palmera Cumbre del Monte Benacantil Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández Beniel, Murcia. A continuación Cremá de la Foguera Oficial y Foguera Oficial Infantil Pirotecnia Alicantina de Focs i Artifici Alicante

y por último la Cremá de Fogueres, Fogueres Infantils i Barraques.

Esta noche, miles de hogueras iluminarán la noche de San Juan y todos los alicantinos y turistas que no quieren perderse esta celebración purificarán su alma quemando las hogueras.

LA NOCHE PARA DESHACERSE DE LOS MALOS AUGURIOS Y TRAER LA BUENA SUERTE

Algunos de los rituales más conocidos para realizar en una fecha tan señalada como esta son pasar por encima de las hogueras o meterse en el mar a saltar las olas ya que bañarse durante esta noche asegura salud para unos y buena suerte para otros, para todo el año. También se dice que si se saltan las olas dando la espalda al mar se consigue también la eliminación de energías negativas y aumenta la fertilidad femenina. Estos son sólo algunos de los rituales que muchos realizarán esta noche.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario