Celebrities

Gustavo sordo: "No podemos sustituir el rejuvenecimiento por meras técnicas de relleno"

Gustado Sordo es uno de los diez mejores cirujanos plásticos de nuestro país. En su clínica de la calle Nuñez de Balboa atiende a numerosos pacientes que quieren olvidarse de esa pequeña imperfección que tan poco les gusta.

La naturalidad es la máxima de este doctor que ha recibido formación en los mejores hospitales del mundo. Desde el McIndoe Surgical Centre en Reino Unido al Shanghai East International Hospital pasando por el Stanford Hospital & Clinics en Estados Unidos. Una dilatada carrera profesional que hemos podido conocer de primera mano en el AECEP Meetic 2017 donde él forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica.

CHANCE: ¿Cuáles son las mejoras y avances en cirugía plástica que se están implementando en los quirófanos?

Gustavo Sordo: En el futuro habrá mejores implantes mamarios con un perfil de seguridad y control mayor. Del mismo modo que hemos podido ver avances en el Body contouring en donde estamos consiguiendo resultados más naturales con una recuperación más rápida y donde damos a unas partes del cuerpo un aspecto más atlético.

CH: La naturalidad se ha visto atacada por el exceso de intervenciones o medicina estética. ¿Qué está sucediendo hoy en día?

G.S: Hemos visto todos los cirujanos como en los últimos años los procedimientos de cirugía facial como los lifting han sido reemplazados por procedimientos de medicina estética, esto es un error gravísimo. No podemos sustituir el rejuvenecimiento por meras técnicas de relleno, porque así las caras aparecen sobre rellenadas y se ven innaturales. Con esto no quiero decir que esté en contra, sino que la medicina estética es un complementario a la cirugía no sustitutivo. Esto se vio en el Congreso Internacional de Cirugía Estética y Plástica en San Diego donde tenemos que reivindicar la vuelta del lifting quirúrgico que es la herramienta que corrige el envejecimiento. En el envejecimiento se produce un descenso de los tejidos faciales, no podemos hacerlo aportando volumen porque la cara aparecerá sobre rellenada con resultados inaceptables. Aún así, va empezar la época de hacer el lifting porque se está comprendiendo mucho mejor la fisiología del envejecimiento facial.

CH: ¿Hay un aumento de demanda en procedimientos que se pueden ver en las estrellas de Estados Unidos o el mercado español es distinto?

G.S: Hay una demanda de algunos procedimientos muy alta en Estados Unidos y en España en nuestra práctica habitual no nos encontramos con esta demanda. Nosotros estamos adaptamos al mercado español y tratamos de basarnos en la naturalidad.

CH: ¿La cirugía más frecuente sigue siendo el aumento de la mama?

G.S: Los cirujanos estamos operando de una manera mucho más meticulosa que antes. Estamos haciendo mucho mejor las cosas seguimos trabajando en conocer cómo practicar esos implantes. Tengo libros de miles de páginas sobre el aumento de senos, por eso hago un llamamiento a confiar únicamente en cirujanos plásticos especializados.

CH: ¿Cómo ves el futuro cirugía estética?

G.S: Iremos reduciendo la impredicibilidad de los resultados cada vez más porque no ha cesado la investigación en envejecimiento de tejidos y de anatomía. No vamos a parar de seguir estudiando qué sucede cuando hacemos las cosas que hacemos en el medio y en el largo plazo. Los procedimientos cada vez van a ser más seguros. La formación de los cirujanos cada vez va a ser más completa y mejor.