Casa Real

Felipe VI será proclamado mañana ante las Cortes Generales, donde expondrá las líneas generales de su reinado

Don Juan Carlos no estará en la ceremonia del Congreso, pero se le podrá ver cuando los nuevos Reyes lleguen después al Palacio Real
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Felipe VI será proclamado mañana ante las Cortes Generales, donde expondrá las líneas generales de su reinado

  • Última hora

Don Felipe de Borbón será proclamado Rey mañana, jueves, en una ceremonia que tendrá lugar en las Cortes Generales en la que, acompañado de su mujer, la Reina doña Letizia, y sus hijas, jurará su cargo, ya como Felipe VI, y pronunciará un discurso en el que expondrá las líneas generales y los objetivos que se ha marcado para su reinado.

Desde 1812, en España no existe tradición de coronación o entronación de los monarcas, ya que el modelo de Estado es una Monarquía parlamentaria y, por tanto, han de ser las Cortes Generales las que proclamen al Rey, es decir, al jefe del Estado.

Así pues, Felipe VI será proclamado Rey mañana en una ceremonia solemne en el Congreso ante los diputados y senadores reunidos en sesión conjunta, si bien desde las doce de esta noche ya será monarca, una vez que entre en vigor la Ley de Abdicación firmada por Juan Carlos I.

NUEVO CAPITÁN GENERAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Los actos del día de la proclamación comenzarán a las 9.30 horas en el Palacio de la Zarzuela, donde Don Juan Carlos impondrá a su hijo el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas, pasándole así el testigo de jefe supremo de los Ejércitos, condición inherente al cargo de Rey, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución.

El nuevo monarca vestirá en la ceremonia de proclamación el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, que consta de una guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul, la faja de capitán general y condecoraciones.

Debido a su decisión personal de no estar en la ceremonia de proclamación, Don Juan Carlos despedirá a su hijo en Zarzuela antes de que éste parta hacia el Congreso, donde sí estará acompañado de la ya Reina doña Letizia, sus hijas, la ya Princesa de Asturias doña Leonor y la Infanta Sofía, su madre Doña Sofía y su hermana la Infanta Elena, así como las Infantas doña Pilar y doña Margarita, hermanas de Don Juan Carlos.

MÁS DE 800 MILITARES PARA RENDIR HONORES

A la entrada del Congreso, un batallón mixto de honores compuesto por escuadra de gastadores, bandera, banda y música y cuatro compañías de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire) así como de la Guardia Civil --en total 854 efectivos--, mandadas por un teniente coronel del Ejército del Aire, le rendirá honores y después el Rey Felipe VI pasará revista a la fuerza acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el teniente coronel jefe del batallón.

En la Puerta de los Leones del Congreso, el nuevo monarca será recibido por las principales autoridades, entre ellas el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, quien será el encargado de abrir la sesión solemne de juramento de la Constitución del nuevo Rey, que lo hará con un ejemplar de la Carta Magna de 1978, y de proclamación.

Posteriormente sonará el himno nacional, que tocará una unidad de música del Ejército de Tierra, y a continuación el monarca don Felipe pronunciará un discurso en el hemiciclo en el que expondrá los objetivos y los principios que regirán su reinado.

Felipe VI jurará su cargo junto a la corona y el cetro pertenecientes a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, procedentes de los reinados de Carlos II y Carlos III, que se custodian en el Palacio Real de Madrid. Desde el reinado de Isabel II, ambos objetos se han utilizado en las ceremonias de proclamación de los Reyes de España y son los símbolos de la máxima representación de la monarquía española.

RECORRIDO POR LAS CALLES DE MADRID

Tras la proclamación, los Reyes, acompañados de sus hijas, presidirán, desde la escalera de la Puerta de los Leones, un desfile militar a cargo del mismo batallón de honores, tras lo cual la Familia Real se dirigirá en coche hasta el Palacio Real, escoltados por una sección de caballería de la Guardia Real, en un recorrido que abarcará gran parte del centro de Madrid.

Concretamente, el coche que trasladará a los nuevos Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía pasará por el Paseo del Prado, la calle Alcalá, la Gran Vía, la Plaza de España y la Plaza de Oriente, coincidiendo así con parte de la ruta que Don Felipe y Doña Letizia ya hicieron con motivo de su enlace en 2004.

Todo ello por unas calles de Madrid engalanadas con ornamentación floral y jardinería, así como con los colores de la bandera, tanto en las vallas de protección como en el mobiliario urbano. En total, 470 farolas, 76 marquesinas de autobús y otros elementos como columnas y paneles publicitarios.

También, 730 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) prestarán su servicio por las zonas que no han sido cortadas luciendo banderines con los colores de la bandera nacional y se pondrá a disposición de los taxis que lo deseen otros 10.000 banderines. Además, se repartirán 100.000 banderines entre el público que se dirija a saludar el paso de los Reyes.

SALUDO DESDE EL BALCÓN JUNTO A DON JUAN CARLOS

La ruta terminará en torno a las 12.15 horas en el Palacio Real, donde los nuevos Reyes y sus hijas, acompañados de Don Juan Carlos y Doña Sofía, saludarán desde el balcón. La Plaza de Oriente tiene capacidad para más de 40.000 personas, que podrán ver en directo a la Familia Real al completo.

Aproximadamente a las 13.00 horas, los monarcas Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán en el Palacio Real una recepción a una representación de la sociedad civil española, tras lo cual se realizará un saludo en el Salón del Trono.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario