Vistió a Sarah Jessica Parker o Penélope Cruz

Celebrities

Fallece el diseñador Oscar de la Renta

  • Óscar de la Renta ha fallecido este pasado lunes a los 82 años de edad en su casa de Kent, estado de Connecticut, como consecuencia de un cáncer.
  • Uno de los más recientes hitos era el haber diseñado el el vestido de novia de la abogada Amal Alamuddin, esposa de George Clooney. 
  • Óscar de la Renta

El diseñador de moda dominicano Óscar de la Renta, un ícono latinoamericano de la moda mundial, falleció a los 82 años, según anunció este lunes su esposa Annette de la Renta.

De la Renta había sido diagnosticado de cáncer en 2006 y hace una semana había anunciado quePeter Copping, que había estado al frente de Nina Ricci, le sustituiría como director creativo de su firma.

Óscar de la Renta era considerado uno de los más grandes diseñadores del mundo, conocido especialmente por sus confecciones teñidas de sobriedad y elegancia, pero siempre con un tinte romántico.

Uno de los más recientes hitos era el haber diseñado el el vestido de novia de la abogada Amal Alamuddin para sus nupcias con el actor George Clooney, en su publicitada boda en septiembre pasado en Venecia.

Nacido en República Dominicana el 22 de julio de 1932, se hizo célebre en los años 60 vistiendo a la entonces primera dama de Estados Unidos Jacqueline Kennedy.

No fue la única, ya que más tarde también haría lo mismo con otras ocupantes de la Casa Blanca como Nancy Reagan, Laura Bush y Hillary Clinton.

También fue uno de los diseñadores más queridos de la actriz Sarah Jessica Parker, tanto en la vida real como para su personaje de la serie 'Sexo en Nueva York'.

Antes de ella toda una pléyade de estrellas lució sus trajes caracterizados por una sobria elegancia: desde Audrey Hepburn o Elizabeth Taylor, en sus inicios, hasta las más recientes celebridades como Madonna, Penélope Cruz o Shakira.

Hijo de madre dominicana y padre puertorriqueño, se formó en España, donde había sido enviado por su familia a los 18 años para que estudiara artes y dibujo, y en donde fue aprendiz de al que consideraba su mentor. Más tarde, trabajó en la casa Lanvin, en París.

En 1965, cuando tenía 33 años, De la Renta se lanzó a la entonces impensable aventura para un latino de construir su propio imperio en el mundo de la moda, creando además una compañía con su nombre, Óscar de la Renta, a la que pronto sumó perfumes y accesorios.

Su imperio logró consolidarse hasta convertirse en uno de los grandes facturadores del mundo de la moda universal, agregando además a sus líneas de producción una de vestidos para novia y otra de ropa para hogar.

Caluroso y afable, Óscar de la Renta llegó a presentar una colección en la última Semana de la Moda de Nueva York. Desde hace meses buscaba a alguien para sucederle al frente de su casa de modas, radicada en Nueva York.

El diseñador, que falleció en su casa de Connecticut (este), había sido galardonado con el premio a a una trayectoria otorgado por el Consejo de Diseñadores de Estados Unidos en 2000 y en 2007.

"Es un señor que nos llena de admiración, que ha dejado sus huellas en la industria de la moda universal; no hay un rincón de este planeta en el que alguien no sepa lo que es Oscar de la Renta", proclamó en Santo Domingo el modisto Sócrates Mckinney, organizador de Dominicana Moda, un evento cuya versión anual comenzaba justamente este lunes.

La jet set, de luto

"Siempre serás el caballero de la moda", señaló la modelo Naomi Campbell, en un mensaje que resume significativamente el pesar que embargó a muchas de las figuras que lucieron sus modelos a través de una carrera de décadas, cimentada sobre todo a partir de 1965 cuandoDe la Renta, entonces de 33 años, lanzó su propia firma.

"George y yo estámos profundamente entristecidos por la pérdida de nuestro querido amigo Oscar de la Renta", señaló Laura Bush en un comunicado en el que rindió homenaje a "su personalidad, generosidad y calidez, su encanto y su talento maravilloso.

La cantante de origen cubano Gloria Estefan destacó el papel de ejemplo que para muchos latinoamericanos a los que la vidda llevo a vivir a Estados Unidos, fue la figura exitosa de Oscar de la Renta.

"Oscar de la Renta jugó un gran papel en los momentos más importantes de mi vida", señaló la intérprete cubana.

El ministerio de Cultura de República Dominicana, donde nació Oscar de la Renta en 1932, también lamentó la muerte del diseñador que desde 2006 luchaba contra el cáncer.

"Maestro...tus huellas quedan. Que descanse en paz. #ÓscarDeLaRenta", señala un mensaje en la cuenta oficial del ministerio en twitter, acompañada por una foto del diseñador.

En su país natal las condolencias también fueron expresadas por sus propios colegas, que justamente estaban reunidos en Santo Domingo este lunes para el comienzo de su máximo evento anual de la moda.

"Es un señor que nos llena de admiración, que ha dejado sus huellas en la industria de la moda universal; no hay un rincón de este planeta en el que alguien no sepa lo que es Óscar de la Renta", proclamó el modisto Sócrates Mckinney, organizador de Dominicana Moda.

"Les pedimos a las autoridades que honremos lo que él ha dejado para la moda mundial con una calle en su nombre" reclamó Mckinney, quien dijo que hace mucho tiempo que el Congreso recibió una propuesta de poner el nombre del "embajador de la moda" a alguna vía de la capital dominicana.

El expresidente dominicano Leonel Fernández también expresó su dólor en twitter. "Gran pesar por la muerte del diseñador y amigo Óscar de la Renta, uno de los dominicanos más universales de nuestra historia. Paz a su alma", señaló.



Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"