Celebrities

Doña Sofía, una apasionada del arte eclesiástico

Su Majestad la Reina doña Sofía inauguró la gran exposición sobre arte eclesiástico que puede verse en Madrid en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, un acto al que asistieron una multitud de invitados que abarrotaron las salas de la muestra y que contó con un importante respaldo institucional.

Acompañaron a doña Sofía en el recorrido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente del Congreso, Jesús Posada, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ya que buena parte del centenar de pinturas y esculturas expuestas proceden de 22 diócesis españolas.

El exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, acudió también a esta cita cultural, en la que ejerció de anfitrión el empresario Juan Miguel Villar Mir, promotor de la fundación Madrid Vivo, responsable de una iniciativa que permite contemplar obras maestras de Velázquez, Goya, Rubens o el Greco.

El Museo del Prado, el Reina Sofía o el Museo Nacional de Cataluña aportaron fondos para la exposición 'A su imagen. Arte, cultura y religión', apoyada por la Conferencia Episcopal y el Arzobispado de Madrid. Así, además del actual arzobispo madrileño, asistió su antecesor, el cardenal Antonio María Rouco Varela y el portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo.

También formaban parte de la comitiva oficial que hizo el recorrido por la muestra junto a la Reina el jefe de la Secretaría de la Reina, Arturo Coello, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y el exministro y consejero delegado de OHL Josep Piqué.

Entre los patronos de la Fundación Madrid Vivo estaban el presidente del grupo Eulen, David Álvarez, el exministro y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Política, Marcelino Oreja, y el diputado del PP Miguel Ángel Cortés. Durante su visita inaugural, la Reina Sofía no perdió detalle de ninguna de las obras, entre ellas muchos cuadros, algunos de gran tamaño, trípticos, esculturas, tapices, códices y piezas ornamentales, distribuidos en varias salas de forma que la iluminación resalta el valor plástico de todas ellas.

El comisario, el catedrático Isidro G. Bango Torviso, se encargó de proporcionar detallada información sobre las más representativas. Así, doña Sofía posó, acompañada de las autoridades y responsables de la exposición, ante uno de los cuadros más emblemáticos, "Sansón y el león", de Rubens, procedente del Fondo Cultural Villar Mir y que por impecable factura y gran tamaño llama poderosamente la atención en la sala donde está ubicado.


Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"