Celebrities

Carmen Thyssen inaugura una nueva exposición en Málaga "Artistas y burgueses"

El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha vuelto a reunir en su nueva exposición temporal a dos artistas que se profesaron una amistad fraternal, Ramón Casas y Santiago Rusiñol, después de que en 1931 se mostraran por última vez juntas obras de ambos, con el segundo ya fallecido. Finalizado el acto, Manolo Segura acudió a recoger a la Baronesa junto a la que celebró el éxito de la exposición.

Al acto de presentación, que tuvo lugar en el Auditorio del Museo, han asistido la presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, la baronesa Carmen Thyssen; el vicepresidente de la Fundación y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora artística y comisaria de la muestra, Lourdes Moreno, y el gerente del Museo, Javier Ferrer.

LA BARONESA THYSSEN INAUGURA LA EXPOSICIÓN TEMPORAL DE CASAS Y RUSIÑOL EN MÁLAGA

La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza ha resaltado que "la colaboración con museos internacionales, además de con el Thyssen de Madrid, es vital para hacer grandes exposiciones temporales como ésta", y ha añadido que la pinacoteca de Málaga es "ya un museo reconocido en el mundo".

Están reunidas más de cuarenta obras prestadas por diecisiete museos y coleccionistas privados y que permanecerán instaladas en Málaga hasta el próximo 1 de marzo.

El primer apartado de la exposición se denomina "Artistas y burgueses" y recoge, entre otras obras, uno de los retratos mutuos que se hicieron ambos pintores, en este caso el de Casas pintado por Rusiñol, con un innovador encuadre en el que asoma una bicicleta, afición compartida por los dos.

A continuación, el espacio "Dos bohemios en París" da cuenta de la bohemia fingida que vivieron en la capital francesa, con obras como "Interior del Moulin de la Galette" de Casas, que nunca se había expuesto hasta ahora, o el retrato "Erik Satie. Un bohemio", a cargo de Rusiñol.

El tercer apartado es "Paisajes compartidos" y surge del viaje compartido por Cataluña, en el que aparece un Casas paisajista, pese a no ser ésta una temática tan predominante en él como el retrato, y se puede ver un cuadro pintado "a cuatro manos" por ambos, en el que aparecen Casas y Rusiñol retratándose mutuamente.

ARROPADA POR SU INCONDICIONAL MANOLO SEGURA

El penúltimo apartado es "Plenitud creativa y éxito en Cataluña", cuando los dos pintores regresan en la década de 1890 ya consagrados y crean obras maestras que se pueden ver en la exposición como "Interior al aire libre", de Casas, o "La morfina", de Rusiñol.

El recorrido concluye en el espacio "Caminos divergentes", que se corresponde con el momento en el que ambos optaron por sus temáticas preferidas, que en Casas fueron las figuras, principalmente femeninas, y en el caso de Rusiñol, los jardines melancólicos y solitarios.

Los más de cuarenta óleos de los dos pintores se complementan con ocho carteles de Casas, al que en sus trabajos para marcas como Anís del Mono o Codorniu se le colocó a la altura de cartelistas como Toulouse-Lautrec, y tres carteles de Rusiñol, que dedicó esta faceta para presentar su obra literaria, ha señalado Lourdes Moreno.

Al término del acto, Tita Cervera se despidió de las autoridades presentes y se dirigió a la tienda del Museo donde contempló con atención algunas de las novedades expuestas.

A la salida uno de sus vehículos acudió a recogerla. Para sorpresa de todos los allí presentes en su interior se encontraba Manolo Segura, con quien celebró el éxito de esta nueva exposición en Málaga.

La baronesa Thyssen dio las gracias al ser felicitada por el próximo e inminente nacimiento de su cuarto nieto. Haciendo gala de su sentido del humor y tras haber desvelado el sexo del bebé, se hizo la despistada asegurando "estamos deseando ver a la niña, bueno al niño, bueno lo que sea".

Al respecto de las informaciones dadas por algunos medios de comunicación en los que se hacían eco de las palabras de la Baronesa donde aseguraba "tengo tres pretendientes", afirmó "son cosas que inventa la prensa".


Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"