Celebrities

Carmen Machi y Clara Lago en la presentación del libro de 'Ocho apellidos vascos'

El guión original escrito por Borja Cobeaga y Diego San José, y un montón de anécdotas contadas por los protagonistas de 'Ocho apellidos vascos' han quedado recogidos en un libro presentado en el transcurso del Festival de San Sebastián.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asimismo se rindió un especial homenaje a la película más taquillera del cine español con un aperitivo celebrado en el restaurante Illarra de San Sebastián. Se han degustado algunos productos típicos de Euskadi, como un txuleton, bonito (atún), tejas de Tolosa, sidra y productos de caserío o queso Idiazabal.

Sus protagonistas femeninas, Clara Lago y Carmen Machi, acompañados por el actor Karra Elejalde y su director, Emilio Martínez Lázaro, dieron muestra de la química habida entre ellos, compartiendo risas y bromas.

Sin embargo se echó en falta la presencia de Dani Rovira, cuyos seguidores querían volver a ver junto a su pareja, Clara Lago, como dos enamorados posando ante los medios.

Con prólogo del director Emilio Martínez Lázaro, el libro oficial de la película más taquillera del cine español recoge "el espíritu cómico" de la obra, según ha indicado su editor, Alberto Marcos (Plaza&Janés) en la presentación. "Es un libro para los fans de la película", ha dicho, con artículos sobre el origen de la producción y cómo fue tomando forma, y sobre el fenómeno posterior que ha originado, en el País Vasco y en el resto de España.

Martínez Lázaro ha explicado que en un principio el guión era sobre todo una sátira sobre la situación política en el País Vasco. "Poco a poco se introdujeron elementos de farsa y, finalmente, para que funcionara de verdad, se convirtió en comedia romántica", ha dicho en la terraza del hotel María Cristina.

Por su parte Clara Lago ha contado cómo su personaje, Amaia, se fue también suavizado en ese proceso de transformación desde la idea inicial. "Amaia era mucho más seca, casi ni hablaba", ha asegurado. En cuanto a Carmen Machi, la vecina del pueblo que se hace pasar por la madre del protagonista, ha asegurado que su personaje era "bastante marciano", pero que Martínez Lázaro le dio una clave que le fue de gran utilidad: "Me dijo: es como un personaje de Mihura", contó la actriz.

Una conversación de las madres de los guionistas (una vasca y otra andaluza) sobre la repercusión del filme y perfiles de los protagonistas escritos por ellos mismos son otras de las sorpresas que recoge el libro, que sale a la venta el próximo jueves 25 de septiembre.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario