Celebrities

Carlos Hipólito: "Mi hija Elisa apunta maneras de actriz"

Carlos Hipólito vuelve a Madrid con la segunda gira de la exitosa obra 'El Crédito' por la que se hizo con el premio Valle Inclán. Una obra que ha hecho reflexionar al actor sobre lo poco dueños que somos de nuestras vidas.

Compaginando su trabajo con sus famosas locuciones en la serie 'Cuéntame', siente que, con los años, le es más difícil hacer varios proyectos a la vez.

Casado con la actriz Mapi Sagaseta, tienen una hija en común, Elisa, que con sólo 12 años ya ha participado en el musical 'Sonrisas y Lágrimas'. Según el propio Carlos, la pequeña ya apunta maneras de actriz y tiene un gran talento a la hora de cantar.

CHANCE:¿A qué se debe el éxito de 'El Crédito'?

CARLOS HIPÓLITO: Creo que se debe fundamentalmente al texto que ha escrito Jordi Galcerán, a la astucia que tiene a la hora de escribir, a su maestría con la que arma sus obrar. Las razones son fundamentalmente que parte de situaciones muy cotidianas que son muy cercanas a todo el mundo. Todo el mundo ha ido alguna vez a un banco a pedir un crédito y si no es a pedir un crédito ha pedido un aplazamiento o alguna historia. Esa situación cotidiana la va distorsionando, administrando sorpresas a lo largo de la representación, de forma que la atención del espectador no decae en ningún momento. Sus obras tienen una arquitectura teatral implacable. Por último, además de reconstruir unos personajes muy reconocibles y cotidianos, consigue hacer unos diálogos muy brillantes y muy directos, de tal manera que llegan al espectador. Todo eso compone unas obras brillantes."El Método Gronholm" de Galcerán, me tiré tres años haciéndola y también fue un éxito. Es porque él consigue mucha empatía entre el patio de butacas y el escenario.

CH:¿Crees que es buena esa filosofía de anteponer el humor ante cualquier problema?

CL HP:No es anteponer la risa a cualquier problema. Jordi lo que hace como autor es observar con humor situaciones trágicas y dramáticas. 'El Crédito' es una tragedia. Lo que les pasa a los personajes es una tragedia. Un personaje que viene desesperadamente a conseguir dinero para poder subsistir, y el banquero, creyéndose el dueño del chiringuito, descubre que su vida es un desastre y se le derrumba todo. Lo que ocurre es que el autor consigue a través del humor, contar esa situación de manera que nosotros nos reímos pero también nos conmovemos. Una de las cosas más bonitas que pasan en esta obra es que el público hay momentos en los que ríe a carcajadas y nosotros tenemos que parar porque no se puede seguir, pero hay otros momentos de silencio en los que de repente piensas sobre lo que te estás riendo.

CH:¿A ti te ha hecho reflexionar la obra?

CL HP: Pues sí, la verdad es que sí. Bueno, generalmente todas las cosas que haces te ayudan a entender cosas nuevas. Yo sí he reflexionado mucho, sobre todo de algo que habla la obra que a mi me parece que muchas veces se nos olvida, sobre lo poco dueños que somos de nuestras vidas. Nos creemos que tenemos prácticamente todo controlado pero no es verdad. Un soplido derrumba nuestro bienestar en un segundo. En realidad 'El Crédito' habla de eso, de la tragedia del hombre contemporáneo, de lo solos que estamos, de lo poco seguros que podemos estar. Los seres humanos necesitamos una rutina, incluso para romperla y sentirnos gamberros y aventureros, pero esa rutina es la que nos sujeta. Eso nos hace creernos dueños y creer que sabemos lo que vamos a hacer en el momento siguiente pero, en realidad, nunca lo sabremos.

CH:¿Vas a compaginarlo con algún que otro proyecto?

CL HP: Ahora mismo lo estoy compaginando, como cada año me toca, con las locuciones de 'Cuéntame' que ya se está grabando la 16ª temporada y ayer precisamente estuve grabando el primer capítulo. Esto lo haré un día a la semana. Luego me han hablado de una serie que probablemente arranque en enero, lo que pasa que es un poco prematuro hablar de ello porque ya me habían hablado de otra que se iba a hacer en noviembre y resulta que al final la cadena dijo que no se hacía. Entonces es un poco absurdo hablar de cosas que no están afianzadas. En el caso de que esto se materializara, intentaría compaginarlo. Digo intentaría porque a medida que cumplo años cada vez quiero compaginar menos porque ya es demasiado. La película 'Ninette' la rodé entera en ocho semanas en las que no libré ni un sólo día y cada día eran doce horas de rodaje mientras hacía ocho funciones semanales del 'Método Gronholm'. Estuve prácticamente dos meses sin dormir. Claro, eso lo puedes hacer cuando tienes cuarenta años, treinta y tantos o ventitantos. Bueno, cuando tienes veintitantos no te suele pasar porque no te llaman para tantas cosas. (Ríe) Cuando luego te llaman más resulta que ya no tienes salud para hacerlas. (Ríe)

CH:¿Tú familia que opina de que tengas tantos proyectos y de que no tengas apenas tiempo?

CL HP: Están muy contentos. Mi mujer también es actriz y mi hija actuó conmigo en 'Sonrisas y Lágrimas'.

CH: Osea que tu hija apunta maneras...

CL HP: Sí. Creo que tiene mucho talento aunque sólo tiene 12 años. Ya se verá. A lo mejor luego se dedica a otra cosa. En 'Sonrisas y Lágrimas' hizo la audición porque tenía mucha ilusión y era muy adecuado para ella porque canta muy bien. Además, en la obra estaba yo y ella hacía de mi hija y era una función muy para niños. L a verdad es que lo hizo muy bien. Ella ya quiere hacer castings pero claro ya le hemos dicho su madre y yo que con calma.

CH:¿Te gustaría que se dedicara a esta profesión?

CL HP: Me gustaría que hiciera lo que ella quiera. Lo que ella quiera hacer yo lo voy a apoyar y le voy a ayudar. Si se dedica a esto pues intentaré avisarle de la cantidad de problemas que se va a encontrar pero sin quitarle la ilusión. Le diré que siempre luche por sus sueños como sea. Siempre dentro de lo decente claro. Por supuesto no le voy a desanimar en absoluto. No soy de esos padres que por ser actor dicen que qué horror que su hijo haya salido también actor. Si ella quiere vivir su aventura, ya la vivirá. Ahora cuando estoy de gira, mi mujer y mi hija se vienen muchos fines de semana. Cuando la niña no tiene colegio o le dan vacaciones se vienen semanas enteras conmigo. Por ejemplo en San Sebastián hemos estado juntos. La verdad es que siempre encontramos tiempo para estar juntos sin ningún problema.

CH: La última serie en la que te hemos visto ha sido 'Hermanos'...

CL HP: Que me mataron muy pronto. (Ríe)

CH:¿Qué te pareció la serie?

CL HP: A mi me pareció estupenda. Por un lado hace un retrato de España. La gente decía que era como 'Cuéntame' pero no tiene nada que ver con ella. Que trate el mismo periodo de tiempo no quiere decir que sea igual. Es una serie que mezcla géneros. Es una historia apasionante, bonita y que está bien hecha. Me parece que el director Salvador Calvo ha hecho un buen trabajo. Los tres protagonistas, Antonio, Álvaro y María, siendo muy jóvenes han tenido que enfrentarse a algo tan complicado como hacer el recorrido de un personaje a lo largo de 20 años y lo han salvado muy bien. Yo he seguido la serie y siempre hay partes que te gustan más que otras, pero creo que es una serie muy digna y con un acabado final muy potente. Estoy muy orgulloso de haber estado ahí. Me encantó hacer el papel porque además, Alvarito y Antonio ya se han quedado como mis hijos para toda la vida. Tengo tantos hijos ya entre 'Sonrisas y Lágrimas' y esto. (Ríe)


Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"