El perfume, un arte

Perfumes

Pierre Aulas: "Hallar el perfume perfecto es como encontrar a la persona con la que quieres pasar toda la vida"

  • El director olfativo de Thierry Mugler, y responsable de fragancias como Alien o Angel, nos da las claves para encontrar el perfume perfecto. 
  • Chalamos con él en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde estos días se puede visitar El Arte del Perfume, una exposción que analiza el perfume como medio artístico. 
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El perfume, como la fotografía, la pintura, la escultura o la literatura, es arte. "En 1950 las fotografías eran percibidas como nada más que pequeños espejos de la realidad. Ahora entendemos que están cargadas de subjetividad y absolutamente manipuladas, como el arte. Picasso dijo: 'El arte es una mentira que nos hace ver la verdad, al menos la verdad que nos es dada para comprender'. En 1889 Aimé Guerlain, un perfume histórico, esculpió la gloriosa mentira que es Jicky, a partir de las moléculas sintéticas que empezaban a liberar a los artistas olfativos de las limitaciones de la naturaleza', comentó Chandler Burr, comisario de El Arte del Perfume, una exposición que presenta y analiza el perfume como un medio artístico al nivel de la pintura, la música, la literatura o el cine y que puede visitarse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el miércoles 4 de febrero.

Los perfumes son una muestra más de la personalidad de quien lo lleva. Dulce, sensible, alocado… los olores dicen mucho de uno mismo, como nos recuerda Pierre Aulas, director olfativo de Thierry Mugler y responsable del éxito de fragancias como Angel o Alien, con quien charlamos en el Círculo de Bellas Artes. 

Vives de tu olfato, ¿nunca te han llegado a obsesionar los olores?

No, nunca. Es como la música. Tenemos las mismas notas desde hace mil años y la forma en la que la combinamos forma algo nuevo. En el mundo de la perfumería ocurre lo mismo, hay nuevas moléculas de síntesis que permiten dar con nuevas creaciones. Un ejemplo es el de Chloé, su nota predominante es la rosa, y rosas hay centenares. Ellos han conseguido que con la misma materia prima de la rosa hacer algo diferente, algo moderno. Ahí es donde está la magia: inventar cosas nuevas con los nuevos ingredientes. Lo mismo ocurre con la pintura, tienen los mismos colores y de ellos puede salir un Picasso o un Zagal.

¿Dónde buscas la inspiración?

En el señor Mugler. Mi primer trabajo consiste en traducir lo que el señor Mugler tiene en su cabeza y personalmente también me nutro de otros ámbitos, como la música, que me apasiona. Canto ópera desde hace 20 años y desde hace 6 canto con los coros de la orquesta de París. Hace muchos años tuve que elegir entre dedicarme a la música o a los perfumes. Al final, me decanté por los perfumes porque así podía seguir cantando y cuando se canta no se puede seguir haciendo perfumes.

Más de una vez he escuchado que una persona que cambia mucho de perfume es que no tiene personalidad. ¿Es cierto?

A lo mejor es que está en busca de su propia personalidad. El perfume es como un encuentro o como una mujer que está buscando un hombre con el que pasar toda la vida juntos. A lo mejor con 40 años no lo ha encontrado y eso no significa que tenga ningún problema. Es tan sencillo, o tan complejo, encontrar el perfume perfecto como encontrar la persona con la que quieres pasar toda la vida. Consiste en probar. 

¿Debemos cambiar de perfume según la época del año?

Se puede comprender que haya gente que lo haga porque hay algunas moléculas que a lo mejor son muy fuertes para el verano, por ejemplo, y que por ser demasiado potentes incluso nos pueden dar nauseas. Cuando hace calor es casi natural buscar algo más fresco, pero casi todo el mundo hace eso.

Ahora que se acerca la Navidad, ¿huelen distinto las diferentes épocas del año?

Claro que sí, la Navidad huele a los dulces, pero sobre todo depende de los países. En Alemania la Navidad huele a canela, en  los países latinos, como España, Francia e Italia, el abeto y turrón, ese olor inconfundible de la almendra. A mí, por ejemplo, como nací en las montañas, la Navidad me huele a nieve.

El precio y la calidad de un perfume no tienen por qué ir relacionados

¿Cuánto más caro es un perfume, es mejor?

Tendría que ser la regla, pero luego no se cumple. Es como si llevas una camiseta de 200 euros, será mejor que la que vale 20, alguna diferencia en cuanto a calidad habrá, pero debemos tener en cuenta que como en la moda, en los perfumes, también se paga la marca, la publicidad.

Se han puesto muy de moda las tiendas en las que se venden copias casi idénticas de perfumes. Cuando ves que clonan una de tus creaciones, ¿te lo tomas como un halago o como un robo de creatividad?

Es un robo de la creatividad. Nosotros tardamos como cuatro o cinco años en crear un perfume, con todos los gastos que esto implica, y luego ellos venden copias. ¿Sabes lo que ha pasado en Francia con Equivalenza (una de las tiendas que comercializa copias de perfumes)?

"Olí una copia de Alien y no me di cuenta de que no era la original"

No, cuéntame... 

Equivalenza tenía solo 20 tiendas en Francia y hace un mes que la policía se las ha cerrado por competencia desleal. Lo cierto es que los olores son idénticos. A mí me dieron a probar Alien, que también la he creado yo, y no me di cuenta de que se trataba de una copia, pero luego el perfume aguanta menos y los envases no están cuidados, son sencillos.

¿Es posible que los perfumes huelan diferente dependiendo de la persona que lo lleve?

Sí, tiene relación con el PH de la piel, de los ácidos, incluso hay gente a la que el olor del perfume la puede durar más o menos. 

Angel, el perfume más icónico de Mugler, "loco, desmedido, ultraglamour y adictivo"

¿Cómo definirías Angel, el perfume más icónico y atemporal de Mugler?

Loco, desmedido, ultraglamour y adictivo, por eso a quien le gusta Angel le gusta para toda la vida. A veces, incluso, su éxito no se debe a las mujeres, sino son los propios maridos de las clientas los que exigen que no cambie de perfume.

¿Por qué, aunque hayan pasado tantos años Angel, que no es un perfume fácil, sigue enganchando a miles de mujeres en todo el mundo?

Angel nunca será fácil con la estructura que tiene. En realidad, todos los perfumes que han llegado después de Angel, y que se han inspirado en él, han sido perfumes más fáciles. Son más florales, como Flowerbomb (de Viktor & Rolf), o más frutados, como Miss Dior Cherie, más frescos como Coco Mademoiselle… Es el más loco de todos los perfumes que se podrían englobar en los golosos.

De hecho, Miss Dior y Coco Mademoiselle se parecen bastante entre ellos y Angel se desmarca de todos…

Miss Dior y Coco Mademoiselle tienen una parte de Angel, del pachuli, de la molécula del mantol, vainilla, una pequeña parte de frutos rojos. Son como otros 'Angels' fáciles y Angel se desmarca de todos ellos, pero todos son perfumes buenos.

¿Cuáles han sido los perfumes que han marcado un antes y un después en la historia?

Hay muchos que han marcado la historia olfativa, aunque luego no se hayan convertido en un gran éxito de ventas. Femeninos, Chanel n5, Feminite du Bois, de Shiseido, L'Heure Bleue, de Guerlain, Aromatic Elixir, de Clinique, y Alien, porque ha reinventado los ámbares; masculinos, Fahrenheit, de Dior, Boss Bottled (Hugo Boss), Aramis y Cool water.



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