El color del verano

Maquillaje y cabello

Todo lo que tienes que saber sobre todas las tonalidades del pelo rubio

  • Muchas mujeres sienten la curiosidad de ser rubias y por ello juegan constantemente con tonalidades más claras en busca de aquella que se adapte mejor a su rostro, facciones o personalidad.
  • Se lo hemos visto a Kristen Stewart, a Cara Delevingne y a Doutzen Kroes, pero el rubio no es para todas. 

Doutzen Kroes

Desde siempre, hemos asociado a las mujeres rubias con una imagen tal vez estereotipada y cercana al glamour, la sensualidad y el éxito, pero es cierto que en España, donde escasean las naturales, cada vez son más quiénes quieren dar el paso y dejar atrás su pelo castaño o moreno de toda la vida. En este verano 2016, es uno de los colores en alza, un tono que además de aportar luminosidad al rostro, es elegido por muchas a partir de los 26-27 años, edad en la que generalmente las mujeres ya son independientes y buscan un look con el que sentirse más seguras y transmitir su personalidad.

David Lesur, propietario del salón David Künzle en Madrid (Ponzano, 42) reconoce que en un cabello rubio se aprecia mejor el movimiento, además de ser más comercial: “La fascinación en España por este color de pelo se debe a que en la población mayoritaría existe un número muy reducido de rubias naturales con respecto a las morenas. Otro motivo es su relación con mujeres icónicas, bellas, sensuales, exitosas, glamurosas o poderosas a las que imitar, son muchos los ejemplos, desde Marlene Dietrich o Marilyn Monroe, a Brigitte Bardot, Madonna o más recientemente, celebrities del tipo Cara Delevigne o Gigi Hadid”.


Hacia un cambio gradual, nunca brusco

Partiendo de este consejo, las primeras que optan por el rubio suelen ser las castañas, seguidas de las morenas y pelirrojas, sin olvidar que hay muchas tonalidades de rubio, desde el platino hasta el más oscuro, como también reflejos que van desde lo más cálido a lo más metálico.

Otros motivos por los que decantarse, suelen ser el hecho de que disimula mejor la aparición de canas o bien dulcifica una imagen, si los rasgos faciales son muy duros: “Tampoco el rubio es para todo el mundo. No me imagino a una mujer súper sexy y sensual como Adriana Lima al estilo Candice Swanepoel. Para lograr que una mujer se vea favorecida por este color, yo apunto a una visión global a través de un conjunto de pasos, empezando por el corte de pelo (fundamental), luego el color y por último el peinado, combinándolo con un maquillaje y estilo de vestir apropiado” – apunta David Lesur.

Entre los tonos estrella, los preferidos son el dorado, trigo, rubio ceniza y por supuesto, partir de una raíz más oscura hasta llegar a puntas casi blancas: “Siempre aconsejo y practico la técnica de mechas californianas, ya que reproducen a la perfección un crescendo de color tal y como lo hace el sol y el mar de manera natural en nuestro pelo, cuando estamos de vacaciones en la playa, empezando con una raíz más oscura que se va aclarando a medida que llega a las puntas. También trabajamos con la técnica de mechas babylights, muy sutiles para las que optan por cambiar de color de una forma gradual y discreta” – aclara Lesur, resaltando además que ambas técnicas son las que menos dañan al cabello, las que menos mantenimiento necesitan y las que requieren un cuidado prácticamente normal, por eso son también las más demandadas.

Cómo mantenerlo con su color y brillo

El pelo rubio es más frágil que otros colores si se trata de un cabello teñido, porque estamos hablando de un proceso que implica decoloración y eso debilita y sensibiliza el pelo, con lo cual, es imprescindible cuidarlo y nutrirlo más que un pelo natural, que requiere los mismos cuidados que cualquier otro. David Lesur puntualiza sobre esto: “Existe una larga lista de productos apropiados para mantenerlo sano y con todo su color y brillo, incluso con pigmentos violetas para contrarrestar los reflejos amarillentos o azules para los anaranjados. En cualquier caso, aconsejo nutrirlo en cada lavado con acondicionador y por lo menos, hacerse una vez por semana un tratamiento profundo y reparador de la fibra capilar con mascarilla”.

Entre los trucos como experto para que nuestro rubio en verano no se torne verdoso por el cloro o se chamusque por el sol, el salón David Künzle advierte del alto riesgo de quemar el pelo e incluso el cuero cabelludo: “Debemos tener en cuenta que se está manipulando peróxido de hidrógeno de altos volúmenes y productos decolorantes volátiles y altamente peligrosos. Además, en lugar de llegar al rubio deseado, el cabello puede quedar de un color naranja oxidado o con un amarillo nada favorecedor”.

Sobre el rubio platino: técnicas y cuidados

Para saber el número de decoloraciones que necesitamos para un óptimo rubio platino, tenemos que partir de si se trata de un cabello natural o teñido, de su calidad, grosor, si es liso o rizado. Generalmente, una sola decoloración no es suficiente, se aconseja practicar dos decoloraciones suaves en lugar de una fuerte que se puede realizar en un día. Este proceso, requiere de tiempo y paciencia. Para finalizar, se puede aplicar un matizador para llegar a un rubio más blanco o más ceniza, o con tonalidades en tonos rosas, azules, etc.

Pasadas unas horas de la peroxidación, David Lesur recomienda no lavarse el cabello durante dos días: “Es la mejor manera de que el cuero cabelludo vuelva a generar el film lipídico, que es un protector natural. Hay que usar protectores térmicos antes de usar la plancha y si usas coleta, evitar estirar demasiado el cabello, como así también los recogidos tirantes”.