España pierde el 17% de sus ventas

Maquillaje y cabello

Las falsificaciones de perfumes y maquillajes 'le roban' 5.000 millones de euros al sector cosmético en la UE

  • La venta de perfumes, maquillaje y artículos de higiene personal dan lugar a que minoristas, fabricantes y distribudores pierdan el 7,8 por ciento del total de las ventas. 
  • Así lo demuestra un informe de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). 
  • Perfume 'In Love' de YSL para ella

El sector cosmético pierde 4.700 millones de euros y 50.000 empleos al año por las falsificaciones, según el informe del impacto económico de las falsificaciones en el sector cosmético y productos de higiene corporal elaborado por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual.

En el caso de España, el informe estima que se pierde anualmente el 17,1 por ciento de las ventas del sector, lo que se traduce en términos absolutos en el mayor impacto para la actividad empresarial del sector en la UE (949 millones de euros).

En cuanto a otros países de nuestro entorno, Italia se pierde anualmente el 7,9% de las ventas del sector (más de 624 millones de euros); Francia el 7,6% de las ventas del sector (820 millones de euros); Reino Unido el 6% de las ventas del sector (419 millones de euros); y Alemania el 3,9% de las ventas del sector (481 millones de euros).

La venta de perfumes, maquillaje y artículos de higiene personal como cremas de protección solar y champú falsificados en el conjunto de la UE dan lugar a que los fabricantes, minoristas y distribuidores del sector pierdan ingresos que equivalen al 7,8 por ciento del total de las ventas en el sector de la cosmética y la higiene personal.

El citado estudio también determina que, cuando se tienen en cuenta los efectos derivados sobre otros proveedores, las empresas del sector cosmético y de higiene personal pierden 9.500 millones de euros de ingresos por ventas a causa de la falsificación, y las pérdidas de puestos de trabajo se elevan a 80.000.

Asimismo, cuantifica que las Administraciones públicas se reducen en 1.700 millones de euros a causa de la existencia de falsificaciones, debido a los impuestos sobre la renta, las cotizaciones sociales y el IVA que dejan de abonar los productores y vendedores de productos falsificados.

"Este es sólo el primero de una serie de informes que, considerados en conjunto, pondrán de relieve el impacto económico negativo de la falsificación y la piratería en la economía de la UE. Nuestra misión es proporcionar a los responsables de la formulación de políticas, datos fiables, precisos y objetivos para fundamentar su labor", ha señalado el presidente de la OAMI, António Campinos.



Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"