La sufren más de millón de personas en toda España

Belleza

5 hábitos para paliar la migraña crónica

  • Es una patología 'femenina', es decir, afecta en mayor medida a mujeres que a hombres, de edad media y que han tenido migrañas eventuales. 
  • Mujer.es charla con la doctora Margarita Sánchez del Río, de la Hospital Ruber Internacional, que nos cuenta todo lo que debemos saber sobre migraña. 
  • Las mujeres son más propensas a sufrir migraña crónica

Más de un millón de personas en toda España sufren cefaleas 15 días o más al mes y uno de cada cuatro españoles con migraña crónica confiesa que teme que se rompa la relación con su pareja a causa de los problemas que esta patología. Estos datos están extraídos de un estudio realizado por Allergancompañía especilizada en neurociencia, la medicina estética, dermatología médica, estética de la mama y urología. 

La firma ha puesto en marcha la campaña No dejes que la migraña te paralice, para concienciar a la socidad y reforzar el mensaje de la importancia de acudir al neurólogo en busca de ayuda.

Mujer.es ha charlado con la Doctora Margarita Sánchez del Río,  Responsable del Programa de Cefaleas del Hospital Ruber Internacional, que nos cuenta todo lo que debemos saber de la migraña y nos da las claves para paliar los dolores de esta patología. 

¿Por qué no existe una conciencia acerca de lo duro que es sufrir migraña crónica?

Posiblemente por dos razones, La primera, porque la migraña al ser muy frecuente en la población y, con su asocación familiar, tendemos a  verlo como un fenómeno  "normal". La segunda se debe a que se confunde el concepto médico de migraña crónica con el padecer una migraña de vez en cuando a lo largo de años.

Se cree que el término crónico se refiere a eso, y no es así. Tener migraña crónica implica tener un dolor de cabeza más de 15 días al mes durante, al menos, 3 meses, pero además es habitual que esa migraña sea mas rebelde al tratamiento y se asocie a otros problemas de salud.  Por lo tanto, padecer migraña crónica supone un reto tanto para el manejo médico como para el paciente porque es mucho más invalidante y frustrante que una simple migraña.

He leído que afecta más a las mujeres que a los hombres, ¿a qué se debe?

Las hormonas femeninas modulan los receptores de dolor y los hacen más sensibles, de tal manera que es más probable que el sistema de dolor funcione mal y salten los dolores de cabeza.

¿Qué personas son las más propensas a sufrirlas? 

La migraña crónica es más probable que lo padezcan las mujeres, de edad media, que han padecido años antes migraña de forma más eventual (esporádica),  que consumen y han consumido analgésicos cada vez en mayor cantidad, tiene sobrepeso, problemas de sueño y trastornos del ánimo (depresión y/o ansiedad), además con frencuencia tienen bruxismo (aprietan los dientes por las noches).

¿Qué diferencia hay entre un dolor de cabeza, una migraña y la migraña crónica?

Dolor de cabeza es solo un síntoma, como si decimos que tenemos dolor de pie. Migraña ya es un diagnóstico y se refiere por tanto a un tipo de dolor de cabeza o cefalea. En el caso de la migraña, el dolor de cabeza intenso puede durar desde unas pocas horas hasta 3 días, pero el dolor para.

La migraña crónica es una complicación de la migraña, en donde hay más días con dolor de cabeza que sin dolor de cabeza, de los cuales unos 8 aproximadamente son similares a los dolores de migraña que se solían tener años antes.  Es como si enlazasen un dolor con el siguiente sin dar descanso, ya no saben cuándo fue la última vez que estuvieron "limpios" de dolor.

"El vino tinto es inductor de la migraña"

¿Hay algún truco de alimentación para prevenirla? 

No, hay demasiados mitos y abusos con respecto a restricciones dietéticas, todas ellas sin un fundamento cientifico. Me parece horrible que se castigue al paciente eliminando alimentos de la dieta o dando determinados suplementos dietéticos sin una base probada, ya bastante incapacitados están con el dolor para amargarles con la alimentacion. 

No duden que si hubiese algún elemento lo suficientemente potente como inductor de migraña ya lo recomendariamos. Dicho esto, si se quiere incluir dentro de alimentación el alcohol, sobre todo el vino tinto, éste sería el único que si está comprobado que puede desenscadenar episodios, pero no sucede en el 100% de los casos. 

¿Existen hábitos diarios que favorecen la mejora de esta patología?

Yo recomiendo:

1. Dormir un número de horas suficientes para descansar bien, que no es el mismo para todos.

2. Horario de comidas regulares y no hacer ayunos prolongados.

3. Llevar una dieta sana, la mediterránea. 

4. Practicar ejercicio aeróbico de forma regular y no darse una paliza en el gimnasio una semana y dos nada.

5. Evitar pasar muchas horas delante del ordenador en posturas que contracturen el cuello porque puede favorecer el dolor de cabeza. 




Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"