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Diez mitos sobre la alimentación: ¿Debo o no debo tomarlo?

  • ¿Los cereales son buenos? ¿El chocolate produce acné? ¿La soja es un producto saludable?
  • El experto en nutrición Ata Pouramini nos ayuda a descubrir falsos mitos sobre la alimentación.
  • Los cereales, unos de los alimentos que generan dudas sobre su bondad

La naturaleza de las investigaciones al respecto de la bondad o los posibles efectos nocivos de la alimentación en nuestra salud, hacen que nuestras dudas queden, en muchas ocasiones, en el aire durante largos periodos de tiempo.

En otros, distintas investigaciones, de diferente naturaleza, contraponen resultados, y lo que para unos es positivo, para otros es claramente malo. Esto es , un alimento que resulta bueno para reducir nuestro colesterol puede ocasionarnos otro tipo de dolencias, por ejemplo, puede ocurrir que sea malo, para nuestra salud bucodental.

Así las cosas, en este campo, como en otros, en el término medio está la virtud, asegura Ata Pouramini: "En una alimentación rica en verduras, pescado y poca carne, más lejana que cercana al dulce, y por supuesto, ajena al consumo de productos procesados y congelados. Y en no obsesionarnos, añade, con cada artículo, opinión o dato que leamos en los medios de comunicación".

El experto en nutrición y autor de 'Tú eres tu Medicina' ha querido rescatar estos diez falsos mitos sobre alimentos de uso cotidiano en nuestras cocinas: 

1. La sal es mala. Un estudio reciente publicado en American Journal of hypertension asegura que reducir la ingesta de sal no aporta tantos beneficios. A esta conclusión se ha llegado después de comparar dietas altas y bajas en sodio. Además, y aquí está la novedad, éstas últimas incrementan la renina y la aldosterona, dos hormonas responsables de la subida de la tensión.

2. La margarina, más saludable que la mantequilla. Un estudio publicado en Nutrition week dice que la gente que come margarina tienen dos veces más posibilidad de tener enfermedades del corazón que mantequilla ! La margarina es un producto super procesado.

3. La dieta infantil debe ser baja en grasa. Los niños y bebes necesitan grasa no procesada para su desarrollo y crecimiento y por esa razón la materna resulta muy conveniente, ya que contiene el 60% de materia grasa.

4. Los cereales son un buen alimento. Muchos cereales como el centeno y el trigo contienen antinutrientes y tóxicos naturales que están asociados con la enfermedad celíaca y otros enfermedades auto inmunes.

5. La soja es un producto saludable. Los productos de soja  no están cocinados ni fermentados para neutralizar sus toxinas naturales. Están procesados en una forma que modificamos la proteína. De esta manera se incrementan sus niveles cancerígenos.

6. El huevo es el gran enemigo del colesterol. Los grandes enemigos del colesterol son las grasas saturadas. El huevo contiene lecitina, que ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre.

7. El chocolate provoca acné. Falso. Los antioxidantes del cacao favorecen la circulación, ya que ayudan a reforzar los vasos capilares y sanguíneos. El cacao, eso sí, cuanto más puro mejor (menos leche y otros elementos).

8. El café es malo en general. No se debe abusar debido sus componentes excitantes, no mayores que los de una lata de refresco con cafeína, por otro lado. Pero el café tiene propiedades positivas, como las diuréticas y antioxidantes.

9. El aguacate produce colesterol. Sí, pero al tratarse de grasa vegetal nos encontramos con el llamado colesterol del bueno. Y además, es rico en fibra, en vitamina E, C y B12, todo un compendio de la buena salud.

10.  Las frutas naturales son malas por su elevado azúcar. Ese azúcar es natural. Engorda, es cierto, en algunos casos, como el del plátano, pero es sano. No así, el de los zumos envasados pretendidamente buenos. Una pieza de fruta te aporta energía natural.


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