Provoca sensación de incomodidad

Cuerpo diez

Cinco consejos para evitar la temida retención de líquidos en verano

  • Te damos algunas claves para que la hinchazón y retención de líquidos no afecte a tu día a día.
  • Afecta principalmente a mujeres en épocas relacionadas con los desajustes hormonales como la menstruación, el embarazo o la menopausia.
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  • La retención de líquidos se puede combatir La retención de líquidos se puede combatir

Ahora que comienza el buen tiempo y todos buscamos lucir ropa más fresca, también llegan los problemas relacionados con la hinchazón o esa desagradable tendencia de nuestro cuerpo a almacenar líquidos.

La retención de líquidos afecta principalmente a mujeres en determinadas épocas relacionadas con desajustes hormonales como los días previos a la menstruación, el embarazo o la menopausia.

Además, los problemas de circulación, una alimentación incorrecta o el estrés también favorecen la retención y el consecuente aumento de peso, que tal y como indica el Coach de Krissia puede rondar los 2 kilos.

¿Por qué retenemos líquido?

Cuando el organismo detecta un nivel bajo de líquidos, bien porque no se haya ingerido suficiente o por haber abusado del sodio, éste activa un mecanismo de defensa y cierra las compuertas para retener todo el líquido que considera necesario para mantener el equilibrio*.

Por ejemplo, después de una cena copiosa es común levantarse con las manos, los tobillos, los labios o los párpados hinchados, “éstos son síntomas habituales de que el organismo está tratando de nivelar el exceso de sodio a través de la retención de líquidos”, apunta el coach.

Cinco claves diuréticas para sentirte cómoda

Ante estas dificultades, y para tratar de plantar cara a este fenómeno, el equipo del coach de Krissia ha trabajado en unos sencillos consejos para evitar la retención de líquidos de cara a los próximos meses del verano.

1) Llevar una alimentación variada de productos frescos y evitar las grandes cantidades de sal, presente en alimentos como salazones, embutidos, salsas, aderezos, palomitas y algunos quesos, especialmente el roquefort. Para contrarrestar el nivel de sodio del organismo y mantener el equilibrio de líquidos, el coach recomienda “consumir alimentos que aporten potasio, principalmente frutas como los plátanos, el melón y la sandía; además de verduras como las alcachofas, los berros, las acelgas o la calabaza”.

2) Beber dos litros de agua al día. Si el organismo se siente hidratado, dejará que los líquidos retenidos sean eliminados. Sin embargo, es fundamental no superar los cuatro litros diarios para no retener líquidos por sobrecarga y “fijarse bien en la composición del agua mineral, para no consumir aguas ricas en sodio”, comenta.

3) Practicar ejercicio regularmente. Caminar a buen ritmo durante 30 minutos puede ser suficiente para mantenerse en forma pero “siempre hay que beber agua antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios”, afirma.

4) Evitar utilizar prendas muy ajustadas porque obstruyen la circulación y dificultan la correcta expulsión de los líquidos, siguiendo los cauces habituales del organismo.

5) Mantener un estilo de vida equilibrado, en el que se vayan adquiriendo hábitos beneficiosos para el correcto drenaje de líquidos a través de ejercicios tan sencillos como “terminar cada ducha con un chorro de agua fría en las piernas o evitar la comida precocinada”, tal y como concluye el coach.

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