Según Tena Lady

Cuerpo diez

¿Qué beneficios tiene para la salud practicar la danza del vientre?

  • Ayuda a trabajar la flexibilidad y favorece la digestión, entre otras bondades.
  • Además, es un divertido ejercicio para practicar sola o con amigas.
  • Shakira practica la danza del vientre

Cuidarnos más, hacer más ejercicio o apuntarnos a un gimnasio es uno de los propósitos que todos nos planteamos durante el mes de enero. El aburrimiento y la pereza son alguna de las causas más habituales por las que decidimos abandonar nuestro objetivo.

La danza del vientre puede ser una buena alternativa para terminar con el sedentarismo, hacer ejercicio de una forma divertida y favorecer el tono de nuestro suelo pélvico. La Dra. Carolina Walker, fisioterapeuta y colaboradora de Centradaenti de TENA Lady, explica que este baile milenario “trabaja toda la musculatura del abdomen a la vez que moviliza todos los órganos y la pelvis, algo que pocos ejercicios consiguen”.

La danza del vientre es un baile que además de ser divertido tiene importantes beneficios para la mujer: aumenta la autoestima, mejora la flexibilidad y tonifica la musculatura del suelo pélvico, lo que ayuda a minimizar algunos síntomas del embarazo, del parto y de la menopausia.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que cierra la cavidad abdominal a modo de “puente colgante”. Este puente mantiene los órganos pélvicos en su sitio y se encarga de que estos funcionen correctamente: vejiga, útero, vagina y recto. El exceso de peso, el estreñimiento o momentos de la vida de la mujer como el embarazo, el parto vaginal o la menopausia pueden debilitar esta zona provocando, entre otras cosas, pérdidas de orina, prolapsos o relaciones sexuales dolorosas.

- Los movimientos de vientre y de cadera, que estimula este baile, así como la respiración hacen de la danza del vientre un baile perfecto para la mujer.

- Esta danza muestra especial atención al vientre, una parte fundamental del cuerpo en la que se encuentra nuestro suelo pélvico, sujeta el aparato reproductor femenino y nuestro aparato excretor.

- Estos movimientos trabajan la musculatura y la flexibilidad de todo el cuerpo, pero en especial de la zona abdominal, lumbar y pélvica.

- Favorece la digestión, reducen los dolores menstruales y combate el estreñimiento.

- Ayuda a quemar alrededor de 300 calorías por hora y favorece el movimiento de nuestras articulaciones, previniendo la artrosis.

Los expertos advierten de la importancia de fortalecer y tonificar el suelo pélvico para evitar, entre otros, los conocidos síntomas de la menopausia. Los movimientos de este baile son perfectos para activar toda la musculatura que rodea al abdomen y la pelvis, repercutiendo en la mejora del tono muscular del suelo pélvico, explica Carolina Walker.

La Dra. Carolina Walker aseguran que todo lo que ayude a la mujer a mantener un suelo pélvico tonificado es algo positivo. Sin embargo advierten de que para que un ejercicio sea eficaz es necesario que la mujer se someta a la valoración de un profesional para conocer el estado de su suelo pélvico.


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