14 dietas milagro al detalle

Cuerpo diez

Un analizador online te dirá si la dieta que haces es saludable

  • Te proporciona de forma inmediata un análisis de los nutrientes y si es equilibrada o no.
  • El analizador se basa en cuatro principios que te explicamos para que sepas usarlos.
  • Conoce si tu dieta es saludable

La Asociación Método por Intercambios ha desarrollado un analizador de dietas milagro completamente gratuito que te permitirá conocer si tu dieta es o no saludable con unos sencillos pasos.

El analizador ya contempla las dietas más conocidas actualmente, pero en el caso de que la dieta seguida no se encuentre entre ellas, éste te permite realizar un rápido cuestionario que proporciona de forma inmediata un análisis de la dieta, y que en definitiva, considera cuatro aspectos importantes de todas las dietas:

- ¿Es equilibrada? Analiza si el reparto de nutrientes y la cantidad de calorías son adecuados.

- ¿Es variada? Analiza si la variedad de alimentos está limitada o es completa.

- ¿Con productos? Analiza si se recomienda u obliga a utilizar productos o sustitutivos.

- ¿Es sostenible? Analiza si es posible seguirla a largo plazo.

El analizador de dietas ha sido desarrollado por expertos en endocrinología, nutrición, psicología y ejercicio físico de la Asociación Método por Intercambios con el objetivo de evitar los perjuicios de una dieta incorrecta.

14 dietas analizadas y poco saludables

Expertos en endocrinología y nutrición de la Asociación Método por Intercambios han realizado un análisis, incluido en su web www.metodoporintercambios.com, que alerta del peligro de 14 dietas consideradas milagro por carecer de evidencia científica y promover una alimentación desequilibrada.

En el grupo de las dietas milagro se encuentran, entre otras, la Dieta Dukan, Cetogénica, la Disociada o la de la piña. Según la doctora Clotilde Vázquez, jefa del Departamento Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) y presidenta de la Asociación Método por Intercambios, este tipo de planes de adelgazamiento se caracterizan por “carecer de fundamento científico sobre su eficacia o seguridad, prometer resultados rápidos sin esfuerzo y, entre otras cosas, excluir o reducir la ingesta de algunos alimentos o grupos de estos”.

De hecho, la mayoría de las dietas analizadas tienden a disminuir las cantidades de hidratos de carbono y aumentar las de proteínas o grasas, por debajo o por encima de lo aconsejado. Así, la mayoría de las 14 dietas no cumplen ninguno de los criterios.

El método por intercambios

La exclusión de ciertos tipos de nutrientes “es uno de los principales motivos del fracaso y abandono de este tipo de dietas, ya que las prohibiciones y restricciones conllevan mucho sacrificio y favorecen el descontrol de impulsos y una sobre-ingesta por ansiedad”, asegura la doctora Joima Panisello, vicepresidenta segunda de la Asociación Método por Intercambios.

Por ello, los expertos de la asociación promueven el método por intercambios, basado en la dieta mediterránea, que incluye todos los grupos de alimentos y que ofrece al paciente la posibilidad de elegir qué comer en cada momento. “Este tipo de dieta tiene numerosos beneficios para la salud pues reduce los factores de riesgo cardiovascular y además enseña al paciente a llevar un estilo de vida saludable”, añade.

El método por intercambios determina qué alimentos de un mismo grupo, en cantidades proporcionales, tienen el mismo valor nutricional y a estas equivalencias se les denomina intercambios. “El nutricionista elabora un plan personalizado en función de las necesidades del paciente y le asigna un número determinado de intercambios por cada grupo”, apunta la doctora Panisello. El resultado es una dieta “sin restricciones y menús cerrados y una mayor autonomía para el paciente que, será capaz de tomar sus propias decisiones y mantener los mismos hábitos de por vida”.

En la web www.metodoporintercambios.com pueden encontrarse los centros asociados donde se puede realizar una dieta con esta metodología.


Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"