Lo normal es engordar 12 kilos en el embarazado

Cuerpo diez

Trucos para recuperar la figura un mes después de dar a luz

  • "Con un estudio genético podemos saber qué alimentos asimilamos mejor y nos puede ayudar a la hora de elegir los alimentos", apunta Zamorano.
  • "Hay que beber unos dos o tres litros de agua al día  además de realizar cinco comidas al día. Hay que evitar los empachos y las grasas industriales". 
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Pilar Rubio, Sara Carbonero, Amaia Salamanca y Elsa Pataky tienen algo en común que hace que sean enviadas por el resto de las mujeres. Las cuatro han sido madres este año y pocas semanas después de dar a luz han recuperado su cuerpo 10.  ¿Cómo lo han hecho? ¿Hay una operación detrás de su recuperación? ¿Cómo puedo recuperar yo la figura después de ser madre?

La mayoría de las mujeres se plantean estas preguntas después del parto. Un reto que puede conseguirse de una manera sana y saludable, según los expertos consultados por Mujer.es. Una de las claves está en conocer tus genes,  tener una buena alimentación durante el embarazo, beber mucha agua, hacer deporte y dar el pecho.

Cada cuerpo es un mundo por lo que no hay que compararse con otras personas. El Doctor José Zamorano señala que la genética tiene un papel primordial en la metabolización de los alimentos, por lo que algunas mujeres se recuperan antes que otras. "Con un estudio genético podemos saber qué alimentos asimilamos mejor, esto nos puede ayudar a la hora de elegir unos alimentos u otros", apunta Zamorano.

Este experto señala que hacerse un estudio genético ayuda a elegir las dietas más apropiadas para cada persona. Esto, unido a una buena dieta, puede ayudar a las madres a recuperar su figura en tan solo mes y medio o dos meses y evitar coger demasiados kilos en el embarazo.

La Doctora María Domínguez destaca que es muy importante cuidarse desde el primer día del embarazo. "Hay que beber unos dos o tres litros de agua al día  además de realizar cinco comidas al día. Hay que evitar los empachos y las grasas industriales. Es importante introducir cinco piezas de fruta al día e intentar comer verduras varios días ya sea en la cena o en la comida. También hay que priorizar el pescado sobre la carne y el blanco sobre el pescado azul. Una vez a la semana conviene comer legumbres, sobre todo lentejas, por el hierro que aportan", explica.

Además de hacer una dieta baja en grasas industriales, esta experta recomienda comer arroz integral y lácteos bajos en grasa. Señala que es importante completar la alimentación con suplementos de hierro, calcio y acido fólico. "Las embarazadas también pueden hacer deporte durante estos meses, salvo que sea un embarazo de riegos. Lo aconsejable es engordar entre un kilo y kilo y medio al mes y al final de embarazo entre 9 y 12 kilos", apunta.

La alimentación después del parto

María Domínguez diferencia entre dos tipos de madres, las que sí van a dar el pecho y las que no lo van a dar. Para el primer caso,  señala que no hay que hacer una dieta muy restrictiva porque si no la leche pierde calidad. "Hay que comer de todo siguiendo las mismas recomendaciones alimenticias que cuando se está embarazada. Hay que aportar unas 500 calorías extras a la alimentación para que la calidad de la leche sea muy buena, para ello se recomienda comer arroz y pasta integral, más legumbres, carne y pescado", resalta la doctora.

Las mujeres que no van a dar el pecho pueden hacer una dieta más restrictiva. "El ejercicio es fundamental en los dos casos, pero las mujeres que no dan el pecho pueden hacer más hincapié en él. Lo mejor es que lleven una alimentación saludable, pero con menor número de calorías que las que dan el pecho. Si se siguen los consejos en uno o dos meses se puede recuperar la figura perfectamente", apunta la Doctora Maria Domínguez.

Esta experta destaca que no hay que obsesionarse con recuperar la figura, "lo normal es engordar 12 kilos en el embarazo, al nacer el bebé se pierden tres kilos y con la pérdida de líquidos se van otros dos, por lo que nos quedan seis para eliminar en un mes".

El problema está en que muchas veces miramos a las modelos y nos preguntamos cómo es posible que se hayan recuperado tan rápido. María señala que las famosas se cuidan mucho durante el embarazo y señala que algunas recurren a la abdominoplastia, reconstrucción de la pared abdominal, para estar estupendas lo antes posible. "Algunas de estas mujeres prefieren operarse y renunciar a dar el pecho a sus bebés para que su recuperación sea más rápida", concluye María Domínguez



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