Cinco pautas para no tener que abandonar el gimnasio

Cuerpo diez

Operación gimnasio 2015: cinco pautas para no tener que abandonar el gimnasio

  • Todavía no hemos empezado las navidades y ya tenemos puesta la cabeza en los propósitos del año nuevo. 
  • El quiropráctico Ata Pouramini te anima a iniciarte en el deporte sin correr riesgos. 
  • Running (1200 calorías / horas)

Ya estamos casi  en Navidad. Sí, quien más o quien menos  ha comenzado su campaña de buenos propósitos para 2015:  dejar de fumar, ponerse a dieta, aprender un idioma y, cómo no, apuntarse al gimnasio.

Este último objetivo es uno de los más populares, por lo que no resulta extraño encontrarse con muchas caras nuevas  haciendo cardio o aparatos en las instalaciones deportivas del barrio, en el club social , en el gimnasio o el polideportivo.

Con independencia de los meses o semanas que dure la nueva afición, cada vez son más las voces expertas que abogan por comenzar la práctica del ejercicio a cualquier edad. Ahora bien, no de cualquier manera. Esto es, deben darse unos condicionantes físicos y realizarse con un equipamiento y en un entorno adecuado.

En este sentido, el quiropráctico Ata Pouramini nos advierte de que el gimnasio es un lugar en el que se producen muchas lesiones, en la mayoría de los casos por desconocimiento de los usuarios, tanto de las máquinas, como de las posturas y movimientos que deben ser adoptados. Y, lo que es más importante, como causa de la falta de información sobre nuestro propio estado a la hora de afrontar el esfuerzo.

 El autor de 'Tú eres tu medicina' nos ofrece cinco pautas para no tener que abandonar el gimnasio nada más comenzar:

1. Acudir a un profesional médico que nos valore y estudie nuestros antecedentes. Esto es , que nos abra una  Historia Clínica que impida que nos enfrentemos al reto sin tener la preparación física adecuada. En dicho estudio  se anotan y valoran posibles factores de riesgo, como lesiones previas o antecedentes genéticos.

2. Someterse una prueba de esfuerzo, que no es otra cosa que evaluar el rendimiento  del futuro deportista y el estado de su sistema coronario.

3. Calentar y realizar estiramientos antes de comenzar con el ejercicio propiamente dicho. Son movimientos suaves con los que nuestros músculos entran en calor y con los que estimulamos  la movilidad de nuestras articulaciones.

4. Nunca forzar durante la realización de los aparatos, pesas, cinta , …. Se debe detener la actividad de forma inmediata ante cualquier calambre, dolor , molestia o pinchazo. Por supuesto, si notamos palpitaciones o si las máquinas nos advierten de que nuestro ritmo cardiaco es más elevado de lo que debería.

5. No entrenar en las dos horas posteriores a la comida y NUNCA fumar después. Los pulmones están dilatados y el tabaco resulta especialmente nocivo. 

Esguinces, luxaciones, tendinitis y contracturas son las lesiones más comunes del gimnasio. Como última recomendación, Ata Pouramini te recomienda el ajuste quiropráctico antes y después del deporte para un correcto funcionamiento de tu columna. Al contrario de lo que, en algunos casos, erróneamente se suele pensar, no se curan con tiempo y reposo.




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