Fin a las dudas

Cuerpo diez

Falsos mitos y verdades sobre la alimentación (con argumentos científicos)

  • ¿La carne eleva el colesterol? ¿Existe un límite en el consumo de huevos? ¿la cerveza es la causante de la tripa cervecera?
  • Desterramos, con la ayuda de directora de la Unidad de Nutrición de FIAB, Carolina Muro, algunas leyendas urbanas. 
  • Huevos

Cada vez nos importa más lo que comemos, cómo comemos y cómo afectan esos alimentos a nuestro cuerpo. Calorías, nutrientes... tenemos mucha información a nuestro alcance que, a veces, lejos de favorecernos, nos perjudica.

Ante la duda, google es nuestra principal fuente de consulta. Dietas milagrosas, y claves para adelgazar rápido son una de las búsquedas más comunes cuando se acerca el verano. Precisamente de ahí, de las dietas express, surgen numerosas leyendas urbanas en torno a la alimentación que con la ayuda de la directora de la Unidad de Nutrición de FIAB, Carolina Muro, vamos a desterrar.

1. La carne de cerdo es mala ---> Falso 

La expresión "del cerdo me gustan hasta los andares" ha dejado de ser una realidad. ¿Por qué hemos dejado de consumir cerdo y creemos que es mala? "La carne de cerdo y sus derivados son una fuente esencial de proteínas clave para una alimentación equilibrada y saludable", según explica la directora de la Unidad de Nutrición de FIAB, Carolina Muro. Es más, añade, "el perfil lipídico de la carne de cerdo es parecido a la que contiene el aceite de oliva y por tanto contiene grasa cardiosaludable a expensas de grasa monoinsaturada". 

Desde hace unos años, se ha extendido la creencia de que el cerdo aumenta el colesterol, pero es mentira porque lo que contiene es grasa monoinsaturada, la encargada de mantener los niveles correctos de colesterol. "La carne de cerdo tiene piezas que son magras igual que el resto de los animales. Hay que distinguir las carnes magras de las grasas y esto tiene mucho que ver con la pieza y con la edad del animal. Lo que se aconseja siempre es el consumo de carne magra, por tanto piezas como los solomillos o la cinta de lomo", destaca Carolina Muro.

Además los expertos recomiendan tomar dos piezas de carne magra a la semana dentro del contexto de una alimentación equilibrada.

2. La leche solo es para los niños ---> Falso 

La leche es uno de los alimentos más completos que existen, a pesar de que cada vez ¿haya más intolerantes a la lactosa? Ese es otro de los falsos mitos, no es cierto que el porcentaje haya aumentado, de hecho, sólo el 15% de la población presenta algún tipo de trastorno en relación al consumo de lácteos. 

Los humanos somos los únicos mamíferos que toman leche en la edad adulta. Y tiene un por qué: la leche posee una amplia gama de nutrientes con un papel fundamental en la dieta por sus aminoácidos y su biodisponibilidad, que es de alta calidad.

3. El pan engorda mucho ---> Falso

"Ningún alimento engorda o adelgaza por sí mismo, y el pan no es la excepción. Lo que hace que aumentemos de peso es consumir más calorías de las que gastamos", explica Carolina Muro, quien incide en la importancia del pan en una dieta equilibrada y variada. "El pan debe formar parte de nuestras vidas y es un producto indispensable en una alimentación equilibrada y variada".

De hecho, desde FIAB no recomiendan dejar de comer pan cuando se está a dieta, la clave está en consumir unas cantidades razonables, además de que el integral tiene efectos saciantes."La forma más saludable de perder peso es con una dieta hipocalórica, variada y equilibrada, con la cantidad adecuada de proteínas, hidratos de carbono y grasas, reduciendo las raciones, pero manteniendo las proporciones y acompañada de actividad física", esgrime la experta.

4. La corteza engorda más que la miga ---> Verdadero 

Aunque la corteza y la miga son partes del mismo alimento y contienen los mismos nutrientes, en igualdad de peso la corteza tiene más calorías porque que en el proceso de horneado pierde el agua, mientras que la miga lo conserva.

5. No se pueden consumir más de tres huevos a la semana ---> Falso 

"Los huevos son esenciales para una alimentación equilibrada. Aportan muchos  nutrientes y otros compuestos como los fosfolípidos, entre los que se encuentra la lecitina, que ayuda a disminuir la absorción intestinal del colesterol reduciendo así el riesgo de enfermedad cardiovascular”, comenta Carolina Muro. Se puede tomar, incluso, un huevo al día. 

6. Hay diferencias entre los huevos blancos y morenos ---> Falso 

Se debe sólo por la raza de la gallina y  no tiene relación con la calidad, el sabor y su valor nutricional.

7. La cerveza produce la llamada 'tripa cervecera' ---> Falso 

El aumento de grasa abdominal se debe principalmente a una alimentación desequilibrada y a un estilo de vida más sedentario de lo recomendable. La directora de Nutrición de FIAB explica que "la aparición de tripa es un reflejo de sobrepeso u obesidad, y ésta se produce por un desequilibrio energético. Es decir, consumimos muchas más calorías que las que gastamos o hacemos muy poca actividad física. No se debe en ningún caso a algún alimento o bebida en concreto, y en este caso tampoco a un consumo moderado de cerveza, sino a que llevamos una vida sedentaria”.

8. Cuando más se duerme, menos calorías quemamos ---> Falso 

Los expertos apuntan a que existe una relación directa entre la falta de horas de sueño con el aumento de la obesidad. "los expertos recomiendan dormir como mínimo 7 horas diarias para no alterar los mecanismos biológicos, vigilar la tolerancia a la glucosa y el balance energético. A partir de ahí, cada hora de sueño adicional, se reduce en un 36% el riesgo de sufrir sobrepeso", dice la doctora. El sueño influye también en el estado de salud, mejora los desarreglos hormonales y disminuye el apetito.

9. Beber agua en medio de la comida ni engorda ni adelgaza ---> Verdadero 

El agua es acalórica, por tanto, no engorda ni adelgaza y da igual cuándo se tome.

10. No se deben consumir hidratos de carbono y proteínas en una misma comida ---> Falso 

Este mito procede de las dietas disociadas, que no tienen ninguna base científica. Además es muy complicado clasificar a los alimentos según sus nutrientes porque la mayoría están compuestos por varios.





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