risas, estrés, comilonas, …

Cuerpo diez

Decálogo para sobrevivir a las fiestas navideñas

  • Ata Pouramini, autor del libro 'Tú eres tu medicina', nos da las claves para tener una Navidad saludable. 
  • "Lo más importante es controlar el alcohol y la cantidad de grasa en las comidas", dijo. 
  • Taylor Swift

Las fiestas están a la vuelta de la esquina. Y no sólo las fiestas, sino también los preparativos y las comidas y cenas de trabajo. Prisas, estrés, comilonas, …

Todo ello supone un gran cambio de nuestras rutinas  en una concentración muy pequeña de tiempo . Inevitablemente nuestra salud se resiente y lo que iba a ser una gran celebración podría acabar en un malestar generalizado.

Lo bueno de la Navidad es que ya estamos prevenidos de otros años. Así que también podemos planificar y seguir una pequeña guía para que las circunstancias no nos desborden y acaben con nuestra salud.

Así lo ha hecho el autor de ‘Tú eres tu medicina’, Ata Pouramini, para quien lo más importante es controlar el alcohol y la cantidad de grasa en las comidas. 

1. Modera la ingesta de alcohol, no sólo por tu seguridad si tienes que conducir, en cuyo caso no debes beber nada. Recuerda que en las cenas se suele mezclar. Evítalo. Bebe moderadamente y evitarás indigestiones, además de peleas familiares y resacas.

2.   Cuidado con las grandes comilonas, sobre todo a ciertas edades. Acuéstate dos horas después de cenar y si, puedes elegir, apuesta por el pescado en vez de la carne. El dulce, pruébalo, pero atento a las acumulaciones de grasa y azúcar si tienes antecedentes diabéticos.

3. ¡Ojo con las tacones! Muchas chicas y mujeres no acostumbradas a este calzado lo llevan estos días durante ratos prolongados. Músculos, columna y ligamentos adoptan posturas antinaturales , dando lugar a contracturas y otros problemas de espalda.

4. Si tienes problemas o sobre ti pesa el recuerdo de personas que ya no están, nada de alcohol, celebraciones forzadas y excesos innecesarios. No te fuerces. Celebrar sin ganas te llevará al desánimo y la depresión. Organiza estos días teniéndolo en cuenta.

5. Evita las prisas y el estrés. Trata de planificar las compras y de repartir responsabilidades. De lo contrario, llegarás exhaust@ y de muy mal humor  a los días señalados.

6. Aunque tengas fiestas fuera de casa, abrígate lo necesario. Siempre podrás lucirte dentro de los locales. En estas fechas aumentan las consultas a urgencias por problemas respiratorios serios como bronquitis y neumonías.

7.  No abandones el ejercicio físico. Ya sé que tienes muchos compromiso, pero búscale un hueco. Recuerda que estás comiendo mucho más y que luego , cuando acabe la fiesta, te vas a desanimar con el sobrepeso.

8. Cuidado con el estreñimiento. Con los cambios de horario, alimentación y rutinas, no son nada infrecuentes este tipo de problemas. Ayúdate de forma natural con alimentos ricos en fibra: cereales integrales, aguacate o semillas de quinoa.

9. No te pongas objetivos poco realistas para el 1 de enero. Dejar de fumar, apuntarse al gimnasio o ponerse a dieta son grandes metas, pero pueden comenzarse cualquier día del año. No acumules estrés estas fechas.

 10.  Busca un pequeño hueco para tu intimidad, tu silencio y tu descanso. Sin las horas de relajación y sueño, todo se te vendrá encima. Duerme y todo estará mejor mañana. Incluso una nueva celebración familiar.




Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"