Se utilizan desde hace más de 60 años

Belleza

Verdades y mentiras sobre los parabenos

  • Los parabenos son un grupo de agentes químicos ampliamente usados como conservantes en alimentos, fármacos, y cosméticos.
  • Existen muchos tipos de parabenos, y aunque no todos pueden ser utilizados para productos de consumo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Verdades y mentiras de los parabenos Verdades y mentiras de los parabenos Mujer.es

En los últimos años diversos colectivos alertan del uso de parabenos en cosméticos o alimentos porque son perjudiciales para la salud humana. Sin embargo lo cierto es que numerosos estudios han arrojado luz sobre ese tema y han demostrado que su uso en pequeñas cantidades sobre pieles sanas no genera ningún daño en las personas.

El debate sobre este tema está abierto, precisamente para conocer qué datos son ciertos y cuáles son mitos, la dermatóloga del Hospital del Mar y del Institut Mar d'Investigacions Mediques en Barcelona, la doctora Ana M Giménez -A rnau, explica qué son los parabenos y cómo actúan sobre la piel.

La experta, que es miembro del consejo de asesores de la iniciativa DoveMed, recuerda que la legislación europea autoriza su empleo bajo ciertas concentraciones. En general, se utiliz an para que los productos que los contienen no pierdan sus propiedades y acaben dañándose, asimismo se usan para eliminar bacterias y hongos.

Los parabenos son un grupo de agentes químicos ampliamente usados como conservantes en alimentos, fármacos, y cosméticos. Este grupo de conservantes se utiliza desde hace más de 60 años e incluye las formas metil-, etil-, propil- y butilparaben (INCI). 

Tipos de parabenos

Existen muchos tipos de parabenos, y aunque no todos pueden ser utilizados para productos de consumo, muchos de ellos pueden ser empleados, siempre bajo unos límites, sin que supongan ningún riesgo para la salud.

Es el caso de las formas de etil- y metil- que se consideran parabenos seguros bajo la concentración permitida por la ley. Otras formas como el propil- y butil- también se pueden emplear según el "Scientific Committee on Consumer Safety" bajo unos límites, sin que supongan ningún riesgo para la salud.

Existen otros parabenos menos utilizados, de los que apenas se dispone de una información acerca de sus efectos, debido a su uso poco frecuente. Este sería el caso de las formas isopropil-, isobutil- y  enilparabeno.

Por otro lado, existen parabenos que son perjudiciales para la salud y que están prohibidos como las formas de benzil-, pentil-, isopropil-, isobutil- y fenilparabeno. En el caso del benz ilparaben, su uso no está  ermitido pues se le ha descrito capacidad de provocar cáncer.

Su relación con la actividad hormonal

Varias pruebas han demostrado cierta actividad hormonal provocada por los parabenos, aunque es importante señalar que esta actividad es millones de veces más débil que la actividad de las hormonas naturales. Además, informes recientes sobre seguridad de los parabenos incluidos en productos cosméticos concluyen que su empleo es seguro.

Siempre que la piel esté bien, los cosméticos son una fuente infrecuente de sensibilización a los  parabenos, aunque sí que es verdad que la experiencia clínica muestra que pacientes con dermatitis crónica pueden tener un mayor riesgo de sensibilizarse a los parabenos.

Se ha hablado en algunas ocasiones de la capacidad que tienen los parabenos para provocar dermatitis de contacto alérgica. Sin embargo, según explica la experta, en la actualidad, el índice de reacciones positivas observadas por año, mediante pruebas de provocación cutánea estandarizadas, pruebas del parche, es inferior al 1 por ciento.

El uso tan extendido de los parabenos en los productos de empleo tópico y la observación infrecuente de sensibilizaciones de contacto permite que sean considerados como conservantes seguros. No obstante, añade, la posibilidad de una sensibilización a los mismos sigue estudiándose rutinariamente.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario