En España está regularizado

Belleza

Francia no quiere a modelos de delgadez extrema sobre la pasarela

  • Con la Semana de la Moda de París recién concluida, en Francia se acaba de abrir un debate sobre el peso de las modelos. 
  • El diputado socialista Oliver Véran pide que las modelos presenten un certificado médico en las que se demuestre que su IMC es el adecuado. 
  • Mezcla de estampados + abrigo XXL: Clave de Chanel

Francia tiene un debate abierto estos días con el tema de la anorexia. En medio de este escenario,  el diputado socialista Oliver Véran, político y médico de profesión, está en contra de las modelos demasiado delgadas y va a presentar dos enmiendas al proyecto de ley sanitaria de la ministra de Sanidad Touraine.

Las modelos deberán acreditar un certificado médico que les permita desfilar en las pasarelas con un índice de masa corporal adecuado. Además quien no se atenga a las medidas establecidas, si consiguen llegar a término, tendrá que enfrentarse a una sanción penal, una multa de 75.000 euros y una posible pena de prisión de 6 meses.

Esta iniciativa ya surgió en la Pasarela Cibeles en España varios años atrás. Fue en 2006 cuando la Comunidad de Madrid, una de las responsables del acto entonces, decidió establecer como obligatorio el que las modelos tuvieran un IMC de 18 para poder desfilar. No obstante en nuestro país no se contemplaba ningún tipo de sanción

Este hecho dio como consecuencia que algunas modelos recibieron un no por respuesta y no pudieron subirse a la pasarela por no llegar al índice estipulado.

Iniciativa que nace contra la apología

De fondo, en el caso de Francia, subyace la cuestión de la apología de la anorexia. Lo que los socialistas quieren evitar con esta ley es que, con las imágenes de las modelos, se incite a la apología de la anorexia. Bien sabido es que existen webs que llevan a chicas y chicos a cuestionarse su imagen, son las llamadas páginas pro-ana y pro-mia (proanorexia y probulimia).

En el país galo ya existe legislación, al igual que en Alemania, que permite cerrar webs que hacen apología de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). No así en nuestro país, como explica María del Carmen Galindo, presidenta de la FEACAB (Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha Contra la Anorexia): "No hay ninguna legislación, las asociaciones estamos e complicado, estamos tratando de que se legisle en el Código Penal". 



Aviso a todas las mujeres: "La Noche es Nuestra"