Belleza

Descubre qué es y como actúa el 'polvo negro' con el que se lavan los dientes las instagramers

  • Muchas influencers han mostrado a través de sus canales de difusión como se levan los dientes con una especie de polvo negro que deja relucientes sus dentaduras.
  • Tener una sonrisa más blanca parece posible siguiendo esta rutina que promete convertirse en un fenómeno viral, pero... ¿es una técnica recomendable?


Internet se llena frecuentemente de productos aparentemente 'milagrosos' que realizan de manera eficaz cambios en nuestra piel, pelo, uñas... un sin fin de remedios que parecen sencillos y que tienen unos efectos inmediatos.

La cosmética es sin lugar a dudas una de las industrias que más dinero gana cada año, un mercado que crece sin parar a consecuencia del creciente edonismo de la población.

Si existe algo que caracteriza físicamente a una persona es la sonrisa. Los dientes son un elemento de nuestra anatomía que quedan expuestos cada vez que abrimos la boca, razón por la que el cuidado de estos y la preocupación por que luzcan sanos y fuertes ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Más allá de tratamientos de ortodoncia para recolocar las piezas, el color de las mismas es algo determinante para conseguir la sonrisa es perfecta. Para conseguir esto existen tratamientos que profesionales cualificados pueden efectuar en tu dentadura obteniendo magníficos resultados.

A los métodos aplicados por personal cualificado, se le suman otras técnicas que se pueden realizar desde casa y que lamentablemente no consigue los resultados de un buen blanqueamiento profesional.

Efectivos o no, pastas o dispositivos blanqueadores se venden por doquier en todo el mundo, convirtiéndose en un interesante negocio. A todos estos productos se le suman los remedios 'caseros' que más allá de no dejarnos los dientes blancos, pueden dañarlos muy seriamente.

Lavarse los dientes con carbón activado, un producto que se puede comprar en farmacias, herbolarios y supermercados, se ha convertido en algo muy recurrente en redes sociales. Muchas influencers enseñan en sus perfiles como cepillan sus piezas dentales durante 5 minutos con un oscuro polvo que los acaba dejando blancos y brillantes. Los resultados parecen incuestionables pero... ¿es algo verdaderamente fiable?

Pese al aspecto que tiene este polvo, no se trata de un elemento nocivo para la salud, ya que es utilizado como suplemento alimenticio debido a sus propiedades para absorber gases, químicos, metales pesados, proteínas, desechos y toxinas.

Cesar de Miguel Casanueva, odontólogo colegiado, considera que esta técnica podría realizar un 'efecto lija' sobre nuestro esmalte si se aplica con insistencia y asiduidad, lo que causaría serios daños en nuestro dientes.

Pese a los buenos reultados que parece ofrecer, el carbón activado no posee facultades blanquadoras, si no que como mucho retiraría suceidad superficial de nuestros dientes por acción de la fricción.

Por otro lado el milagro blanqueador que muchos canales de YouTube otorgan al carbón, no sería más que un efecto óptico debido a la diferencia de color entre el carbón y nuestros dientes. Este efecto es muy utilizado por marcas de dientes blanqueadoras que juegan con fabricar productos con tonalidades lilas o azul oscuro con la intención de crear esa falsa ilusión.

Si desean tener unos dientes más blancas lo más aconsejable es acudir a centros especializados donde realicen tratamientos que no dañen nuestras piezas por el mero hecho que pretender que sean más claras.