Libro 'Tú eres tu medicina'

Belleza

Decálogo para unos huesos fuertes y sanos a partir de los 30

  • La osteoporosis se previene con una dieta rica en calcio a lo largo de nuestra vida.
  • Entre los trucos: hacer ejercicio orientado al peso, consumir vitamina K y no abusar de la carne.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Yoga puede ayudarte a evitar los dolores de espalda

Se habla de la osteoporosis constantemente. A diario, en programas de televisión, en revistas especializadas, informativos, en las consultas médicas…Y habitualmente se identifica como un trastorno de los huesos asociado a la tercera edad. Cierto, pero no tanto.

Sí, en el sentido de que nos encontramos ante  una enfermedad que se manifiesta en la edad adulta al ser progresiva y al estar relacionada con la pérdida de masa ósea asociada por la vejez.

No del todo, porque la osteoporosis se refiere también  al deterioro de la calidad de nuestros huesos, hasta el punto de ser susceptibles a padecer fracturas ante el mínimo golpe o lesión. Y ese deterioro comienza a partir de los treinta años, tal como señala Ata Pouramini,  si no se toman las medidas oportunas.

La primera de ellas se refiere a la ingesta de calcio, aunque nunca en el sentido, aclara el experto, en el que la publicidad convencional nos lo quiere presentar. No se trata de beber mucha leche cuando somos adultos o hemos entrado en la tercera edad.

La osteoporosis se previene con una dieta rica en calcio a lo largo de nuestra vida, para que cuando comience el desgaste,  nuestras reservas estén llenas: “ Imagínate que tienes un cubo. Si no llenas ese cubo antes de que tengas 30 años, a partir de esa edad puedes perder un porcentaje importante respecto al total que necesitas. Cuanto más lleno esté ese cubo de calcio, mejor, porque perderás calcio, pero todavía te quedará suficiente. “

La predisposición genética, la pérdida de estrógenos en la mujer y de testosterona en el hombre, con el paso de los años, y , como hemos visto, la mala alimentación, son, para Ata Pouramini, las causas principales de la Osteoporosis.

¿Cómo prevenirla? El autor de 'Tú eres tu medicina' nos deja el siguiente decálogo. Con él ayudaremos a nuestros huesos a ser más fuertes y más densos, antes de los 30.

1. Realiza ejercicio orientado al peso, como caminar, correr, bailar, musculación, subir escaleras o hacer senderismo.

2. Para que el calcio de tu dieta pueda ser absorbido por tus huesos es necesario tener suficiente vitamina D. Puedes obtenerla tomando el sol, con suplementos o a través de la dieta. Los pescados pequeños, la mantequilla y los huevos suelen tener vitamina D.

3. Consume vitamina K. Se encuentra  en verduras de hoy verde, como el brócoli ,  las espinacas, las acelgas y la lechuga.

4. Disminuye el consumo de lácteos, que están asociados con un au- mento de las tasas de osteoporosis, y en su lugar toma otros alimentos ricos en calcio, arriba mencionados.

5.  Ten cuidado con tomar mucha vitamina A, que suele estar en forma  de retinol. La alternativa es el betacaroteno, que es un precursor de  la vitamina A.

6.  Evita el exceso de café, porque la cafeína incrementa la deposición del calcio en la orina e incrementa el riesgo de sufrir fracturas.

7.  Evita beber demasiados refrescos. Numerosos estudios han demos- trado que la gente que bebe refrescos tiene menor densidad ósea, pues causan un desequilibrio en los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo.

8. Evita comer demasiada carne, porque, cuando nuestro cuerpo empieza a digerir sus proteínas, se liberan ácidos en la corriente sanguínea, los cuales son neutralizados utilizando en parte el calcio de los huesos.

9. Adiós al tabaco y al alcohol. Disminuyen la densidad  mineral ósea y son malos para la salud en general.

10. Recibe cuidados quiroprácticos para que tu cuerpo funcione mejor.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario