Dos expertos resuelven tus dudas

Belleza

El Bótox cumple 10 años: Verdades y mitos de la toxina botulínica

  • ¿El Botox se acumula en el cuerpo? ¿Se puede aplicar en los labios? ¿Puedes ser adicta a la toxina botulínica?
  • Diez respuestas para aclararte todo lo que respecta a este tratamiento estético.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Bótox cumple 10 años

Fue toda una revolución en el mundo de la estética. La toxina botulínica o Botox (que es el nombre comercial en realidad) cumple 10 años y aún hay muchas dudas y falsos mitos a su alrededor.

Algunas celebrities abusaron de este tratamiento hace ya unos años y después se arrepintieron del resultado artificial (como Nicole Kidman) y por eso hoy en día la tendencia es optar por la naturalidad.

Mujer.es ha charlado con dos expertos en estos tratamientos inyectables, el doctor Juan Sopena, director del Instituto Madrileño de Dermatología y Estética, y el doctor Maged Haj-Younes Ortega, responsable de la nueva Unidad de Botox de la Clínica Planas, para resolver las 10 preguntas más comunes sobre la toxina botulínica.

1. ¿Es posible ser adicta a los tratamientos inyectables?

Físicamente no, pero es importante asegurar el bienestar del paciente y si se estima oportuno recomendarle que realice una consulta psicológica.

2. ¿Actúan igual las toxinas botulínicas y los rellenos?

“Las toxinas botulínicas interrumpen las señales nerviosas que relajan los músculos, mientras que los rellenos no afectan a las contracciones musculares ni las terminaciones nerviosas”, explica el Dr. Juan Sopena, director del Instituto Madrileño de Dermatología y Estética.

3. Los tratamientos inyectables, ¿hacen perder la naturalidad?

Cuando se administra correctamente por un profesional, los tratamientos inyectables ofrecen un aspecto natural. Ahora mismo la gran tendencia es la naturalidad, al contrario que hace unos años. Por eso, algunas clínicas, como la Clínica Planas ha creado Naturbotox para aquellos que quieren los resultados más naturales posibles con toxina botulínica. Es un tratamiento estético y preventivo.

4. ¿Puede producirse caída del párpado tras la inyección de toxina botulínica?

“Puede pasar pero dura unos 20 días. Puede pasar si cae una pequeña cantidad que puede migrar en el entrecejo. Depende de la técnica y el producto aplicado”, explica el doctor Sopena.

5. ¿Los tratamientos cosméticos inyectables pueden acumularse en el cuerpo a lo largo del tiempo?

Las toxinas botulínicas y los rellenos dérmicos no permanentes compuestos de ácido hialurónico se descomponen en el cuerpo con el tiempo. “Duran como mucho tres meses por lo que es necesario volver a ponerlos cada 4-6 meses”, explica el doctor Maged Haj-Younes Ortega.

6. ¿A partir de qué edad se puede aplicar la toxina botulínica?

No hay un límite de edad pero se tiende a que la paciente no sea menor de 30 años, que sería la edad indicada para comenzar si lo necesitara.

7. ¿Los tratamientos de medicina estética  inyectables pueden ser administrados por cualquiera?

Los rellenos dérmicos y la toxina botulínica tipo A sólo deben ser administrados por un médico especialista, ya que son productos de prescripción médica. Otra cosa diferente son los tratamientos  ‘cosméticos’,  que se pueden administrar por cualquier persona.

8. ¿Los tratamientos inyectables pueden desplazarse a través del cuerpo y afectar zonas alejadas de la zona de la inyección?

Los rellenos de AH de alta densidad y cohesividad permanecen allí donde se han inyectado, así como la toxina botulínica ejerce su acción localizada en el músculo que se ha inyectado (dependiendo del producto utilizado).

9. ¿Puedo ponerme Bótox (toxina botulínica) en los labios?

No. Este tratamiento inyectable sólo se aplica de los ojos para arriba (frente, entrecejo) y no en los labios, por ejemplo.

10. ¿Existen test previos para saber qué tipo de toxina botulínica hay que aplicar a cada paciente o se pone a todos la misma?

Hay varias marcas de toxina botulínica. “En la Clínica Planas hemos creado el T.B. Test, un protocolo exclusivo y pionero en el análisis del rostro y de las toxinas existentes en el mercado. Con él se determina qué toxina botulínica requiere el paciente según una serie de factores como la edad, zona a tratar, resistencia del músculo… Se trata de la personalización de la infiltración ya que ni todos los pacientes son iguales ni todas las zonas. Se hace un análisis completo del rostro con un scanner de la piel y la musculatura para que los resultados sean excelentes”, explica el Dr. Maged Haj-Younes.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario